liberalismo.org

24 de Julio de 2006

« Sueños de exterminio | Principal | Mr Gorbachov, tear down this wall! »

Una curiosidad

Nadie espere mucho de esta anotación, ya que no es más que una curiosidad personal. No sé si alguno os acordaréis de mi anotación sobre Lancaster, el condado de Pensilvania donde hay una amplia población amish y menonita. Les describía sucintamente:
El pasado día de Acción de Gracias lo pasé en el condado de Lancaster, en Pensilvania, acogido por una familia de menonitas. Recordaréis el paisaje y el paisanaje por la película Único Testigo. Os vendrá a la memoria los amish uniformados de negro y blanco, ellos con un sobrero a juego con el traje y ellas con una cofia blanca en la cabeza, recorriendo su condado en Horse and Buggies. Los del Old Order viven como hace 500 años. Tienen electricidad, en contra de lo que en ocasiones se cree, pero con generadores propios. No se conectan a la red porque no quieren relación con el exterior. Pagan impuestos, no tienen otra, pero no Seguridad Social. A cambio no se benefician del Estado Providencia, porque la rechazan. Entienden que corrompería la moral de la comunidad, construida en parte sobre la base de la ayuda mutua.
La casa que nos acogió es la "familia americana" de mi mujer, ya que ella estuvo allí de intercambio. Sin saber, por cierto, con qué se iba a encontrar, imaginaos la sorpresa.

Los vecinos tenían un hijo ciclista, muy serio y aplicado, al que le empezaba a ir bien. Acaba de ganar el Tour de Francia.

Sé que es él, porque hemos visto las imágenes de su casa en Antena 3.

Comentarios

 
Esta muy bien, pero diria que los amish y menonitas son todo lo contrario de una sociedad liberal. Alli impera el sentido comunitario. Si rechazan la seguridad social (y antes tambien la enseñanza publica) no es por individualismo, sino porque no es la sociedad que el estado representa la que les interesa a ellos. Son locales, nada globales. Conoci unos menonitas en Filadelfia, Paraguay. Han creado un entorno muy vivible en el Chaco, desde donde exportan a todo el mundo (productos de la leche y harina de soja), tienen laboratorios a la ultima. Son un buen caso de mezcla de lo antiguo y la nuevo. Son tambien un ejemplo de que hay vida mas alla de la confrontacion entre liberalismo y izquierdismo. Han vida como la de los emnonitas, que son fundamentalmente conservadores prudentes y con los ojos bien abiertos.
Enviado por el día 24 de Julio de 2006 a las 16:40 (1)
Jordis: Serán o no liberales en función de que obliguen por la fuerza o no a participar de su estilo de vida.

Que el estilo de vida elegido sea comunitario... ¿qué tiene contra el liberalismo?

Dentro de un mundo liberal debería poderse vivir en comunidades aisladas del resto del mundo sin ningún problema. Si no, no hablamos de liberalismo, sino de anticomunitarismo...

Un saludo
Enviado por el día 24 de Julio de 2006 a las 16:58 (2)
Ellos pueden vivir como son porque los demás no son como ellos.
Enviado por el día 24 de Julio de 2006 a las 19:12 (3)
Belaborda, tiene usted mas razon que un santo. Los menonitas, amish, y otros "grupos separatistas" (es asi como les llaman en cierta prensa anglosajona) pueden vivir de otra manera porque se han educado en una cultura diferente con unos valores diferentes. Como nunca he creido que las mayorias tengan necesariamente la razon, siguen gustandome esta gente.
Enviado por el día 25 de Julio de 2006 a las 10:35 (4)
belaborda, al releer su comentario me ha parecido entender que considera usted a estos grupos como parasitarios del resto, y que si todo el mundo tratara de vivir asi, ni ellos ni los otros podrian hacerlo. Es interesante su punto de vista. Pero resulta que esta gente ha vivido a su manera en entornos adelantados tecnologicamente, como los USA de hoy, y tambien mas retrasados, como Rusia o Mexico, y en ambos casos han salido adelante, por lo que no creo que se les pueda acusar de parasitismo.
Enviado por el día 25 de Julio de 2006 a las 10:41 (5)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande