liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » El camino de la pobreza a la propiedad

14 de Enero de 2006

« Un candidato liberal para Costa Rica | Principal | Nueve ideas sobre la pobreza »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

El camino de la pobreza a la propiedad

El otro día leí un artículo muy interesante (pero no muy bien escrito, todo hay que decirlo), que trataba de los mútliples intentos, públicos y privados, de conseguir que los más pobres en los Estados Unidos (pobres, es decir) logren ahorrar para tener un futuro más seguro y quizás iniciar otros planes. Escrito en el WSJ, se titula New Programs Spur Working Poor to Begin Saving ($).

En los últimos años, un número creciente de gobiernos estatales, organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones y empresas privadas han estado desarrollando programas piloto para llevar a los americanos pobres y de la clase trabajadora a ahorrar. Los resultados, dicen, son sorprendentes. Cuando quienes participan tienen los incentivos correctos y el consejo financiero, muchos abren cuentas de ahorro, planifican deducciones de su paga y comienzan a acumular activos.

El artículo cuenta la experiencia de Michelle Simmons, de 37 años. En 1998 fue detenida por prostitución (un crimen sin víctima) y pasó un año en la cárcel. Lo mejor que se puede decir de su aprisionamiento, es que dejó de vivir entre cartones, en la calle. Cuando salió de la cárcel consiguió un trabajo en telemárketing con un salario bajo y se puso en contacto con una asociación sin ánimo de lucro, una halfway home. Estos hogares acogen a ex presidiarios, les encuentran trabajo y les ofrecen asesoramiento financiero, comenzó a ahorrar, en una cuenta de desarrollo individual, IDA por sus siglas en inglés. El programa obliga a los participantes a ahorrar al menos 10 dólares al mes y a asistir a clases de planificación financiera. Los fondos ahorrados en IDAs han de ser utilizados para formación en universidades u orientadas al perfeccionamiento profesional, para adquirir una casa o para empezar una empresa. El programa ofrece igualar los ahorros que vayan haciendo quienes participan en el programa hasta una cantidad total de 2.000 dólares al año durante tres años. (El artículo no es muy claro al respecto, pero es lo que parece deducirse de su información dispersa).

En 2003 Ms Simmons había ahorrado 1.007 dólares, dice la autora del artículo, Jackie Calmes. El programa había igualado esa cantidad, lo que produjo la cantidad suficiente para pagar la entrada de una vivienda de 50.000 dólares de Habitat y Humanity. Michelle Simmons ha pasado de vivir entre cartones a dormir en su propia casa. Tiene tres pisos, está en el campo, en una ciudad al norte de Filadelfia, y en ella vive con sus dos hijas, sobre quienes ha recuperado la patria potestad. Ahora ha abierto ella una halfway house, que ya ha albergado a 33 mujeres, de las que 17 han sido cualificadas para un trabajo y para la compra de una casa.

Ahorrar no es fácil cuando tienes un salario bajo. Jackie Calmes explica en su artículo que incluso los más partidarios de este camino para aliviar la pobreza lo reconocen. Calmes ha incluido este gráfico:



Mide a los americanos en quintiles (en cinco partes iguales en número de personas) según su nivel de renta y observa el porcentaje que tiene cuentas de retiro. (Inciso: puesto que los quintiles de renta son también quintiles de edad, es lógico que el porcentaje de personas con esas cuentas sean mayores cuanto mayor es la renta y la edad).

El artículo lleva al caso de Dorothy Beale, una de las mujeres que pasaron por la halfway house abierta por Michelle Simmons. Para ahorrar tuvo que renunciar a facilidades como la televisión por cable, el teléfono móvil o las manicuras (allí son muy comunes). Tenía un sueldo de 40.000 dólares al año (33.000 euros, al cambio actual), y estaba cargada de deudas, que acumuló tras el divorcio. Logró ahorrar 80 dólares al mes, unos 1.000 al año, que se sumaban con la misma cantidad de fondos públicos en ayudas, hasta sumar los 2.000 de máximo. Y renegoció el pago de sus deudas, hasta lograr cumplir con ellas. Comenzó ahorrando en 2003, y en septiembre de 2004 logró una hipoteca por valor de 77.000 dólares. Sigue ahorrando 50 dólares al mes y ha abierto tres cuentas de ahorro para la universidad, una por cada hijo.

George W. Bush, que ha formado sus ideas de las de Martín Olasky, considera que el camino desde la pobreza lo es hacia una sociedad de propietarios. Yo creo que es exactamente así.


Comentarios

 
Todo lo que comentas es francamente interesante. La mejor manera de combatir la desigualdad no es, como hacen los socialistas, atacar la propiedad de los más ricos, sino fomentar que los más desfavorecidos puedan generar ahorro y propiedad en la medida de sus posibilidades.
Enviado por el día 14 de Enero de 2006 a las 15:09 (1)
Claro.

Primero, cuanto más rico es tu vecino, más tendrá que darte por tus servicios o tus bienes. Pensar que a los pobres les conviene que quienes son ricos sean también pobres es una insensatez. Si tú vas a montar una tienda y te ofrecen dos locales, uno en un barrio arruinado y otro en la quinta avenida de NY con la calle 57, ¿Cuál eliges? Es evidente.

Y por otro lado, el camino del ahorro y la acumulación de capital es complicado cuando tienes una renta muy justa. Pero es posible. Y la propiedad te da una seguridad que no te ofrecen las ayudas estatales. Además acumular riqueza se hace de forma armoniosa con los intereses de los demás. Recibir una renta quitada coactivamente de otros es causa de enfrentamientos. Y no te permite progresar.
Enviado por el día 14 de Enero de 2006 a las 18:36 (2)
¿Pobre con 33.000 dolares al año? ¿Solo podía ahorrar 1/33 de su renta? Eso exige una explicación.
Enviado por el día 14 de Enero de 2006 a las 18:44 (3)
Ya. A mí no creas que deja de sorprenderme. Especialmente con lo que cuesta allí una casa. El artículo lo expone tal cual.
Enviado por el día 14 de Enero de 2006 a las 18:55 (4)
Noooooooooo. He vuelto a los datos y finalmente para que una persona sea pobre tiene que ganar unos 12.000 dólares. Ahora lo cambio.
Enviado por el día 14 de Enero de 2006 a las 19:11 (5)
"Estaba cargada de deudas" podría ser una explicación. ¿Cuánto debía? ¿Cuánto tenía que pagar cada año?
Enviado por el día 15 de Enero de 2006 a las 00:53 (6)

No se admiten ya más comentarios.