liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Defensa propia

17 de Enero de 2006

« Escuelas a la carta | Principal | TAR vs TDR VIII Principio 4: El ahorro energético »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Defensa propia

Siguiendo con la idea de traer a la bitácora los artículos que escribo en otros sitios, hoy enlazo Defensa propia, mi último artículo en Libertad Digital. Allí me hago eco de un problema creciente y que abrirá un potente debate en España, y que se refiere al creciente número de asalto a viviendas. Las bandas suelen ser de ciudadanos extranjeros, y a diferencia de lo que ocurre en los Estados de USA en que hay libertad de armas y un amplio uso defensivo de las mismas, no solo no huyen de las potenciales víctimas, sino que las buscan expresamente, ya que les conducen rápida y eficazmente donde está el dinero. Como no tienen tiempo de exponer sus razones, los asaltantes recurren a una violencia brutal, en ocasiones con resultados fatales.

Expliqué en La libertad de armas salva vidas que

Otra consecuencia importante de la adopción de las leyes que permiten portar armas ocultas es que los criminales que no abandonan su actividad ilícita la reajustan a la nueva situación, evitando el contacto con las potenciales víctimas. Como ilustración de este fenómeno, se puede comparar la estadística de robos en casas en los que el ladrón se encuentra con la víctima en Estados Unidos, donde suman un 13 por ciento de las ocasiones, por un 59 por ciento en el caso de Gran Bretaña[25].
En España, la situación es clara, según una declaración de un policía, recogida en un reportaje de ABC:
Los delincuentes se han dado cuenta de que en las casas no suele haber ya mucho dinero y pueden obtener más beneficios, y de una manera mucho más fácil y eficaz, con los dueños de la casa dentro.
Y después de este apunte, el artículo:
Según un estudio del pasado año de la patronal del Seguro, Unespa, se producen al año 425.000 asaltos al año en nuestras viviendas; y eso que en su estadística no pudieron incluir al País Vasco y a Navarra. Un asalto a una vivienda española cada minuto. Cada vez hay más bandas organizadas que prefieren esta forma de crimen, efectiva y segura para el delincuente. Están generalmente formadas por la extranjeros, aquellos que prefieren vivir del delito que hacerlo del trabajo honrado. Un reportaje publicado el pasado año recogía una observación de un miembro de la policía: “los delincuentes se han dado cuenta de que en las casas no suele haber ya mucho dinero y pueden obtener más beneficios, y de una manera mucho más fácil y eficaz, con los dueños de la casa dentro”. Actúan con una violencia terrorífica, no muestran respeto por la vida o la integridad de los asaltados y se imponen por la fuerza. (Más...)

Comentarios

 
Muy bien. Es necesario poder tener esa protección si el dueño del hogar la desea. Sin embargo, no veo que sea posible que España, o en verdad Europa mejore en este tema. Acá en USA va pasando lo mismo. Siempre hay mas estado, mas fascismo. Pero bueno, mucha suerte :=)
Enviado por el día 18 de Enero de 2006 a las 04:01 (1)
Aquí la situación es incluso peor, vanguardist. No se puede ni siquiera plantear el debate. Te acusan de fascista ¡a tí!

Fíjate que lo de defenderte con armas queda sugerido en el artículo, pero no lo digo.

Yo creo que si la gente se hace con armas para defenderse en casa será de forma callada.
Enviado por el día 18 de Enero de 2006 a las 08:23 (2)

No se admiten ya más comentarios.