liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » La gasolina, como todo el mundo sabe, es cada vez más barata

28 de Mayo de 2006

« Impacto del crecimiento en el Medio Ambiente. Bueno, claro. | Principal | Beneficios extraordinarios del petróleo »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

La gasolina, como todo el mundo sabe, es cada vez más barata

Bueno, depende de cómo se mire. Recojo los datos (y el gráfico) de los Estados Unidos, pero lo mismo valdría para Europa o para nuestro país.

Si uno se fija en el precio nominal, jamás ha estado más cara. Pero si descontamos la inflación, lo que tenemos es el precio de la gasolina medido en términos de otros bienes. Y entonces, al menos en los EE.UU., el precio de la gasolina no ha cambiado.

Claro, que si medimos los precios de la gasolina en relación con las rentas medias generadas por los trabajadores de ese país, lo que nos daría una valoración aproximada del esfuerzo que supone pagar la gasolina, el precio de ésta no ha dejado de descender, excepción hecha de la llamada crisis del petróleo de los 70'. Mirad el gráfico, con datos de 1948 a 2006:



Vía The Commons.

Comentarios

 
Esto contribuiría a explicar por qué no supone un shock de oferta como en los setenta. Ilumíneme.
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 11:04 (1)
Cada vez que veo gráficos donde la inflación se dispara exponencialmente en lo de Nixon y el oro, me pongo nervioso.
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 15:02 (2)
Pues mira cómo está el oro...
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 15:34 (3)
Entonces de que se queja la gente? Y porque hasta Bush da la bronca continuamente con el tema? Porque se desarrollan vehiculos hibridos? Ganas de complicarse la vida de los tecnicos?
Enviado por el día 29 de Mayo de 2006 a las 09:47 (4)
He de reconocerte que no sé por dónde vas, Jordis.
Enviado por el día 29 de Mayo de 2006 a las 10:57 (5)
Bueno, a mi me parece que casi se ha duplicado el precio actualizado al 2000. De cualquier forma, es verdad que la subida no es para tanto. Pero lo que me llama de verdad la atención es que los americanos paguen la mitad (0,64cent$/l) por litro de gasolina.
Enviado por el día 29 de Mayo de 2006 a las 15:47 (6)
El precio de la gasolina en EUA se duplico pero la materia prima aumento su precio en mas de un 400% (Segun la ofereta de crudo de cada nacion respectiva puede variar el porcentaje cito un promedio) y por eso es curioso ver como a gasolina no aumento en la misma proporcion.
La explicacion es la tecnologia resultado de las multiples inversiones que dieron como fin medios mas eficientes para la produccion del combustible a costos que permiten vender sin elevar mucho el precio como si ocurria hace 30 años.

Enviado por el día 29 de Mayo de 2006 a las 18:05 (7)

No se admiten ya más comentarios.