liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » El comercio cuenta en la lucha contra la pobreza mundial

20 de Diciembre de 2005

« El Independent | Principal | Felices fiestas »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

El comercio cuenta en la lucha contra la pobreza mundial

Este es el título de un documento nada más que didáctico sobre la relación enre el comercio y el desarrollo, y la pobreza: Trade Matters in the fight against world poverty (PDF). Cuenta lo que pasa pero no hace una breve exposición de porqué, y se echa en falta.



Comentarios

 
Es interesante aunque tiene las carencias tú bien apuntas. Me alegro mucho de que economistas liberales como tú y como Sala i Martí dediquéis bastante tiempo a cuestiones relativas al desarrollo y a la pobreza. Así podemos ver, con argumentos, como las economías libres son más prósperas que las intervenidas. Y lo triste es que algunos economistas e intelectuales de izquierdas (y de derechas) no se den cuenta de esto aunque afortunadamente ya hay gente de izquierdas que sí apuesta por el libre comercio como clave para el desarrollo (ej. los Gobiernos de Chile que han apostado por la firma de Acuerdos de Libre Comercio).

Yo también he escrito un humilde post en Blog sobre el desarrollo: http://poldec.blogspot.com/2005/12/respeto-la-prop...

Saludos!!
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2005 a las 02:37 (1)
Poldec, no sabía que tuvieras un blog. Gracias por anunciarlo.

Yo te diré que cuando me hice liberal me torturaba la idea de que el capitalismo creara hambrunas en Ýfrica (como se nos insistía desde la tele), pese a que nunca acabé de creerme que los africanos se encontraran en esa situación teniendo libertad para actuar y evitarla. Así que siempre le he prestado atención a la pobreza y el desarrollo.
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2005 a las 08:24 (2)
Poldec y amagi, creo que son necesarias, para Evo Morales y para Bolivia, unas propuestas como las que hizo Xavier Sala i Martín para Nigeria hace unos años teniendo en cuenta las peculiaridades de Bolivia. Evo Morales debería dejarse aconsejar por economistas como Xavier.

http://www.project-syndicate.org/commentary/1261/2
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2005 a las 15:35 (3)
o en Brasil cuando ganó las elecciones Lula Da Silva
http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/esp/...
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2005 a las 15:40 (4)
Enviado por el día 22 de Diciembre de 2005 a las 17:23 (5)

No se admiten ya más comentarios.