liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » La Hora de Todos

12 de Diciembre de 2003

Principal | Lew Rockwell »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

La Hora de Todos

y La Fortuna con Seso. Ese es el título de la obra de Francisco de quevedo de la que he tomado el título de esta bitácora. En ésta Zeus "hecho de hieles" comparte su cabreo olímpico con el resto de los Dioses, y que viene de las quejas de los mortales por la suerte que corren, de la que le culpan a él y de la que el propio Zeus culpa a Fortuna. Llama a esta al Olimpo para abroncarla por la situación, de lo cual se defiende junto con su eterna compañera, Ocasión, que "por no perderse a sí misma" apunta que a todos se ofrece, pero que no todo el mundo la aprovecha en su debido tiempo.

Tras un bonito intercambio de acusaciones escandalosas e insultos, ambas partes deciden fijar una hora en la que a cada uno le será dado lo que en justicia le corresponde. Y con esa excusa Quevedo se dedica a repartir a diestro y siniestro, dando rienda suelta a su pluma más mordaz y desenfrenada. La primera víctima, como no podía ser menos es un médico, y no se libra ni la serenísima República de Venecia.

Pero los que más nos interesan en este foro son el dedicado a los arbitristas, actualizados hoy por personajes como Arriola, y especialmente el escrito al Ministro Ladrón, las tejas, baldosas, ladrillos de cuya casa recuperan el sitio de donde nunca debieron salir, desplazándose hacia las casas de los estupefactos y horrorizados ciudadanos a los que previamente había sisado el ministro. Qué delicia.

Sin pretender acercarme a mi admirado Quevedo, sí pretendo hacerle un homenaje recuperando su título, que me parece muy adecuado para repartir cera desde un punto de vista liberal. Agradezco de nuevo a Daniel que me ceda un hueco de nuevo para mí, desde el que poder comunicarme con todos vosotros.

Hasta el próximo comentario.

Comentarios

 
¡¡¡Bienvenido!!! :-)
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2003 a las 23:48 (1)
Bienvenido, ya sabes, que no se te escape la coleguilla de la Fortuna, así igual te quedas con ambas.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2003 a las 12:07 (2)
Felicidades por su interesante tema y orientación. a Quevedo le debemos que Santiago Matamoros sea el santo patrón de España. Hay que recuperar a los arbitristas mucho más listos que los modernos economistas que pretenden salir de la crisis haciendo billetes de papel o ni siquera eso, apuntes electrónicos en los bancos. Caxa de Leruela ,con fundamento, achacaba a las mulas la culpa de todos los males patrios. Había otro marqués que culpaba de lo mismo a la nefasta introducción en España del alcantarillado. Por lo menos buscaban causas reales a los problemas, no que la gente se vuelve loca y deja de consumir como dicen los modernos arbitristas como Keynes.
Saludos rancios.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2003 a las 12:18 (3)
Enhorabuena por tu bitácora
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2003 a las 12:18 (4)
Felicidades y bienvenido
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2003 a las 12:37 (5)
Muchas gracias, chicos.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2003 a las 23:34 (6)
kghkljg
Enviado por el día 27 de Julio de 2005 a las 01:07 (7)
jfjuh
Enviado por el día 27 de Julio de 2005 a las 01:10 (8)

No se admiten ya más comentarios.