liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Beneficios extraordinarios del petróleo

28 de Mayo de 2006

« La gasolina, como todo el mundo sabe, es cada vez más barata | Principal | Rasmussen Reports »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Beneficios extraordinarios del petróleo

En Estados Unidos se ha abierto el debate sobre la creación de impuestos especiales que graven los beneficios extraordinarios de las compañías petrolíferas, derivados del aumento del valor de lo que producen. Se ve que hay un pequeño Evo Morales en mucha gente.

La propuesta no tiene otro sentido que no sea recaudatorio. Si las empresas aumentan su beneficio con determinada actividad, invertirán más dinero en ampliarla o llegarán otras empresas que quieran hacer lo mismo. El mecanismo de los beneficios y las pérdidas redirije el capital allí donde es más necesario. Si el Estado se come los beneficios de las empresas, acaba con ese maravilloso proceso que dirige nuestros esfuerzos, nuestra atención y nuestro capital allí donde más los necesitamos.

Pero es que, además, el Estado ya se beneficia del aumento de los precios del petróleo. De hecho, es el que más se beneficia. Fijaos en el siguiente gráfico, expuesto en una anotación del Tax Policy Blog:



El gráfico recoge los datos de 1977 a 2004 de la evolución de los impuestos recaudados por el Estado sobre la gasolina (en azul oscuro), y de los beneficios de la industria petrolera (azul claro).

Vía Out of Control.

Comentarios

 
El discurso de siempre y favorito de Forges en España cuando los bancos presentan los resultados: nadie mira el beneficio por acción o sobre el volumen de activos, que es la clave. Pero como son siderales, son malvados. Pero cuánta escuela que falta.
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 12:21 (1)
Pura demagogia y enormemente peligrosa. Ahora lo que hacen falta son inversiones.

Dicho esto, los impuestos de la gasolina en America deben crecer, dentro de la neutralidad fiscal. Es decir, converger hacia niveles europeos de impuestos de la gasolina, y rebajar el impuesto de la Renta.

Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 13:22 (2)
Hombre kantor también podía converger Europa hacia los EEUU digo yo.
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 15:18 (3)
De eso nada; los saudies ya ganan bastante; con impuestos bajos a nivel global de la gasolina y un cartel del petroleo, los Saudies nadarian en pasta.

Además, el petroleo es un bien no renovable, y conviene que sea caro y se use con cuidado:

http://kantor-blog.blogspot.com/2006/02/planteando...

(Epigrafe 4)
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 23:43 (4)
¿Cuán caro debe ser? Más que nada porque creía que la escasez y la no renovabilidad ya influían sobre el precio.
Enviado por el día 29 de Mayo de 2006 a las 00:18 (5)
La gasolina debería tener los mismos impuestos que cualquier otro bien de consumo. Penalizar su consumo supone autopenalizarse como cualquier defensor del libre mercado sabe bien. Otro tema de discusión es que los impuestos indirectos sean preferibles a los directos, pero se deberían aplicar a todos los productos por igual.
Lo de que el petróleo es un bien no renovable también tiene mucha discusión.
Yo personalmente creo que no se deberían subir los impuestos de la gasolina porque si los subes estás dando pié a que en un futuro suban también los impuestos directos que previamente habías bajado. Consigues que la gente se "acostumbre a los impuestos de la gasolina".
Enviado por el día 29 de Mayo de 2006 a las 16:00 (6)
Si subes ese impuesto nunca desaparecerá.
Enviado por el día 29 de Mayo de 2006 a las 21:01 (7)

No se admiten ya más comentarios.