liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Mercado de Futuros sobre Política

15 de Diciembre de 2003

« Saddam capturado | Principal | ¿Netanyahu libertario? »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Mercado de Futuros sobre Política

En los ataques del once de septiembre hay un elemento que generalmente se deja de lado, y es que uno de los aviones secuestrados llegó al pentágono. El gasto militar y en inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos supera con creces el de cualquier otra potencia mundial, y sin embargo el fracaso no puede ser más claro. La administración de George W. Bush no está dispuesta a que ocurra nada parecido y se ha lanzado a considerar una batería de propuestas para mejorar su seguridad.

Una de ellas consistitía en ampliar el conocimiento recopilado y tratado por la CIA con un mercado de futuros sobre los eventos políticos. Esa es la información de The New York Times. Pero si uno se dirige a la página de Policy Analysis Market, podrá compobar que según sus creadores ni es un instrumento del Gobierno, ni recibe dinero público, ni siquiera la atención o el interés del Gobienro Federal.

Lo característico de este instrumento es que haces una "apuesta" por que un evento determinado va a ocurrir o no, y en ello comprometes tus fondos. Así, los futuros recogen información que está dispersa en el mercado y la transmiten en un mecanismo sencillo y poderoso: el precio. Además, a diferencia de las encuestas, quienes toman partido tienen el máximo interés en que su "respuesta" sea la más acercata, y no está condicionada por los intereses de una asociación o un organismo estatal. Dos europeos han creado un mercado de futuros entre aficionados al fútbol, y el resultado ha sido acertar 15 de 21 partidos de la Euroliga 2000.

Hay otra página que recoge unos mercados de futuros elaborados por la Universidad de Iowa.

Comentarios

 
En realidad, la idea no es nueva. En el mundillo ancap se le llama "Assassination Politics". En google se pueden encontrar muchas referencias a este concepto.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2003 a las 00:29 (1)
Listada en Bitacoras.com ;)

Puedes hacer ping e informar así de tus actualizaciones a través de nuestra página: http://www.bitacoras.com/directorio/ping_manual.ph...

Deberás hacer ping con la dirección URL con que estás registrado en el directorio...

Gracias :)
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2003 a las 11:56 (2)

No se admiten ya más comentarios.