liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » ¿Netanyahu libertario?

16 de Diciembre de 2003

« Mercado de Futuros sobre Política | Principal | Sexo y cadena perpetua »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

¿Netanyahu libertario?

Berizon Netanyahu es un historiador reconocido, aunque su obra no haya dejado de levantar polémica. Ha escrito sobre los marranos en España en la baja edad media y el comienzo de la moderna y especialmente sobre la inquisición en nuestro país (1). Junto con el apellido, Berizon le dejó a su hijo Benjamín, quien sería dipuado del Likud y Primer Ministro, un interés por el estudio y las cuestiones sociales. Quizás movido por esta curiosidad aprendida de su padre, se decidió a comprar hará cosa de un año, Man, Economy and State, de Murray Rothbard, libro al que dediqué una reciente anotación de mi bitácora.

Esta lectura denota cierto interés por la libertad que le honra, y del que todavía no sabemos su grado. ¿Qué conclusiones habrá sacado de la lectura de sus mil páginas?. ¿Habrá leído otras obras del mismo autor?. ¿Se habrá acercado a Mises, y con él a Hayek, Kirzner y otros austríacos?. De nuevo sólo puedo manifestar mi ignorancia.

Pero hay algo que sí sabemos, y es que es un decidido defensor de la libertad económica. Israel está a medio camino entre una economía libre y una socialista, lo que el ex-primer ministro considera absurdo, "el mayor parque jurásico del mundo". Es más, "es ridículo; tiene que acabar". Y él está absolutamente decidido a realizar el trabajo de acabar con el modelo económico de su país, para lo cual, ha declarado, no necesitará la ayuda de los sindicatos. No la iba a tener, desde luego, como abiertamente ha declarado el líder de la federación israelita de sindicatos (Histadrut), Amir Péretz, conocido como el Che Guevara israelí. Si a mí me pusieran ese apodo no saldría a la calle, avergonzado. Pero no es el caso del señor Péretz. Benjamín Netanyahu ha reconocido que si las reformas las dejas "hasta que el Histadrut muestre su acuedo, si hablas de un proceso de consenso, todavía puedes esperar siete años junto al teléfono". Apostaría a que nuestro hombre ha leído la biografía de Margaret Thatcher y se ha embebido de su determinación y apego a los principios.

Detrás de este conflicto de ideas hay también dos posiciones distintas en relación con los palestinos. Benjamín Netanyahu apuesta por una posición de fortaleza frente a ellos, y sólo podrá mantenerla si la economía israelita retoma un sano camino de crecimiento, para lo que necesita las reformas pro-mercado que él propone. Para el Che Guevara israelí (¿se pondría a fusilar congéneres por decenas, como el auténtico?) ha afirmado que "una mala paz es mejor que lo que tenemos ahora". Todo un dechado de forrtaleza en la defensa de su pueblo. ¿He mencionado que nación en Marruecos?.

Mi cuestión sigue abierta: ¿Es Benjamín Netanyahu un libertario?. De ser así no sería una mala opción para su pueblo, y con él para la zona y el mundo.





(1) Su principal obra es The Origins of Inquisition, editado por Random House.

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.