liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » La estabilidad de precios no basta

18 de Mayo de 2006

« Racismo en la era progresista | Principal | Stiglitz aplaude a Morales »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

La estabilidad de precios no basta

En el número anterior de The Economist, su Economics Focus titulando The Weeds of Destruction ($), con el subtítulo Central banks need to worry about more just than inflation. Y su contenido es totalmente austríaco. ¡En The Economist!

Se refiere a un artículo llamado Is price stability enough?, de William R. White, en que el autor se plantea si mirar a la inflación es lo único que deberían tener en cuenta los bancos centrales. The Economist, siguiendo a White, hace consideraciones interesantes:
Cambios estructurales recientes en la economía global podrían significar que una tasa positiva y moderada de inflación no siempre es lo mejor. Gracias a la reemergencia de China e India y a las ganancias en productividad derivadas de la tecnología de la información, el mundo está experimentando un gran shock de oferta, que ha reducido los precios de multitud de bienes. ¿Cómo deberían responder los bancos centrales?
El artículo recuerda que con una retracción de la oferta que eleve los precios de los bienes, los bancos centrales deben tolerarlo en la medida en que no incremente las expectativas de inflación. En tal caso, se pregunta White, ¿no deberían los bancos centrales ignorar también la caída en la inflación que viene de un shock positivo?

El argumento se entendería mejor si se distinguen la inflación y la evolución general de los precios. A mi modo de ver, inflación es el aumento de la cantidad de dinero sin respaldo. Una economía sin inflación podría convivir con un descenso generalizado de los precios, si es lo suficientemente productiva. White propone que los bancos centrales permitan que esto ocurra. Es más,
Históricamente, la mayoría de las deflaciones han sido benignas; causadas por innovaciones tecnológicas y asociadas con fuertes crecimientos. Durante la rápida globalización de finales del siglo XIX, la caída generalizada de los precios venía de la mano de un rápido crecimiento. El mundo de hoy tiene mucho en común con ese período.
Pero ¿Porqué? ¿Qué tiene de malo que los bancos centrales creen inflación para hacer aumentar artificialmente los precios y que éstos se mantengan estables?
Mr. White arguye que podría tener costes a largo plazo, en la medida en que el dinero fácil mantenido en el tiempo lleva a un excesivo endeudamiento, demansiado poco ahorro y precios de los activos insostenibles.
Y sigue:

La mayoría de los bancos centrales basan su análisis de política económica en modelos derivados de la economía keynesiana. En ellos, mantener demasiado bajos los tipos de interés crea excesiva demanda agregada y en consecuencia, inflación. Pero Mr. White cree que un modelo basado en la escuela austríaca de economía, en su égida en el período de entreguerras, podría ser ahora más relevante. En los modelos austríacos, el principal resultado de los tipos de interés excesivamente bajos exacerban el crédito y crean un desequilibrio entre los ahorros y la inversión - como en la America de hoy.

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.