liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Guardans, el mentiroso

7 de Diciembre de 2005

« Institución Escolar Socialista | Principal | TAR vs TDR II Falsabilidad »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Guardans, el mentiroso

Creo que se acabará acuñando la expresión ser más mentiroso que el Guardans. Claro, que también puede que triunfe la expresión ser más miserable... Quién sabe. Razones para que triunfen dichos así las hay muchas (le he oído mucho cuando purgaba mis pecados escuchando a diario a Gemmma Nierga). Pero el colmo ha sido el e-mail que le ha enviado a sus queridos compañeros parlamentarios en Luxemburgo, para que no apoyen la iniciativa para defender la libertad de expresión de la cadena COPE:


Queridos compañeros del Comité LIBE,

Habéis recibido uno de esos e-mails, bien elaborados y bien presentados, de nuestro respetado colega Mr. Herrero Tejedor, intentando presentar a la cadena de radio COPE como una víctima de quién sabe qué persecución, y pidiéndoos que firméis una petición. Es más, Mr. Herrero, un periodista de radio de esa misma emisora desde hace muchos años, pretende estar "respaldado masivamente por los ciudadanos españoles". Por favor, *_NO FIRMÉIS ESE DOCUMENTO_*. Y si me lo permitís, os ofreceré algo de contexto...

COPE es una cadena propiedad de la Conferencia de los Obispos Españoles. Su periodista más importante es alguien llamado Federico Jiménez Losantos. Cada mañana, lidera un programa que miles de personas consideran simplemente una permanente sucesión de insultos a cualquiera que no esté de acuerdo con él, en particular a los catalanes, la lengua catalana, y los gobiernos catalán y español. Esta posición anticatalana (y antisocialista, y anti parejas homosexuales, y "anti" una larga, larga lista de ideas y personas) se ha mantenido por muchos años, pero ahora ha alcanzado un nivel impensable de odio e insultos que ha puesto a la emisora en el centro de un gran debate.

Por supuesto, este periodista tiene el total apoyo de sus colegas derechistas y de sus 100.000 oyentes (que fueron llamados a apoyar esta iniciativa a través de sus ondas). No se trata de libertad de expresión, algo por lo que España y sus periodistas han luchado por muchos años. Se trata de apoyar un discurso del odio de un periodista de extrema derecha.

La Conferencia Catalana de Obispos ha hecho pública su preocupación sobre esta situación, y ha condenado este discurso hostil. Todas las órdenes religiosas en Cataluña firmaron otra declaración quejándose de su actitud anticristiana. También lo han hecho una gran cantidad de católicos catalanes, principalmente intelectuales muy respetados. La pasada semana, este manifiesto fue enviado personalmente a las autoridades Vaticanas en Roma, en una delegación del Gobierno Catalán. Todos los curas de Gerona (al norte de Cataluña) también aprobaron un documento formal de queja, confirmado y asumido por su Obispo (lo encontrará en un adjunto a este correo). Habla de "los insultos", "el escándalo que está llevando a la Iglesia" y el "odio mutuo que esta emisora está promoviendo entre ciudadanos". Esto debería darles en qué pensar, y les dice algo sobre lo que está pasando, ya sean o no católicos.

Lo que se está emitiendo allí, es de hecho el ejemplo más fuerte de discurso del odio que podrán encontrar en ningún sitio de Europa, y ha sido comparado a menudo por muchos con la famosa emisora de radio de Rwanda que precedió al genocidio. Gracias a Dios, no estamos allí, no se preocupen. Pero podría darles una idea de lo que está ocurriendo ahora, y sobre los sentimientos de la gente. Y de hecho despierta serias cuestiones sobre la relación entre la libertad de expresión y "la libertad de predicar el odio y el insulto hacia tus oponentes".

Como pueden ver, no digo nada sobre la legalidad de cualquier decisión administrativa adoptada por el Gobierno Catalán sobre las licencias de COPE en Cataluña. Tenemos tribunales, y cualquier decisión sobre la materia será revisada según la ley y según la Constitución Española. Ni puedo apoyar algunos actos de fuerza que han tenido lugar después de alguna manifestación en frente de la emisora de radio COPE. La violencia no debería ser el remedio de la injusticia o de las mentiras, en particular cuando está mezclada con la estupidez humana.

Por supuesto, siéntanse libres de escuchar a www.cope.es por las mañanas. Si entienden el español, serán capaces de juzgar por sí mismos.

Pero, por favor, no entren ustedes en esta manipulación, en este juego asqueroso y *_no aporten sus firmas al documento que han recibido_* o a cualquier estrategia que pretenda presentar a esta emisora de radio como una víctima. No merecen su apoyo, que será manipulado con su nombre. Los periodistas que han firmado son (unos más, otros menos) periodistas respetados, muy bien conocidos por su apoyo público a la derecha más dura del Partido Popular y a su fundador, José María Aznar. Ciertamente, es una opción democrática. Si no es la suya, no unan sus nombres a dicha lista.

 
Atentamente suyo,

*Ignasi Guardans, MEP*


Si habéis aguantado hasta aquí, no os perdáis la respuesta de Luis Herrero: ¿De qué vas, tío?

Comentarios

 
La libertad de expresión es la esencia de la tolerancia. Sin libetad de expresión no habría liberalismo ni democracia. Este Sr. Guardans está colaborando con todos los intolerantes, antiliberales y antidemócratas. Defendamos una vez más la libertad de expresión porque sin ella no habrá civilización. No insulten a la libertad.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 17:08 (1)
¿Podría alguién poner un link al estudio general de audiencias, o al menos decirme cuáles fueron los datos de intereconomía y antena 3?

Disculpa, Jose Carlos.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 17:18 (2)
Guardans es un nacionalista catalán. Vamos, un nazi. Los nacionalistas catalanes siempre fueron nazis. En la II República, en el merecido exilio y en la actualidad. Los nazis debieran estar desterrados de la vida pública española. Me da igual que tengan un millón de votos. ¡Nazis fuera!
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 18:04 (3)
Lo de Guardans con los datos de oyentes es casi tan delirante como los cálculos de manifestantes, en los cuales la superficie de los barrios de Madrid encoge o se dilata según convenga. Igual ha habido ahí un error de redacción y no quería decir que la COPE tenía 100.000 oyentes, sino que 100 mil de los oyentes de la COPE habían firmado. Lástima que ni aun así cuadren los números, porque Luis Herrero demuestra que las firmas son 400.000. Bueno, supongo que Guardans es de Letras y no se le dan muy bien los números. Lo malo es que va a quedar de pena ante sus colegas del Parlamento Europeo.

Por cierto, espero que lo de "siéntanse libres de escuchar a ww.cope.es" sea una mala traducción del inglés, porque en español lo de invitar a alguien para sentirse libre para hacer algo suena fatal, como muy condescendiente y muy totalitario... muy Guardans, en suma ;-)
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 18:05 (4)
Releyendo la carta de Guardans, las últimas frases me parecen bestiales: tras todo el rollo anterior, acaba apelando a sus interlocutores para que no firmen alegando que sus nombres saldrán en la misma lista que los de periodistas de derechas. Muy respetables, eso sí, pero si uno no es de derechas, jamás, jamás debe permitir que su nombre aparezca junto a ellos.

Vamos, que si Luis Herrero nos sale mañana con un manifiesto a favor de la conservación del medio ambiente o en contra de la ablación de clítoris, ¡no lo firmen, que su nombre aparecerá junto al de un votante de Aznar! Suerte que el tío aclara que se trata de una opción democrática, porque le ha faltado poco para decir que los apestados de derechas no merecen el aire que respiran.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 18:15 (5)
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 18:27 (6)
No estoy de acuerdo con las formas que suele usar Jiménez Losantos, pero no nos engañemos: tanta histeria contra él no es por la forma, sino por el fondo, y sobre todo por el éxito que está teniendo. Y lo peor de todo es que hay gente que piensa que no merece la pena defender la libertad de expresión si se trata de un medio de derechas. Creo que en España aún nos quedan unos cuantos años hasta aceptar que las derechas merecen el mismo respeto que las izquierdas. Por lo menos tanto respeto como ellas, o por lo menos tan poco como ellas.

José Carlos, soy Elías, de La Lengua, me temo que he vuelto a perder mi contraseña... así que cuando veas que escribe un africano, que sepas que soy yo.

Un saludo.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 19:00 (7)
Un abrazo, Elías.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 19:03 (8)
Si queréis mandarle un detalle al interfecto, expresandole vuestra opinión sobre su indecencia y su absoluta falta de verguenza, os dejo el email.

iguardans@europarl.eu.int
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 19:57 (9)
Curiosos estos nacionalistas catalanes, dice que FJL insulta a Cataluña y a los catalanes, pero yo me pregunto ¿como es que yo siendo catalán no me siento insultado por FJL? La cuestión es la de siempre, los nacionalistas creen que ellos son Cataluña y si no piensas como ellos no eres catalán.

Otra cuestión inquietante es lo del "discurso del odio", los anglosajones también van dando vueltas a lo del "hate speech" y en algunos países nórdicos ya hay leyes en ese sentido. Esta idea es de lo más peligrosa pues lo que pretende es limitar la libertad de expresión.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 20:00 (10)
¿Son imaginaciones mias o FJL últimamente se expresa con algo más de 'elegancia'? Si al final esta campaña hasta va a servir para mejorar el discurso de FJL.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 21:22 (11)
Amigos mios: Guardans es lo que se espera de el. Y Pique?.
He enviado este correo al PPC y al PP:
"Acabo de leer las declaraciones del presidente del PPC.
Por segunda vez me dirijo a ustedes, aunque imagino que con el mismo exito que la vez anterior.
Acabo de enviar este mensaje al blog del Sr. Vidal-Quadras y al de su compañero Luis Herrero. Voy a enviarlo igualmente a la central del PP.
Para aclararles las ideas, les diré que:
- Soy votante del PP desde hace algo mas de 10 años
- Soy catalan, no nacionalista. Fui militante del PSUC y luché por las libertades entonces como pienso hacerlo ahora.
- Estoy en proceso de cancelar mis cuentas con La Caixa, ya que, segun los señores de ERC, es una especie xde mafia que extorsiona a los deudores amenazandoles con ejecutar deudas si no se pliegan a sus deseos politicos. Amén del montillazo y de la publicación de un panfleto insultante que acusa a los cristianos de la violencia "de genero".

"Sr Vidal-Quadras
Acabo de leer las declaraciones del Sr. Piqué.
Debo decirle que, con gran pesar, y pese a usted y a personas como Luis Herrero, cuya decencia, coherencia y honestidad no me merecen dudas, no voy a votar al PP mientras el Sr. Piqué siga al frente.
Incluyo en esta decisión TODAS las elecciones.
Ahora corresponde al Sr.Rajoy y al resto de mienbris de la dirección nacional del partido popular (entre los que esta usted) decidir si prefiere mi voto y el de los que piensan como yo desde esa Cataluña cada vez mas irrespirable o prefiere confiar en quien le juró que el Estatut Sovietico no saldria, en quien se queja de lo poco nacionalistas que son los señores de CiU, PSC, ERC e IC porque no les aprueban las propuestas en favor del catalán en Viladecans, en quien queria aprobar el bodrio (liberticidio seria mas adecuado) de ley audiovisual, en quien considera que el montillazo y la OPA no tienen nada que ver.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 23:21 (12)
Sigue....
A piqué que se la pique un pollé. Y mientras el "nen de Rajoy" en Cataluña siga siendo ese traidor impresentable, hago extensiva mi repulsa a quien le mantiene para seguir pisoteandonos.
Dicho sea con todos los respetos, pero tanbien con toda la firmeza de un padre que ya ha visto como su hija de 11 años es "caneada" por española en el cole.
A piqué que se la pique un pollé. Mi voto no lo tendra. Y quien este con el, tampoco."
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 23:22 (13)
Totalmente de acuerdo con josemaría. Además ese tipo de leyes solo van en una dirección: por ejemplo en Dinamarca se expedientó ( no sé en que estado está ahora ) a un periodista y su emisora con riesgo de perder la licencia por ofensas al islam. Supondría en España una ley de ese tipo cerrar el grupo Prisa por ofensas a la Iglesia Católica ?. No, porque todos sabemos que el odio de los progres solo va en una dirección y la derecha acomplejada se deja pisotear demasiadas veces.
Sin ir más lejos, en Francia no han celebrado los cien años de laicismo para no ofender a los musulmanes. 100 año persiguiendo cristianos sacando pecho y en que les queman unos miles de coches se rajan. Esto demuestra también el por qué se hacen esas leyes, que finalidad tienen y que odio las impulsa. Eso sí, a la hora de la verdad los huevos en casita.
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2005 a las 13:58 (14)
goyathlay,

Del PSUC al PP, buena carrera, supongo que siguiendo el ejemplo de Jimenez los Santos. Y ahora, a quien votarás? Quizás al facha de Anglada de Per Catalunya, contra los inmigrantes?

¿Por qué habríamos de pensar que tus ideas son ahora más coherentes que las que tenías cuando votabas al PSUC? A quien exhibe tal coherencia intelectual merece poco la pena hacerle caso.


Enviado por el día 11 de Diciembre de 2005 a las 16:33 (15)
Sí, quizás sea mejor perseverar en las posiciones totalitarias como hacen otros sin desfallecer...
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2005 a las 18:36 (16)

No se admiten ya más comentarios.