liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Discurso para ciudadanos, de Arcadi Espada

5 de Marzo de 2006

« Más ricos de lo que pensamos | Principal | Conferencia en el Juan de Mariana »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Discurso para ciudadanos, de Arcadi Espada

El discurso de Arcadi Espada en la presentación en Barcelona del nuevo partido Ciutadans de Catalunya es uno de los más importantes que se han pronunciado en los últimos años en nuestro país. Y es una pieza extraordinaria. Yo os recomiendo que lo leáis de comienzo a fin.

Algunas perlas:

Quiero plantearles, por último, la que, a mi juicio, ha de ser, una actitud central de los ciudadanos que apoyen este proyecto que nosotros hemos llamado posnacionalista. Esta actitud es la desobediencia. Seguramente habrán reparado ustedes, más de una vez en esa curiosa forma de denominar a algunos partidos, y muy particularmente a los partidos nacionalistas, que consiste en llamarles “partidos de obediencia nacionalista”. Es muy apropiado. Para estos últimos es realmente apropiado. Porque el nacionalismo es, en efecto, y por encima de cualquier otra cosa, una obediencia. Una obediencia debida. Una obediencia debida a un ser superior.

Dado que el nacionalismo es una obediencia ha sido posible que en el impresionante Estatuto catalán del 30 de septiembre, ya un auténtico fósil de la nación catalana, el Muñidor, de hinojos, haya podido escribir: “Catalunya ha modelado un paisaje”. El nacionalismo exige obediencia a las ideas, exactamente igual que las exige la religión cuando ocupa el espacio público. A las ideas que encarnan, respectivamente, Dios y la Patria. Es fácil de entender: el nacionalismo es indiscutible. Sobre todo, porque no se puede discutir, técnicamente. En cuanto se discute se deshace. Así, por la fragilidad de su naturaleza, es por lo que se ha convertido en una idea que no se debe discutir, que sólo puede obedecerse.

De acuerdo, no la discutamos más. Ya ha pasado demasiado tiempo. Si seguimos así corremos el puro riesgo de caer en la cretinez irrevocable, que no es somero riesgo. El nacionalismo sólo puede obedecerse…

O desobedecerse.

Yo les llamo a ello. De hecho éste debiera ser el principio fundador del posnacionalismo. La desobediencia. Por supuesto, esto nada tiene que ver con la ley. El nacionalismo se obedece (o no). La ley se cumple. De hecho lo que hace el nacionalismo (y discúlpenme la paradoja) es incumplirla obedientemente. Les pondré un ejemplo que conocen muy bien. La ley establece que los niños sean escolarizados en la lengua que los padres quieran. A mí eso me parece muy bien y sólo lamento que las opciones disponibles en la enseñanza pública no me permitan escolarizar a mis pequeñas gemelas en inglés. Al nacionalismo esta ley no le parece correcta, desde luego, pero transige. ¿Por qué transige?

Ah, bien: porque confía en la obediencia. En la intimidación...


Comentarios

 
Ojalá consigan frenar al monstruo.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2006 a las 21:33 (1)
Excelente discurso. A más de uno de red "progresista" le venía bien empaparse con él...
Enviado por el día 5 de Marzo de 2006 a las 21:45 (2)
Los de red progresista no creen en la libertad.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2006 a las 21:56 (3)
Se puede descargar el audio del discurso de Espada y del de Savater en la web de Ciutadans de Catalunya (http://www.ciutadansdecatalunya.com/). Aunque la calidad de sonido es bastante mala, os lo recomiendo, porque los dos discrusos son muy buenos.

Un saludo.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2006 a las 22:01 (4)
"A las ideas que encarnan, respectivamente, Dios y la Patria."

Dios, Patria y... lo que falta.

Una forma fina de llamar CARLISTA.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2006 a las 23:16 (5)
Gracias, Elías, no había caído en ello.
Enviado por el día 6 de Marzo de 2006 a las 00:03 (6)
A esto de la "desobediencia" le tengo un cierto "repelus", desde que el General Franco y sus amigos, decidieron desobedecer al poder civil democratico, y como el Tejero, nos obsequio años mas tarde con otra desobediencia. Estos tio@s de "Ciudatans", igual ya estan tramando alguna "desobediencia" con algunos amigos importantes "Salvadores de la unidad de la Patria"
Enviado por el día 6 de Marzo de 2006 a las 02:13 (7)
Rodri, Arcadi Espada lo explica bien en el discurso. Dice que siempre hay que cumplir las leyes, pero que se puede desobedecer al poder político. Franco se sublevó contra las leyes, que eran democráticas. Es importante entender el matiz que quiere expresar Espada. Las leyes hay que cumplirlas siempre, pero uno puede rebelarse contra lo que los políticos te dicen que debes sentir y pensar. Yo creo que ahí está la clave.

Un saludo.
Enviado por el día 6 de Marzo de 2006 a las 08:27 (8)
Arcadi Espada tendría que leer el magnífico artículo de Albert Esplugas

http://www.liberalismo.org/articulo/364/

y añadirlo a su inteligente discurso a los ciudadanos de Catalunya
Enviado por el día 6 de Marzo de 2006 a las 11:51 (9)
"el General Franco y sus amigos, decidieron desobedecer al poder civil democratico". ¿democrático? Un sistema político cuya Guardia de Asalto asesina imponimente, con nocturnidad y alevosía al líder de la oposición más pujante, no tiene nada que ver con el "poder civil democrático", sino con la dictadura frentepopulista.
Enviado por el día 6 de Marzo de 2006 a las 12:22 (10)
Unamuno, si justificas esas cosas ¿podrías justificar también
http://www.nodo50.org/glayiu/?accion=ver&tipo=anal... ?

La agresión física no está justificada. En el liberalismo hay un principio fundamental: el principio de no agresión.
Enviado por el día 6 de Marzo de 2006 a las 12:30 (11)
La defensa propia está justificadísima, fais. Porque es así hay tanta polémica con la historia de la República y la Guerra Civil; muchos pueden entender que el golpe estaba justificado por la violencia del régimen en aquel momento, además de por el intento de golpe de estado previo.
Enviado por el día 6 de Marzo de 2006 a las 12:53 (12)
La defensa propia está justificada, multivac, claro que sí. Pero con la condición de que sea para conseguir menos Estado, y no " más Estado".
En la guerra civil española las " dos Españas" ¿ querían menos Estado? ¿ La República significaba la URSS de Stalin? ¿ Quién podía saber eso? Durante la guerra se convirtió en una república más de Stalin, sí, vale, pero no se puede saber si con una República sin levantamiento militar España habría seguido el mismo camino que Rusia. Exactamente es muy difícil saberlo.
Enviado por el día 6 de Marzo de 2006 a las 16:23 (13)
Es sintomatico que cuando se "menta" a los rebeldes del "Alzamiento nacional", inmediatamente salen unos altruistas patriotas que inmediatamente se ponen a entender, comprender y justificar a Don Francisco Franco. La actual FAES del PP, esta permanentemente intentando glorificar a dicha figura. Pero apartemos las condenas o justificaciones, ya que por lo visto, hay distintas opiniones, pero....¿Fue justa toda la represion posterior al periodo de la guerra ya ganada?. ¿Fue justo tener secuestrada la libertad y democracia de este pais durante cuatro decadas?. Si tambien justifican esto es que ya no les entendemos.
Enviado por el día 6 de Marzo de 2006 a las 23:35 (14)
rodri, y qué cojones tiene que ver todo eso con la "desobediencia" a la que hace referencia Arcadi Espada, o bien eres muy lelo para no entender la diferencia entre esa desobediencia y un golpe de estado, o bien la conoces bien y lo único que tratas entonces es de ensuciar las palabras libres de Arcadi.
Enviado por el día 8 de Marzo de 2006 a las 08:57 (15)

No se admiten ya más comentarios.