liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » I+D en Europa

26 de Febrero de 2006

« Salario mínimo en California | Principal | Capitalistas de Kioto II »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

I+D en Europa

No hace mucho, escribí un post sobre mapas de geografía económica y humana. Hoy he visto uno nuevo en Mahalanobis, referido al porcentaje del PIB de los países europeos destinado a inversión y desarrollo. Está bien, esto de los mapas, porque le permite a uno hacerse una idea intuitiva y aproximada de este tipo de datos. En este caso, revela la triste situación de España por lo que se refiere a este tipo de inversión. Quizás no tenemos porqué apostar por el I+D igual que otros países, pero estamos claramente a la cola de Europa:


Inversión en I+D como porcentaje del PIB en Europa


Comentarios

 
¿Estás a favor de la inversión pública en I+D o no?
Enviado por el día 26 de Febrero de 2006 a las 13:47 (1)
No. También la hay privada.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2006 a las 13:49 (2)
Es más, la mayor parte es privada.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2006 a las 13:50 (3)
¿Y por qué crees que sufrimos esos niveles tan bajos en España?
Enviado por el día 26 de Febrero de 2006 a las 13:54 (4)
No lo sé, en realidad. Quizás porque las prioridades de inversión se destinan a otras cosas, como la construcción. Insisto en que no tenemos porqué tener los niveles de Noruega, por ejemplo. Pero sí parece positivo que sea algo mayor al actual.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2006 a las 14:02 (5)
El gasto en I+D no es una ventaja de por sí. Pesa más lo que se obtiene. El I+D requiere de altas concentraciones de capital para ser exitoso, no basta capital. En el caso de España, puede verse en las empresas grandes telefonica y mondragon por ejemplo, que trabajan en sectores en que la tecnología tiene un impacto rápidamente perceptible. El caso de Mondragon, que conozco mejor, su I+D es mayormente negociar patentes ajenas, y su fuerte para obtener ventajas competitivas son las "negociaciones políticas" con gobiernos de España y del extranjero.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2006 a las 15:02 (6)
Sr. René, veo que es de Cuba. En los foros de esta página tenemos a varios europeos progres castristas y comunistas (en Hispanoamérica les suelen llamar "eurotontos") y creo que su participación podría ayudar bastante a desmontar mitos alrededor del tema. No me refiero a que dedique su tiempo en exclusiva ya que veo que participa en otras bitácoras como libertad cercenada. En fin, lo dejo a su elección. Un saludo
Enviado por el día 26 de Febrero de 2006 a las 15:16 (7)
El FactPlus y el Contaplus son un par de aplicaciones para facturación y contabilidad pensado para PYMES. Son espantosas desde el punto de vista de su rendimiento y velocidad. Se cuelgan con una facilidad extraordinaria y el motor de base de datos en dbf (a día de hoy hay quien usa dbf) no ayuda. Por distintas incompatibilidades con el modo en que se exige en Cuba los datos contables no se pudo usar este paquete en una empresa para la que trabajé. Este par de soft es por defecto con el que trabajan las PYMES españolas (las que vienen a Cuba al menos).
En unos 7 meses (y nada de trabajo intensivo) un amigo (que no es programador) y yo hicimos un nuevo programa sobre SQL server, que "clona" las funcionalidades del FactPlus y el Contaplus y tiene muchísimas más, además de ser rápido, no mentir en los informes y no colapsar con 10 usuarios. Como fue una solución "a medida" no se trata de un soft comercializable que pueda sustituir al FactPlus y ContaPlus en todas partes.

Para mi esta es una clara oportunidad de negocio. ¿Por qué en España este soft se mantiene en el mercado? 3 o 4 personas eficientes y dedicadas trabajando unos pocos meses pueden hacer un software que supere ampliamente esa birria. Si se tiene en cuenta que el precio del Factplus y Contaplus ronda los ¡1000eur! no es el precio su ventaja competitiva.
¿Cual es entonces?
Enviado por el día 26 de Febrero de 2006 a las 15:43 (8)
coup_de_bâton he participado poco en los foros y no los sigo. ¿Quieres que comente en algún foro en particular?
Enviado por el día 26 de Febrero de 2006 a las 15:46 (9)
Sr.Renegm:
Si lo desea, puede empezar por este:
http://liberalismo.org/foros/4/0/255087/

Gracias.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2006 a las 15:53 (10)
coup_de_bâton, puse un comentario, pero la verdad que no me divierte hablarle a un sordo
Enviado por el día 26 de Febrero de 2006 a las 16:51 (11)
renegm, tu aporte vale por mil.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2006 a las 22:27 (12)
siempre me llamó la atención el hecho de que los progres ven la realidad como quieren que sea y no tal cual como es.
Enviado por el día 26 de Febrero de 2006 a las 22:30 (13)
Moebius: si no, no serían progres. Son hijos del idealismo y la "sensibilidad", no del racionalismo.
Enviado por el día 27 de Febrero de 2006 a las 00:14 (14)
"... ¿Por qué en España este soft se mantiene en el mercado?..."

Será desde un punto de vista técnico malo - no lo sé, nunca he utilizado ese software - pero es que esa no es la cuestión. Probablemente sea lo suficientemente bueno como para que la gente lo siga utilizando. También hay que tener en cuenta los costes que implicaría el cambio, o mejor dicho, el cálculo de dicho costes. Mientras que el coste que supone el tiempo perdido por cuelgues y similares utilizando el software antiguo sea menor que el de cambiar, se seguirá utilizando el antiguo y sus sucesivas actualizaciones.

Una vez leí - no sé dónde - que lo peor que puedes hacer es ser eficiente haciendo una tarea innecesaria.
Enviado por el día 27 de Febrero de 2006 a las 01:22 (15)
Existe bastante inercia entre los usuarios de un software. Es quizá el mayor obstáculo. Estuve tentado de hacer un soft que clonara punto por punto las funcionalidades del Factplus-Contaplus, (incluyendo todas sus incomodidades de modo exacto) y ofrecerlo gratis solo por los malos ratos que me había hecho pasar y el tiempo que perdí haciendo el tonto mandando e-mails al servicio técnico. Es muy fácil crear migrados automáticos de una base de datos a la otra. Técnicamente ninguno de los problemas que se plantea es difícil. Si renuncié fue:
a)porque no era un empeño tan gratificante, no me siento mecanógrafo y no había ningún reto.
b)hay cosas imposibles de hacer, no hubiera sido capaz de reproducir las tonterias.
c)encontré otras cosas en que ocuparme.

En cuanto al coste de cambiar. Justo por eso es que pregunto. ¿Por casualidad no tendrán en España algo así como "software homologado"? Me refiero a esas reglas gubernamentales de registro que recomiendan (eufemismo de exigen) que el soft utilizado en contabilidad provenga de una empresa "confiable". Los gobiernos son muy aficionados a conceder esos poderes de monopolio.
Enviado por el día 27 de Febrero de 2006 a las 02:57 (16)
yo creo que más importante en relación al tema I+D es simplemente hacer que la gente se interese en la ciencia, lo demás viene solo. Tanto EEUU como Japón tienen una cultura mucho mas afín a la ciencia y tecnología que la mayoría de los paises hispanoparlantes.

Hablando de ciencia, acá les dejo para que se diviertan el Celestia que es como un google Earth de los planetas.
Enviado por el día 27 de Febrero de 2006 a las 05:00 (17)
Renegm, si tienes una copia del programa aquí tienes tu primer cliente. Mi mujer tiene una asesoría y utiliza esos programas y la verdad que es como dices. Además todavía es bastante peor el Nominaplus ( para nóminas, finiquitos, seguridad social etc ). Creo que si hicieseis uno sustitutivo de este te estaríamos eternamente agradecidos. De verdad, si tienes algo ponte en contaco. Saludos.
Enviado por el día 27 de Febrero de 2006 a las 19:19 (18)
jquin, como dije antes, lo que hicimos mi amigo y yo se aleja bastante del Contaplus y el Factplus pues fue "a medida" y la idea de clonarlos por completo fue solo eso, una idea. No puse los comentarios para hacer marketing. Sino porque lo que tú sufres (y no se trata de una leyenda negra) lo sufren todos los infelices usuarios de estos programas. ¿Por qué ustedes no cambian de software? ¿Acaso no hay otros? ¿No hay programadores en España? ¿O está prohibido hacerle competencia a Grupo SP?
Los compadezco de todo corazón.
Enviado por el día 28 de Febrero de 2006 a las 00:17 (19)

No se admiten ya más comentarios.