liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Good morning Vietnam!

10 de Agosto de 2006

« Crímenes sin víctima | Principal | Michael Moore y las víctimas del 11-S »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Good morning Vietnam!

China ha marcado el camino de las reformas económicas y el inmovilismo político que está siendo seguido por Vietnam. Su economía se ha abierto a la red mundial de intercambios voluntarios que llamamos globalización, y lo está haciendo con un éxito descollante. Lo último es que, nos dice Rafael Rangel Aldao,
En la más pura expresión de capitalismo el gobierno vietnamita abrirá un fondo de capital de riesgo para empresas innovadoras de tecnología.

Lo cual significa una apuesta sin marcha atrás por la apertura al mercado libre. Rangel Aldao lo explica así:

También quieren atraer empresas foráneas para nivelar a sus poderosos y dinámicos vecinos. Ese modelo de capital de riesgo nacido en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la década de los cuarenta alcanza gran éxito en los setenta y ochenta impulsado por la Universidad de Stanford y el Silicon Valley, y es imitado en el mundo entero con distintos resultados. La fórmula obviamente no es mágica, requiere excelencia científica, amplios mercados de capitales e instituciones sólidas, una economía abierta y exportadora, sumado al dinamismo del intercambio entre empresas y universidades.

En estos momentos, nos dice Johan Norberg, Nike

Tiene casi cuatro veces más trabajadores en Vietnam que en los Estados Unidos.

Unos trabajos que

Vienen acompañados con salarios fijos, comidas gratis o subsidiadas, servicios médicos gratuitos y formación y educación.

Es también sólo un ejemplo de la integración económica vietnamita en el comercio mundial.

¿Cuál es el resultado?

En Good morning at last ($), The Economist explica que esta apuesta del país por el capitalismo está arrancando de la miseria a millones de vietnamitas.

Antes de comenzar sus doi moi, las reformas pro-mercado de mediados de los 80’, la república socialista de Vietnam flirtreaba con el comunismo y estuvo muy cerca de la hambruna. Desde entonces, fue tomando forma un proceso de reformas que al comienzo fue desigual. El crecimiento económico reciente, aunque no tan estelar como el de China, ha sido notable. En 2001-05 alcanzó una media del 7,5 por ciento, alcanzando un pico del 8,4 el pasado año. Este año el Gobierno ha apostado por alcanzar un objetivo del 8 por ciento.
Desde 1990, las exportaciones de Vietnam han crecido más rápidamente que las de China.

Tiene tanto éxito que Brasil está alarmada por la competencia del café vietnamita, y los europeos están recurriendo a la milonga de las prácticas de dumping para frenar a los exportadores vietnamitas. Pero sigue el artículo:

La revolución económica está siendo acompañada por la social. Aunque Vietnam es todavía uno de los países más pobres de Asia, con un ingreso per cápita por debajo de la de India, su reciente crecimiento ha sido impresionantemente igualitario. El Banco para el Desarrollo de Asia (ADB), reconoce que la pobreza severa en Vietnam (definida como un ingreso equivalente a menos de un dólar al día) es ahora sólo un poco mayor que la media del sudeste asiático, mientras que en 1990, los datos de Vietnam más que doblaban la media regional. Por esta medida, Vietnam ha cogido a China, India y las Filipinas, y ahora es sólo ligeramente más pobre que Indonesia.

Los datos:


Vietnam está viviendo una revolución capitalista que está librando de la lacra de la pobreza a millones de personas. Esperemos que esa liberación social tenga también su vertiente política.

Ver también: La realidad del trabajo infantil y 250 millones de asiáticos, arrancados de la miseria en 5 años, ASEAN-China, Salarios en China, Opening Economies Succeed.


Comentarios

 
Nacimos en el lugar equivocado. Nos hemos de ir para allí :D
Enviado por el día 10 de Agosto de 2006 a las 19:50 (1)
Yo también creo que rpefiero aquel tipo de dictaduras que este tipo de "democracias".
Enviado por el día 10 de Agosto de 2006 a las 20:48 (2)
Hace tiempo vi una pelicua de cienia ficion europea que fue elaborada a mediados de los 90s.
Se trataba de un mundo en que vietnam siguiendo los pasos de sus vecinos en el sudeste asiatico abre su economia al punto que en 2 decadas ya era el silicon valley de la region y los chips vietnamitas eran las piesas imprcindibles con las que funciona el mundo.
En cambio francia donde transcurre la historia esta en una situacion semejante a la de los britanicos durante le invierno del descontento simplemente casi nada funciona.
Asi que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Enviado por el día 10 de Agosto de 2006 a las 21:37 (3)
Mira a ver si recuerdas el nombre de esa película, suena interesante para atar a unos amigos al sofá ;)
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 00:06 (4)
Lo mismo digo, ¿Qué película es esa?
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 13:57 (5)
La estaba buscando en el imdb pero no doy con ella.
Ahi sale Liam Nesson es del año de 1996 pero no la encuentro en su filmografia.
En mi pais se le retitulo como carrera al fin del mundo o algo por el estilo.
Trata de que el mundo esta trastornado debido a que un cabeza nuclear de procedencia india esta en orbita (Como medio de disuacion ante un ataque pakistani) y se perdio el control pudiendo caer en cualquier parte del mundo y causando una posible guerra en represalia.
En las grandes ciudades europeas hay panico y se comienza la huida en caso de lo peor (Ahi es donde se ve francia muy desgastada) y como subtrama espias internacionaes buscan a una mujer que posee datos acerca de un sistema que puede leer la mente.
Es pero que con estos datos puedan localizar algo yo la vi hace 5 años en tv por cable por cierto la pelicula es para la television.


Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 20:14 (6)

No se admiten ya más comentarios.