liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » China. Crecimiento y reformas

20 de Julio de 2006

« The Real Cuba | Principal | II República y Democracia del 78. Un paralelismo »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

China. Crecimiento y reformas

No lo comenté ayer, cuando se produjo la noticia. Pero merece la pena rescatarlo. Resulta que China ha sorprendido (otra vez) a los expertos, con un crecimiento interanual del 11,3 por ciento en el primer trimestre de este año.

Las preocupaciones de los analistas apuntan a su inflación futura, porque la actual es del 1,5 por ciento. También hay preocupación porque una política crediticia laxa esté sobrecalentando la economía.

Lo de sobrecalentar da una imagen irreal de lo que ocurre. Es más bien que se comienzan multitud de proyectos de inversión que no tendrán el respaldo real del ahorro, espoleados por el dinero barato. Esto llevaría al ciclo económico como lo describen los economistas austríacos, y a la recesión.

A mí, lo que me sugiere el crecimiento chino es lo siguiente:

1)      Se está creando un entramado económico real, una estructura productiva que permite el desarrollo de una clase media emprendedora y propietaria.

2)      Cuando llegue la corrección, la crisis, muchos hablarán del fracaso de las reformas (esa mezcla de estulticia y maldad con que nos obsequian nuestros progres). En ese momento de crisis, los responsables de la (no lo olvidemos) dictadura china tendrán que tomar una decisión. Echarse atrás, o acelerar las reformas para que la experiencia no sea demasiado dolorosa. Re reavivarán las exigencias de reforma política, también.

3)      Esa clase media no permitirá una marcha atrás.

4)       Y por lo que se refiere al resto del mundo, cuanto más ricos sean ellos, más lo somos también nosotros.


Comentarios

 
Ojalá tengas razón en tus predicciones. Si se puediera -las investigaciones políticas empíricas son extremadamente difíciles de realizar- habría que hacer un estudio sociológico de la élite comunista para determinar si la clase empresarial está representada en el partido, por lo menos en algunas provincias, más que nada para testar la plausibilidad de las predicciones 2 y 3. Habría que buscar los datos, por si existen.
Enviado por el día 21 de Julio de 2006 a las 09:01 (1)
La prensa dice que

¿Suecia?

Bueno. Decía que la prensa dice que los políticos (altos cargos del partido y regionales) utilizan los datos de crecimiento como argumento para afianzar sus posiciones políticas.
Enviado por el día 21 de Julio de 2006 a las 11:26 (2)
Alguien me ha metido un virus en el ordenador y se está dedicando a publicar barbaridades en el blog de Fernando Villanueva dando gritos a favor de Hamas, y cuando yo publico algo aparece Suecia o el blog de otro.
Voy a ver si encuentro algo sobre el partido comunista chino que que hable sobre el origen social de sus dirigentes, aunque lo que dice la prensa apunta a la posibilidad de que haya empresarios en su liderazgo. Asunto interesantísimo para quien tenga ganas y pelas para investigarlo en China.
Enviado por el día 21 de Julio de 2006 a las 11:35 (3)

No se admiten ya más comentarios.