liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » El éxito del tipo marginal único en Rumanía

18 de Diciembre de 2005

« Stiglitz, Charlton y Gabriela Calderón | Principal | Gasto federal en EE.UU desde 1970 »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

El éxito del tipo marginal único en Rumanía

Gracias a Dan Mitchell me entero de la siguiente noticia:
La introducción de un impuesto de tipo marginal único ha aumentado los ingresos públicos, ha aumentado las rentas de la gente, y ha reducido el desempleo, según dijo el Primer Ministro Calin Popescu Tariceanu. Desde el 1 de enero, cuando el Gobierno sustituyó el sistema fiscal progresivo con tasas del 18 al 40 por ciento sobre los individuos por un tipo marginal único del 16 por ciento, los ingresos públicos han crecido un 20 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
No son los únicos efectos notables del nuevo sistema fiscal:
El desempleo cayó del 6,2 por ciento al 5,5 por ciento, mientras que la inflación también ha caído del 9,3 por ciento al 8,5 por ciento este año.
Edward Prescott, premio Nobel de Economía, ha expuesto en varias ocasiones que los impuestos sobre la renta son impuestos sobre los frutos del trabajo, por lo que son impuestos sobre el trabajo. Y que por eso una buena política de empleo sería reducir la imposición. El caso de Rumanía parece reforzar este razonamiento.

Más:
El ingreso medio después de impuestos se ha incrementado de 170 euros mensuales el año pasado a 210 en septiembre.
Resultados todos ellos muy positivos.

Comentarios

 
Rumanía, no "Ruanía" (que parece un país de los de las películas de los hermanos Marx). :-)
Enviado por el día 18 de Diciembre de 2005 a las 20:27 (1)
.. Y en España no habrá más remedio que
http://www.libertaddigital.com/./opiniones/opi_des...
Enviado por el día 18 de Diciembre de 2005 a las 22:37 (2)
No acabo de ver la relación IRPF-Inflacción en este caso. Al contrario, un aumento de la renta disponible en principio presionaría los precios al alza, a no ser que vaya acompañado de otras medidas que permitan la competencia en algunos sectores.
Enviado por el día 19 de Diciembre de 2005 a las 12:50 (3)
José Carlos: me alegro mucho del éxito de las rebajas de impuestos, por suspuesto, pero creo que no debería presentarse como argumento a favor el que bajando los impuestos suba la recaudación. Se supone que lo bueno sería que el Estado tuviera cada vez menos dinero para gastar.
Enviado por el día 19 de Diciembre de 2005 a las 17:49 (4)
Ya. A mí no creas que no me duelen los dedos cuando escribo eso de que aumenta la recaudación. Aunque sea porque se favorece la iniciativa privada (más bien se desincentiva menos).
Enviado por el día 19 de Diciembre de 2005 a las 19:12 (5)
Siempre podemos confiar en que el aumento de la recaudación se emplee en eliminar el déficit y no en incrementar el gasto público. Y, una vez sin deudas, ¡a devolver dinero a los ocntribuyentes!
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2005 a las 09:50 (6)

No se admiten ya más comentarios.