liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Eric Raymond sobre el ejercicio del derecho a las armas

23 de Junio de 2006

« The Access Index | Principal | ¿Mutua incomprensión? »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Eric Raymond sobre el ejercicio del derecho a las armas

Liberalismo.org ha publicado un artículo de Eric S. Raymond, traducido por Marzo, con un largo título: La ética desde el cañón de un arma de fuego: lo que el portar armas enseña sobre la vida buena.

Lo que más me interesa de él son varias partes que voy a extractar. Comienzo por

Los Padres Fundadores de los Estados Unidos creían, y escribieron, que el portar armas era esencial para el carácter y la dignidad de un pueblo libre. Por esta razón escribieron una Segunda Enmienda en la Declaración de Derechos que reza: "el derecho a portar armas no será infringido".

Ya se esté de acuerdo o no con ella, la Segunda Enmienda suele interpretarse en estos últimos tiempos como un axioma de carácter político; una expresión de pensamiento político republicano, una prescripción para un equilibrio de poderes en el que el pueblo armado es al menos igual en poderío a las fuerzas organizadas del gobierno.Es todas estas cosas. Pero es algo más, porque los Fundadores consideraban inseparables el carácter político y el carácter ético individual. Tenían una clara idea de las virtudes individuales necesarias colectivamente para un pueblo libre. No consideraban el hábito de llevar armas meramente una virtud política, sino un promotor directo de la virtud personal.

Es decir, que portar armas era visto como un ejercicio virtuoso de un derecho individual.

Un derecho que ha sido atacado a lo largo de la historia de los Estados Unidos. Raymond recuerda que

Se prohibieron las armas de fuego solamente a aquellos a quienes se pretendía mantener impotentes e infantilizados. Las prohibiciones de armas en los Estados Unidos tienen sus orígenes en la legislación racista diseñada para desarmar a los esclavos y libertos negros. La fraseología de esa legislación recompensa el estudio; se diseñó no sólo para denegar a los negros el poder político de las armas, sino para impedirles aspirar a la dignidad de hombres libres.

De ahí va al núcleo, entiendo, de su artículo. Porque esa dignidad va unida a la responsabilidad. Y la de llevar un arma es máxima. Por ello,

Cuando la muerte súbita pende a centímetros de tu mano derecha, te vuelves mucho más cuidadoso, más atento, y mucho más pacífico en tu corazón; porque sabes que, si eres impulsivo o descuidado en tus acciones o sucumbes al mal genio, morirá gente.

Todo el artículo merece el esfuerzo de su lectura.


Comentarios

 
A ver si lo cogen también los de la asociación nacional del rifle versión española... :-)
Enviado por el día 23 de Junio de 2006 a las 16:03 (1)
José Carlos, corrige el título a "...sobre la vida buena", porfaplís. Del otro modo la idea parece "consíguete una Colt del .45 y date la vida padre", y no es eso, no es eso...
Enviado por el día 23 de Junio de 2006 a las 18:28 (2)

No se admiten ya más comentarios.