liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Breve historia comercial de los Estados Unidos

25 de Julio de 2006

« Mr Gorbachov, tear down this wall! | Principal | ScatterChat »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Breve historia comercial de los Estados Unidos

Douglas A. Irving, uno de los mayores expertos en comercio internacional del mundo, ha escrito un breve artículo que resume los aspectos históricos de la política comercial de los EE.UU.

Antes de leerlo es bueno tener en cuenta que el Gobierno Federal tenía básicamente dos fuentes de ingresos: las ventas de tierra y las aduanas. En el comienzo, la república era librecambista, liberal en este como en varios otros aspectos. El Informe sobre Manufacturas de Hamilton, de 1791, sentó las bases del sistema americano de Henry Clay: crédito nacional, subvenciones (lo que se llamó las mejoras internas, sin especificar de qué bolsillos y a costa de cuáles) y proteccionismo.

Pese a que las mejoras internas tardaron en imponerse, Irwing ha descubierto que las recomendaciones proteccionistas de Hamilton se siguieron pronto, y aceleraron especialmente a medida que se avecinaba la guerra de 1812. Antes se produjo el caso único en la historia en que un país se autoinflinge un bloqueo, en época de Jefferson, precisamente para evitar la entrada de EE.UU. en dicha guerra. Ni este bloqueo ni el impuesto por la guerra aceleraron la industrialización del país, observa Irwin, pero sí forzaron el desarrollo de las industrias nacientes en perjuicio de las más orientadas al comercio exterior, más productivas.

La Guerra Civil o Guerra de los Estados, se dirimió por dos cuestiones, el arancel y el poder de los Estados, con el esclavismo rodeándolo todo. Y confundiéndolo. Se produjo toda una lucha política en torno a la fijación del arancel, que ya en 1831 se pudo romper el país, con la declaración de anulación (nullification) del arancel de 1828 por Carolina del Sur, bajo la dirección de John Calhoum. Andrew Jackson sentó el precedente de justificar por ley la invasión de un Estado con el Ejército. El elemento puramente proteccionista, por encima del recaudatorio, incluso a su costa, cobra más fuerza.

El triunfo de Lincoln es el de Hamilton y Clay. Es decir, el del sistema americano y por lo que al arancel se refiere, al proteccionismo. No obstante, claro está que con diferencias de época a época.

A partir de los 90’ del XIX, el carácter de las exportaciones de los Estados Unidos comienza a cambiar, ya que los productos agrarios, el grueso de sus ventas a otros países, ceden protagonismo frente a las manufacturas. En 1913 ya son mitad y mitad y desde entonces, los productos del suelo pasan a un papel menos importante.

El artículo merece leerse o guardarse.


Vía Trade Diversion.

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.