liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » La República de Rodríguez Zapatero

28 de Abril de 2006

« Las Vascongadas, entre Navarra y Castilla | Principal | Y ¿Has leído el libro de...? »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

La República de Rodríguez Zapatero

Bueno, y ya puestos, voy a postear La República de Rodríguez Zapatero, un texto de LD que está basado en varios datos esenciales sobre esa etapa contradictoria de nuestra historia, recordados por Federico Jiménez Losantos.

No es, claro está, una síntesis de la II República, sino unas cuantas consideraciones esenciales. ¿Echáis alguna en falta?

Comentarios

 
Echo de menos los actos antirrepublicanos de la derecha: la sanjurjada, la retórica autoritaria de Gil Robles, la política de puños y pistolas de Jose Antonio, los asesinatos políticos como el del teniente Castillo, etc.
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 15:05 (1)
Curioso por cierto lo de echar en cara al gobierno radical-socialista haber reprimido la revuelta de Casas Viejas, ¿no era desde vuestro punto de vista lo que debía hacer (y que le valió el desprestigio por parte de los radicales, especialmente de los anarquistas, que acusaron a la republica de régimen burgés) o es que todo vale con tal de desprestigiar al adversario?
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 15:09 (2)
Echo de menos los actos antirrepublicanos de la izquierda: el Octubre Rojo, la retórica marxista de Largo Caballero, los crímenes de las milicias rojas, los asesinatos políticos como el de Calvo Soteo (político, no como Castillo), etc.
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 17:29 (3)
Curioso por cierto lo de echar en cara al gobierno radical-cedista haber reprimido la revuelta de Asturias y Cataluña, ¿no era desde vuestro punto de vista lo que debía hacer o es que todo vale con tal de desprestigiar al adversario?
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 17:32 (4)
Prometeo, no es una historia de la II República, sino cuatro datos esenciales para mostrar que un dechado de convivencia no fue.
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 19:17 (5)
No creo que nadie niegue (o solo algún descerebrado) que la II Republica fue un fracaso. Lo que no me parece de recibo es negar que entonces hubo una gran oportunidad para modernizar el país (no olvidar que la derecha coloboró, al menos por omisión en la llegada de la república), que hubo buenas intenciones y buenos proyectos (que no hubo posibilidad ni tiempo de realizar), y que si todo eso se perdió no fue solo por culpa de la izquierda. Ante todo pienso que hay que tener en cuenta que más que las acciones individuales pesó la dinámica presente en toda Europa en los 30, de enfrentamiento entre concepciones totalitarias, que en un país atrasado y pobre como españa, y con un régimen recién nacido resulto incontenible.
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 20:26 (6)
Paso de contestar a Unamuno y su infantil "y tu más" hecho de datos que conoce todo el mundo.
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 20:28 (7)
prometeo: ¿cuáles fueron las buenas intenciones y los buenos proyectos?
Enviado por el día 28 de Abril de 2006 a las 23:29 (8)
Prometeo,

Antes que nada, gracias por dejar tus comentarios. Yo te diría varias cosas:

1) La Gran Guerra,que trajo mucha prosperidad a España, fue una oportunidad para modernizar el país. La Dictadura de Primo de Rivera fue una oportunidad para modernizar el país. La Dictadura de Franco, fue una oportunidad para modernizar el país. Las oportunidades son buenas si se aprovechan.

2) La cuestión, para mí, no es tanto de quién fue la culpa (si de las derechas o las izquierdas) sino más bien de qué estamos hablando. No querían la II República ni los socialistas ni los comunistas ni los anarquistas, ni la derecha, ni los fascistas. Los republicanos de Azaña creían en ella siempre que estuvieran ellos y no la derecha en el poder. Y los de Lerroux eran más claramente republicanos, pero las circunstancias históricas les llevó donde les llevó. Nadie quería esa República, y no es de extrañar que fracasara.

3) El programa social estrella de la II República es la reforma agraria, que es una mala solución para un problema falso.
Enviado por el día 29 de Abril de 2006 a las 02:03 (9)

No se admiten ya más comentarios.