liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Armas en Brasil

24 de Octubre de 2005

« Huerta en portugués | Principal | Mujeres y Pensamiento Liberal »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Armas en Brasil

No había informado sobre ello, pero se ha celebrado un referénsum sobre la prohibición del comercio de armas y municiones en Brasil. El resultado del referéndum es que ha ganado el NO a la prohibición en todos y cada uno de los Estados de Brasil.

El NO obtuvo el 63,92 por ciento de los votos, contra el 36,08 por ciento del SÝ. Han votado unos 122 millones de brasileños.

EFE recoge la opinión del analista de la televisión Globo Aron Belinky, quien cree que "la población dijo claramente que no confía en el Estado y que no está dispuesta a ceder sus derechos".

Bien por Brasil.

Actualización: La noticia.

Comentarios

 
Hubo un comentario de alguien que decía que igual ese derecho no existe ni debería existir porque no estaba en la constitución de Brasi. Que cosa para más ridícula.
Enviado por el día 24 de Octubre de 2005 a las 15:55 (1)
Estarán muy tristes los delincuentes, narcotraficantes, hampones, los que ya se frotaban las manos con el posible mercado negro que se iba a generar, etc. De seguro aplaudían la iniciativa del si.

Por cierto, no he visto absolutamente ninguna nota en los diarios acerca del resultado del referendo.
Enviado por el día 24 de Octubre de 2005 a las 17:34 (2)
Cuanto más se informa uno más se ve el peligro que supone desarmar a los ciudadanos, es abrir la puerta a los abusos del gobierno en forma de dictaduras y asesinatos en masa y la de no poder defenderte ante los delicuentes.
Curioso que un gobierno de izquierdas no haya conseguido convencer a la población para que se desarme, y más curioso que hayan convocado referéndum.
¿No hay en Europa ningún movimiento a favor del derecho de armas sin restricciones?
Enviado por el día 24 de Octubre de 2005 a las 18:02 (3)
El resultado se explica fácilmente porque en muchos países de ese continente la policía representa para los ciudadanos corrientes otra banda más de la que defenderse.

Pero lo más llamativo del caso es la nula atención prestada por los medios informativos de aquí a esa consulta al pueblo brasileño.
Enviado por el día 24 de Octubre de 2005 a las 18:33 (4)
Me desasosiega la confusión que a veces se produce entre los argumentos en contra del control de armas y los argumentos a favor de las armas. Me gusta pensar en un mundo sin control de armas en el que siempre escogemos otra cosa por no considerar las armas una prioridad. No creo en la lógica de Teller.
Enviado por el día 25 de Octubre de 2005 a las 00:56 (5)
¿Cuál es la lógica de Teller?
Enviado por el día 25 de Octubre de 2005 a las 10:06 (6)
Edward Teller fue uno de los defensores de la teoría de "destrucción mutua asegurada" y de la proliferación de armas nucleares según la lógica "a más bombas, más seguridad" por efecto disuasorio. No comparto la opinión de que la seguridad debe basarse en las armas, o en general, en las posibilidades de ejercer violencia. Segun Salvor Hardin (personaje de Asimov) "la violencia es un modo antieconómico de conseguir un fin". En mis discusiones con partidarios del control de armas puedo concederles la razón en casi todos los puntos (salvo los más evidentemente absurdos) y generalmente baso mi defensa en uno solo: la dificultad de esgrimir argumentos teóricos o generales ante un individuo concreto que considera que necesita un arma (un ejemplo sencillo es la comunidad de vecinos negros de la infancia de Condoleeza Rice que patrullaban armados para defenderse del KKK que a su vez abogaba por el control de armas). La libertad no puede nunca estar en juego, pero las armas no son buenas en sí mismas (al contrario, son para matar) y estar armado es una opción poco deseable. Por otro lado, el control de armas sí es deseable en situaciones específicas; no me sentiria tranquilo subiendo a un avión en el que los pasajeros pueden tener desde bayonetas, hasta granadas, si tengo que elegir entre dos compañias una que no aplique controles de armas y otra que exija que las armas deben viajar en piezas y como equipaje, eligiré la segunda.
Enviado por el día 25 de Octubre de 2005 a las 15:43 (7)

No se admiten ya más comentarios.