liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » La libertad en Francisco Ayala

5 de Mayo de 2006

« Ahora en La Gaceta | Principal | 107 »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

La libertad en Francisco Ayala

Mi comentario del Juan de Mariana trata de la idea de libertad en el pensamiento de Francisco Ayala. El artículo puede resultar algo duro, pero más que criticarle muestro mi sorpresa. Me gustaría saber qué idea de la libertad tienen otros grandes liberales españoles, como Marañón o Madariaga.

Comentarios

 
Francisco Ayala es liberal porque se opuso y se opone a las tiranías, lo cual no es poco. Es ahora cuando los jóvenes liberales españoles no pueden quedarse en la oposición a las dictaduras, tendrán que decidirse por construir un orden "más allá " del poder político tradicional o no harán lo que en su época le tocó hacer a él.
Enviado por el día 5 de Mayo de 2006 a las 20:46 (1)
Se nota, precisamente por lo que digo en el artículo, que tiene amor a la libertad; como para salvarla de su propio pensamiento. Pero no es una buena guía intelectual para fundamentar una sociedad libre. Con todo, "Libertad y Liberalismo" me está gustando, por lo que tiene de juicios históricos.
Enviado por el día 6 de Mayo de 2006 a las 20:03 (2)
De Marañon hay una definición perfecta de liberal, extraido de:
http://www.psychologies.wanadoo.es/psychologies/ma...
"Ser liberal -decía- es, precisamente, estas dos cosas: primero, estar dispuesto a entenderse con el que piensa de otro modo; y segundo, no admitir jamás que el fin justifica los medios, sino que, por el contrario, son los medios los que justifican el fin"
Enviado por el día 25 de Mayo de 2006 a las 19:09 (3)

No se admiten ya más comentarios.