liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Leyes contra la realidad

23 de Mayo de 2006

« Dos artículos en La Gaceta de los Negocios | Principal | Canadá abandonará Kioto »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Leyes contra la realidad

Lo explica Ýlvaro Vargas Llosa en relación con la inmigración a los Estados Unidos (importando pobreza), pero valdría igualmente para España. Dice Ýlvaro:
Cuando surge un desfase importante entre la ley y la realidad, la peor respuesta es intentar adaptar la realidad a la ley por la fuerza. Obligar a millones de personas a ceñirse a una ficción—como procura hacerlo el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes y que dio lugar a las recientes protestas de los inmigrantes hispanos—es inspirarse en el totalitarismo.

Nadie piensa seriamente que 12 millones de inmigrantes indocumentados pueden ser deportados de los Estados Unidos y todo aquel que haya contratado o ayudado a un inmigrante ser considerado un delincuente. Sería como desatar un centenar de Katrinas sobre la economía estadounidense y la sociedad mexicana. ¿Se imaginan ustedes esas imágenes en CNN? ¿Conciben a la Iglesia Católica, la mayor denominación cristiana individual en los Estados Unidos y la primera fuente de asistencia para los inmigrantes, clasificada como una organización criminal de la noche a la mañana?.

No se puede expresar mejor.

Comentarios

 
Me gusta mucho Ýlvaro Vargas LLosa, es un gran intelectual y me da la impresión que es muy buena persona, en la ser se defiende como un jabato, a lo mejor convence a alguno.
Enviado por el día 23 de Mayo de 2006 a las 22:23 (1)
Es muy bueno, ciertamente.
Enviado por el día 23 de Mayo de 2006 a las 22:57 (2)
Alguien deberia contar como esta quedando California. La inmigración Mexicana es mucho mejor que la musulmana, pero con esos flujos es también un desastre.

Enviado por el día 23 de Mayo de 2006 a las 23:58 (3)
Bien, Kantor. Pero, en tal caso, ¿Qué hacemos?
Enviado por el día 24 de Mayo de 2006 a las 00:04 (4)
Hay diferentes tipo de 'deportación' o de 'expulsión'. No es preciso para que exista llevarla a cabo haciendo que el inmigrante ilegal salga físicamente del país. Simplemente se llega a lo mismo con la exclusión económica o social o con las dos simultáneamente; con una ineludible marginación. Son expulsiones 'silenciosas' e 'invisibles'. No se oyen, no se ven. Pero están ahí. O allí, en este caso.

Por cierto: se ha comparado no pocas veces la inmigración a un país, con una aportación de sangre nueva a un organismo que puede precisarla. Pues bien: ajustándonos a esa analogía, cualquiera puede entender que aportar esa nueva sangre de forma inadecuada o en cantidades excesivas -especialmente esto- puede ser, literalmente, matar al organismo. Si el organismo es un país, será llevarlo a la catástrofe en lo económico y, de seguido, en lo social.
Enviado por el día 24 de Mayo de 2006 a las 00:12 (5)
No se pueden poner puertas al campo, pero tampoco puede dejarse el campo sin cultivar.

Enviado por el día 24 de Mayo de 2006 a las 13:21 (6)
Sí. Pero una cuestión es ¿Cómo trataría una sociedad libre la migración? La respuesta es relativamente sencilla.

Pero, en habiendo Estados y fronteras, Estado providencia y demás, ¿Qué hacemos?
Enviado por el día 24 de Mayo de 2006 a las 14:18 (7)
Exacto.

El mejor modo de dejar el campo sin cultivar es colectivizar la agricultura.

El Estado providencia y el Estado represor (anverso y reverso del mismo monstruo) convierten la inmigración en un problema. Sin él todo serían ventajas.
Enviado por el día 24 de Mayo de 2006 a las 14:27 (8)

No se admiten ya más comentarios.