liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Tipo marginal único en Costa Rica

18 de Mayo de 2006

« Pensiones en Chile, mitos y realidades | Principal | Racismo en la era progresista »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Tipo marginal único en Costa Rica

En este bloguear a salto de mata que arrastro, se me pasan varias cosas de interés que se avecinan de forma ordenada en Internet. Una de ellas es un artículo de Mary Anastasya O'Grady sobre Costa Rica. La victoria en las recientes elecciones fue para el socialdemócrata Oscar Arias, que ya dabe lo que es dirigir los destinos del país (en la medida en que cabe).

Pues bien, Arias podría hacer suya una propuesta del candidato liberal; se trata, nada menos, que de un tipo marginal único. El partido de Oscar Arias se ha reunido con el partido libertario de Otto Guevara para valorar esa idea.

Arias quiere llevar a término una política de gasto social, pero el actual sistema fiscal, con un nivel de evasión del 70 por ciento, no se lo permite. Los sistemas impositivos con un único tipo son fáciles de recaudar y reducen significativamente la evasión, por lo que históricamente están acompañados de un aumento en la recaudación; justo lo que busca Arias.

Además de ser más justos, por ser más moderados y más cercanos a la idea liberal de igualdad ante la ley, los sistemas de un solo tipo marginal desincentivan el trabajo y el ahorro menos que otros, son más neutrales y permiten un mayor desarrollo. A ver si hay suerte y Arias es capaz de desembarazarse de las presiones ideológicas de la vieja, vieja izquierda.

Comentarios

 
Pues yo casi prefiero que haya un 70% de evasion :D
Enviado por el día 18 de Mayo de 2006 a las 19:38 (1)
Enviado por el día 18 de Mayo de 2006 a las 19:39 (2)
El 70% de evasion no es equitativo. Los ricos evaden y los pobres pagan impuestos
Enviado por el día 18 de Mayo de 2006 a las 19:45 (3)

tiresias, ¿y qué crees que hacen los ricos con ese 70%? Los individuos de rentas más altas son los que destinan una mayor proporción de sus ingresos al ahorro, ahorro que revierte en una economía más capitalizada y productiva que a la postre repercute en beneficio de las personas con rentas más bajas, en forma de reducciones de precios y mayores oportunidades laborales. No nos quedemos en la superficie.

Por otro lado, sospecho de las propuestas que hablan de bajar los impuestos pero no mencionan para nada la reducción del gasto público. El objetivo es recortar el Estado, no hacerlo más eficiente en la recaudación de sus fondos.

Un saludo
Enviado por el día 18 de Mayo de 2006 a las 20:15 (4)
Gasto social, gasto social, como dicen Penn & Teller, eso es bullshit! toda esa plata que nos quitan es para pagar más burocracia, convenciones colectivas de los sindicatos de empleados públicos, fincas de recreo, privilegios de los políticos, pagar favores políticos, viajes, etc, etc, etc.

http://www.nacion.com/ln_ee/2006/mayo/11/pais0.htm...

Nos viene diciendo el mismo Arias que el estado nececita más plata, y se gastan casi $300.000 en un traspaso de poderes, dinero de quien??? adivinen.

el fin de toda burocracia es perpetuar la burocracia, dijo Ronald Reagan.

Aquí nos quieren subir los impuestos, y nadie habla, como se dijo anteriormente, en disminuir el gasto público. De hecho, el plan fiscal que se quería aprovar iba a crear más burocracia.
Enviado por el día 18 de Mayo de 2006 a las 23:36 (5)

No se admiten ya más comentarios.