liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Bienes comunales frente a bienes privados. Zimbabwe

8 de Agosto de 2006

« El manifiesto capitalista | Principal | Izquierda racista, también hoy »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Bienes comunales frente a bienes privados. Zimbabwe

Izquierda y derecha, las del espectador. Atención a la imagen que ofrece el Center for Global Development, en una anotación sobre la reforma agraria en Zimbabwe.

La imagen muestra el antes y el después. Pero lo más impresionante para mí no es tanto el cambio, como la clara división entre la zona comunal, a la izquierda y la de la propiedad, a la derecha.

Vean, vean. ¿Hace falta más?

Para antes y después, estas imágenes.

Por cierto, que me he acordado de esta anotación.

Comentarios

 
Ayer un alcalde cuyo municipio ha sido afectado por los últimos incendios en Galicia habló de cambiar la propiedad de algunos montes, y puso como ejemplo Soria. No sé si estaba defendiendo la expropiación o todo lo contrario, la privatización, es decir, la transformación de terrenos estatales en comunales gestionados por los habitantes del pueblo.
Convendría investigar el asunto.
Enviado por el día 8 de Agosto de 2006 a las 15:21 (1)
Ayer entrevistaron en la COPE al alcalde de Cerdedo, y dijo cosas interesantes sobre ese tema.

Gran parte de los montes de Galicia son comunales, algunas de las comunidades que los gestionan funcionan bien pero la mayoría ni siquiera existen ya. Comentando el caso de su propio ayuntamiento, decía que existían 29 comunidades de montes vecinales para una población de apenas 2500 habitantes, pero que en realidad sólo 3 ó 4 funcionaban medianamente, el resto nada.

La Galicia rural tiene un gravísimo problema de despoblación y envejecimiento, más de los 3/4 de los ayuntamientos de Galicia pierden población, algunos tienen menos de la mitad de población que en 1900, además los jóvenes emigran a las ciudades, en los pueblos quedan los mayores de 50 años. En esas condiciones es imposible el cuidado de los montes, se llenan de maleza y con la sequía estival se convierten en verdaderas bombas de relojería.

Es necesario reformar la gestión de todos estos montes, y el alcalde adujo el caso de Soria como un ejemplo a estudiar, en donde la falta de población y el abandono era un problema.

Enviado por el día 8 de Agosto de 2006 a las 18:06 (2)
Y sobre el tema de Zimbabwe, lo que más me llama la atención no son las barbaridades que se están realizando, sinó el silencio sobre todo ello en los medios de comunicación, y también de todas esas ong que tanto denuncian los males de la globalización y la insolidaridad del mundo desarrollado.
En Zimbabwe estamos viendo condensados en unos pocos años todos los males que azotan a Ýfrica desde su independencia: Tiranía, corrupción, tribalismo-racismo, violencia, socialismo... destrucción de los pocos elementos capitalistas y liberal-democráticos que existían. Todo ello ante la vista y el silencio de la "opinión pública " mundial.
Enviado por el día 8 de Agosto de 2006 a las 18:17 (3)
y MUUUY pronto!!! en dos países latinoamericanos muy cerca de muchos de ustedes!!!

Y como caso también, mi padre tenía una finca cafetalera en Nicaragua antes de la robolución sandinista, producía café, divisas, tenía sus cultivos, selecciones, etc.
Después de que la repartieron en la "reforma" agraria, no hay un árbol, no hay cultivos, no hay nada.
Enviado por el día 8 de Agosto de 2006 a las 22:10 (4)

No se admiten ya más comentarios.