liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » II República y Democracia del 78. Un paralelismo

21 de Julio de 2006

« China. Crecimiento y reformas | Principal | Productividad blogueril »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

II República y Democracia del 78. Un paralelismo

II República

1) El primer Gobierno de la II República fue de izquierdas, con los republicanos apoyados por los socialistas. Comenzaron sus reformas, muchas de ellas bien intencionadas, casi todas mal concebidas, y algunas que daban rienda suelta a ese sectarismo que les brota del corazón a borbotones.

2) Luego gana las elecciones el centro derecha, con una coalición de republicanos y la CEDA. Deshacen parte de lo hecho, aunque aceleran la reforma agraria, en contra de lo que en ocasiones se dice (esa mala solución a un falso problema). A lo que vamos. El PSOE dice oficialmente que para que esté la derecha en el poder, no quiere República. De hecho, para que nadie le acuse de inconsistencia, intenta derrocar el régimen por un golpe.

3) La izquierda, ya con una coalición de socialistas y republicanos, vuelve al poder. Largo Caballero reconoce que "el poder no saldrá jamás de nuestras manos". Su comportamiento se radicaliza y se pervierten desde el poder las instituciones democráticas. Se suspende el Estado de Derecho.

Democracia del 78 (¿os acordáis?)

1) Gana el centro derecha. La izquierda lo vé como una prolongación del régimen anterior, y no reconoce que ha llegado la democracia hasta que no están ellos en el poder. Comienzan sus reformas y políticas, desde luego guiadas siempre por un sectarismo sin compromisos. Tienen sus casas viejas, si queréis, con el GAL.

2) El centro derecha gana las elecciones. Hace las cosas bien, mal y regular, que ahí no entro, pero la izquierda se vuelve a ver democráticamente desplazada del poder. La primera legislatura es dura para Aznar, ya que estaba en minoría, pero cuatro años en el poder son recompensados con mayoría absoluta. La vuelta al poder (a la democracia, dicen ellos) se hace lejana.

3) Pero vuelven al poder. Y se radicalizan. Suspenden el Estado de Derecho en relación con el grupo terrorista ETA, con el que negocian. Se detiene ilegalmente a militantes del partido de la oposición. El paralelismo no va mucho más allá, porque el Frente Popular iba a sustituir la II República por un régimen no democrático.

¿Hasta qué punto cabe hacer este paralelismo?

Comentarios

 
Hay otro paralelismo. En la Segunda República la izquierda volvió al Poder haciendo trampas en las elecciones del mes de febrero de 1936. Primero, falsificando los votos en múltiples provincias; segundo arrebatando 40 actas a la CEDA; tercero, aprovechando los desórdenes de los días postelectorales para tergiversar los resultados y defenestrar a la derecha.

Ahora, en el 2004, nos hemos topado con un nuevo hecho exógeno: el atentado del 11-M, que cambió definitivamente el resultado.
Enviado por el día 21 de Julio de 2006 a las 13:27 (1)
Ya, ya, no creas que no lo he pensado.

Pero yo no he dado ese paso.

El PSOE manipuló el 11-M

Pero ¿Conocía una parte del PSOE lo que venía encima? ¿Consintió? ¿Promovió? ¿Ideó? No lo sé, todavía.
Enviado por el día 21 de Julio de 2006 a las 14:41 (2)
No creo que sea sano hacer paralelismos de ese tipo, sinceramente. Mirar al pasado contumazmente puede ser pernicioso. Saludos a todos y os invito a visitar mi recién incipiente bitácor. Se llama Letradura y está esperando sus visitas.

Un nuevo saludo a todos.

Enviado por el día 21 de Julio de 2006 a las 19:24 (3)
el dador: tienes razón sobre lo de mirar al pasado contumazmente.
La pregunta es: ¿no será que este presente se parece demasiado a cierto pasado como para ser casualidad?
amagi: tus preguntas en el comentario me recuerdan la famosa descripción del elefante por varios ciegos. Tal vez la respuesta sea 'sí' y 'no' a todas y cada una de las preguntas, y simultáneamente, pero referidas a partes distintas del PSOE-PSC-PSE-...-PS.XyZ
Enviado por el día 22 de Julio de 2006 a las 00:20 (4)
Bueno, a veces miramos al pasado en busca de pistas.
No nos podemos fiar, claro, porque la historia no se repite. No son la misma izquierda, no la misma derecha, no la misma democracia...

Por eso hacía el paralelismo y luego preguntaba si se podía hacer.
Enviado por el día 22 de Julio de 2006 a las 01:34 (5)
El paralelismo más evidente de todos (y por eso pasa inadvertido comúnmente) es que el PSOE se sigue llamando igual, lo mismo que el PNV, ERC, PCE, IR, UDC, FET-JONS. La única creación de éxito en el campo nacionalsocialista a sido CiU, precisamente los únicos que no suelen acusar al PP de franquista.
Enviado por el día 23 de Julio de 2006 a las 11:25 (6)

No se admiten ya más comentarios.