liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » La Reserva Federal estabiliza los precios (ejem)

29 de Diciembre de 2005

« Ayn Rand en el bachillerato | Principal | Esos molestos barcos de vapor... »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

La Reserva Federal estabiliza los precios (ejem)

El otro día Daniel me dió a conocer el blog Tu Ne Cede Malis. Hoy he visto en esa bitácora otro gráfico significativo. Muestra cómo un banco central, en este caso la Reserva Federal, estabiliza (ejem) los precios:



La gruesa línea negra marca el año 1913, en que se creó la Reserva Federal.

Comentarios

 
Yo entrecomillaría la palabra "estabiliza". Je, je, je.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2005 a las 11:15 (1)
¿Y no ocurrió nada más en el mundo desde 1913, además de que se creara la Reserva Federal?

Además del "axioma" de la acción humana, ahora ya tenemos otro que lo explica todo: "la Reserva Federal provoca la desestabilización de los precios".

Supongo que será porque la creación de la Reserva Federal no es el resultado de ninguna "acción humana". Creo que fueron unos extraterrestres qeue vinieron y se inventaron la Reserva para fastidiar los precios.

No hay nada que no tenga su correspondiente explicación: basta con añadir otro "axioma" o incluso un "teorema".

La "lógica" como fuente de verdad es realmente imbatible.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2005 a las 11:31 (2)
Este gráfico, sea como fuere, es muy significativo. ¿Podría sin la reserva federal haber sido menos estables los precios? y ¿es la estabilidad de dichos precios la función principal de dicha organización?
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2005 a las 11:34 (3)
Sí ocurrió otra cosa, Marcel. Se abandonó el patrón oro.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2005 a las 11:41 (4)
La inflación como resultado del abandono de una moneda con valor real y no sólo fiduciario es, efctivamente, un resultado predicho por la teoría económica que no ha sido refutado hasta ahora. Este gráfico es una mera ilustración.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2005 a las 11:48 (5)
"moneda con valor real" son dos términos confusos. Un producto tiene valor si satisface las necesidades de los consumidores. Si una moneda cumple su misión, facilitar el intercambio, ya tiene valor. Otra cosa es que se elija como una moneda un bien que sirve para más cosas. Pero que la moneda fiudiciaria tiene valor es incontestable si vemos la realidad.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2005 a las 12:23 (6)
hey, ya que se acerca el final del año creo que ha llegado la hora de dar al amigo Marcel el "I Premio Troll del Año"
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2005 a las 13:05 (7)
Esta claro que no los estabiliza. Lo que si sería irresponsable es afirmar, al más puro estilo ecologeta, que los desestabiliza.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2005 a las 13:29 (8)
narpo, basándose únicamente en la gráfica no se puede afirmar ni lo uno ni lo otro... al fin y al cabo no sabemos cuál habría sido la gráfica sin RF.
La gráfica no es más que la constación de algo a lo que se llega teóricamente.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2005 a las 15:00 (9)
Coase, es poco preciso lo que afirmas: "si una moneda cumple su misión, facilitar el intercambio, ya tiene valor". Si yo me pongo con mi impresora a fabricar billetes se cumple lo que dices (sigo facilitando el intercambio) pero eso no significa que sea beneficioso ni deseable.

De hecho, lo que hace el estado (los bancos centrales no dejan de ser los proveedores cautivos del estado) con la moneda es lo que yo mismo realizo si le doy a mi impresora en color: falsificar, o lo que es lo mismo "aguo" o envilezco su valor en relación a la producción de la estructura productiva obteniendo el correspondiente señoraje como beneficio principal e inflación como beneficio secundario.

A lo que Multivac se refiere es que cualquier moneda ha tener un subyacente líquido comercializado por el mercado. A lo que yo añado que ha de haber una competencia entre monedas suprimiendo el curso legal y privatizándolas. Y no hace falta decir que elimiando el banco central, que de hecho, no es más que un órgano de planificiación central y socialismo.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2005 a las 15:16 (10)
Pués últimamente no nos va tan mal en lo que inflación se refiere. No entiendo el porqué de tanta manía a los Bancos Centrales. Lo importante es encontrarnos en una situación de estabilidad monetaria, con tipos bajos y con inflación moderada. Y eso, más o menos, se está consiguiendo. Si los Bancos Centrales están bien dirigidos no veo ningún problema en su existencia.

De todos modos, en los últimos tiempos, tampoco es tan importante el dinero en la Economía ya que hay activos muy líquidos que son usados con frecuencia.

Saludos
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2005 a las 15:25 (11)
Exacto, un gráfico como este es expresivo de una tendencia y expone, en este caso, una evolución tras un hecho histórico. Somos nosotros quienes le otorgamos el significado por medio de la teoría.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2005 a las 16:35 (12)
Payo no estoy de acuerdo, si no hay estabilidad no se puede decir que los estabilice por mucho que no sepa que hubiera pasado en otras circunstancias.
Si yo tengo una piedra que espanta a los tigres, si no aparece ningún tigre no podré afirmar que los espanta, pero si me comiese uno sería evidente que la piedra no funciona.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2005 a las 16:35 (13)
Ya que está tan de moda eso de la lógica recordaros que si
p -> q no significa que no p -> no q pero si que si no q -> no p.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2005 a las 16:42 (14)
A ver. Por un lado tenemos una sucesión de eventos. En ellos no podemos ver una lógica. Acaso una invitación a explicárnoslos.

En el caso de los fenómenos económicos, lo que tenemos que hacer es acudir a la teoría económica.

Pero una vez tenemos la teoría no podemos acudir a los hechos para que nos la corroboren o nos la desmientan de forma apodíptica. Porque, en el caso del gráfico. El aumento en la inflación podría ser causa de los desmanes de la FED o del abandono del patrón oro, por hacer el supuesto más sencillo. O de ambos.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2005 a las 17:45 (15)
Perfecto, volvamos al patrón oro. Eliminemos la moneda de curso legal. Y tardaremos unas semanas en volver a la Gran Depresión.

Por mi adelante.

Sí, poldec. De hecho, el dinero no es más que 3% de la masa monetaria. Es todo una ficción, como el juego de las postales en que todo el mundo acaba rico. Lástima que las ficciones acaban por chocar con la realidad.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2005 a las 19:33 (16)
Lo llamativo de la grafica o más bien cuestión a resaltar, es el momentum de la explosión.
Fenómeno:
Hacia finales de los ’60 (efecto phillips retardado de recomposición de curva), o sea, patrón “vertical” de relación a largo entre oferta monetaria-ipc/desocupación, demostrado por Lucas (que el caballero iorov desconoce ¿?) y que Mises creo que una década atrás ya había resaltado.

La implosión de la curva de Phillips aun sigue entre nosotros. Y mientras sigan insistiendo, seguirán con la hiperinflación.

iorov, no lo conozco pero lo leí. ¿Sufre de algún trastorno mi amigo?... va.. es una percepción, tomelo así.

Excelente grafica…
debería hacer el banco central argentino una grafica demostrativa del comportamiento de los precios desde que ellos manejan la unidad de cuenta. Quizás iorov podría analizarla, su uso de la “Logica” es sorprendente, además de su agudeza critica!

Enviado por el día 29 de Diciembre de 2005 a las 20:29 (17)
Sorprendente es la palabra, lordbayron.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2005 a las 21:44 (18)
iorov "tengo más de 5 blogs" y se pasa la vida en los otros
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2005 a las 22:51 (19)

No se admiten ya más comentarios.