liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Los exponenciales del capitalismo (escenarios futuros)

25 de Mayo de 2006

« Propaganda soviética 1917-1991 | Principal | Mejor lo hablamos. Endeudarse e invertir »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Los exponenciales del capitalismo (escenarios futuros)

José Ignacio del Castillo ha escrito un excelente artículo para el Juan de Mariana, Escenarios futuros, en el que hace recuento de  aplicaciones falaces de procesos exponenciales al capitalismo por parte de los apocalípticos al uso. Pero luego sigue:
Lo más notable del caso es que mientras todas esas extrapolaciones apocalípticas de crecimientos exponenciales han gozado de notable publicidad, sigue existiendo un mutismo casi absoluto con respecto a los auténticos casos de crecimiento exponencial a los que viene asistiendo la Humanidad en el último par de siglos y, más específicamente, coincidiendo con el desenvolvimiento del sistema capitalista.
Por ejemplo:
Si extrapolamos un crecimiento real cercano al 4,7% anual acumulativo [(1,047)90=62], nos encontramos con que el PIB total se ha multiplicado por 60 en los últimos 90 años. Las cifras, para la mayor parte de los países que han ido incorporándose durante el siglo XX al sistema capitalista, desde Taiwan a Corea pasando por España, Portugal, Irlanda o Chile, son todavía más espectaculares.
No sólo eso:
También tenemos crecimiento exponencial en la miniaturización a un ritmo de 5,4 veces por década, lo que nos augura un futuro pleno de nanotecnología en no más de dos o tres décadas.
Es más:
Si a ello le unimos, siendo muy conservadores (la proliferación de inteligencias artificiales autodidactas podría incrementar este número de forma dramática), un crecimiento económico real que seguirá duplicando la producción cada 15 años, con crecimientos de población total mucho más modestos, para el año 2065, nuestra productividad se habrá multiplicado seguramente por diez. Dicho de otra manera, será posible ganar cuatro veces nuestro sueldo actual trabajando menos de la mitad de días por año que en la actualidad. ¡Hay que ver qué perverso es el capitalismo!

Comentarios

 
No conviene darlo por hecho porque a algunos les daremos argumentos para empezarlo a redistribuir antes de que se genere.
Enviado por el día 25 de Mayo de 2006 a las 17:40 (1)
Bien visto, agente t.
Enviado por el día 27 de Mayo de 2006 a las 11:49 (2)

No se admiten ya más comentarios.