liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Bush ya no está al aparato

19 de Agosto de 2006

« Feministas e islamistas de la mano | Principal | Ni libertad ni seguridad »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Bush ya no está al aparato

Dejadme que os comente una noticia algo antigua, pero muy buena. Bush, en su cruzada contra el terrorismo, a cuyo ánimo me sumo sin un ápice de vacilación, está dispuesto a saltarse más de una barrera legal y moral. Esta idea de que la lucha contra el terrorismo todo lo vale es Maquiavelo redivivo. Es el liberalismo y el Estado de Derecho en su opuesto. Pero eso es lo que ocupa la Casa Blanca, qué le vamos a hacer.

Este hombre ya ha mostrado su desatención, desinterés, desprecio, etc por los principios en más de una ocasión. La última penúltima es que se ha erigido en espía de la ciudadanía, nada menos. El Gran Hermano reaparecido. En España los socialistas se pusieron serios con su propia ideología y espiaron del Rey abajo a todo aquél que se moviera. ¿Hubo críticas por parte de la derecha española? Sí. ¿De los liberales? De los que había, que tampoco da España para más. Pues esto, igual.

Cinco años de Programa de Vigilancia de Terroristas. Tras el 11 de septiembre, George W. Bush autorizó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a realizar escuchas inadvertidas de llamadas internacionales, así como entrar en el contenido de los correos electrónico, y a hacerlo sin autorización judicial siempre que la persona observada fuera sospechosa de pertenecer a Al Qaeda. El Fiscal General, Alberto Gonzales, declaró en su día que estamos seguros de la legalidad de este programa, lo cual tranquiliza mucho. Porque Gonzales fué nombrado para pronunciar esa frase.

La juez Anna Diggs Taylor lo ha echado abajo, y ha declarado en su fallo que el Programa de Vigilancia de Terroristas violaba la libertad de expresión, la protección contra las vigilancias no razonables y los contrapesos del poder de la presidencia. La juez Taylor le ha dicho al Presidente que No hay reyes hereditarios en América ni poderes no creados por la Constitución. Lo que nos hace pensar que se la ha leído. Al propio Bush no le vendría mal.

Precisamente eso, lo que aún resta de Estado de Derecho en los Estados Unidos, es de lo que más me gusta de ese país. Eso es lo que merece defenderse. Si caemos en el GAL, no tendremos argumentos morales contra los terroristas. Si el Gobierno puede violar nuestro derecho a la intimidad, ¿Qué es lo que estamos defendiendo frente a los terroristas? Si perdemos nuestros derechos más básicos, ¿no hemos perdido ya? ¿No nos han ganado los terroristas? A mí se me hace evidente que sí.

La claridad moral ante el rerrorismo ha de ser total, que para comprenderles, quererles, amarles, perdonarles y justificarles ya está la izquierda.

Pero la misma determinación tenemos que tener frente al Gobierno.

Nuestros derechos solo a cada uno de nosotros pertenece. ¿Porqué condenamos el terrorismo? Porque violan nuestro derecho a la vida y a la propiedad. Porque atacan nuestra libertad. Pues, si es ese el motivo de nuestra determinación, ¿En qué habríamos de ser menos críticos del Gobierno cuando hace lo mismo y en la medida en que lo haga?

Ver también: Lew Rockwell, No renunciemos a nuestra principal arma.

Comentarios

 
Así es el Estado de Derecho, aunque algunos no lo entiendan. El poder ejecutivo controlado por el judicial.
Y luego algunos dicen EE.UU no es una democracia y que Estado de Derecho allí no existe...

Saludos
Enviado por el día 19 de Agosto de 2006 a las 21:48 (1)
¿Porqué condenamos el terrorismo? Porque violan nuestro derecho a la vida y a la propiedad. Porque atacan nuestra libertad. Pues, si es ese el motivo de nuestra determinación, ¿En qué habríamos de ser menos críticos del Gobierno cuando hace lo mismo y en la medida en que lo haga?

Muy de acuerdo. La juez parece contundente: “The Government appears to argue here that …. because the President is designated Commander in Chief of the Army and Navy, he has been granted the inherent power to violate not only the laws of the Congress but the First and Fourth Amendments of the Constitution, itself” :)
Enviado por el día 19 de Agosto de 2006 a las 21:48 (2)
Alucinante Bush en este video.
Apenas se entiende lo que dice, y no es por el inglés;-)
We... I made my position clear about this war on terror and I... by the way, the enemy made their position clear, yet again, when they... when we are able to stop them.

Ha violado la Constitución, ¿no va a ser depuesto?
Enviado por el día 19 de Agosto de 2006 a las 23:05 (3)
Si la constitución americana pudiese poner una demanda a todos los políticos que la han violado, todos los gobernantes, desde Lincoln (éste incluido) hasta la actualidad, estarían en la cárcel por crimen sexual con alevosía y reincidencia.

Una "constitución liberal" (ja!!), con un gobierno omnipotente, no sirve de nada.
Enviado por el día 20 de Agosto de 2006 a las 00:19 (4)
El lenguaje incendiario de la juez Taylor no hace su trabajo mejor. Adam Liptak, NYT, ha publicado un artículo sobre esto titulado "Experts Fault Reasoning in Surveillance Decision" (http://atlanticpacificalliance.com/2006/mondayaug2...). Por si el título no es suficiente:

_"Even legal experts who agreed with a federal judge’s conclusion on Thursday that a National Security Agency surveillance program is unlawful were distancing themselves from the decision’s reasoning and rhetoric yesterday.

_They said the opinion overlooked important precedents, failed to engage the government’s major arguments, used circular reasoning, substituted passion for analysis and did not even offer the best reasons for its own conclusions."


Sobre los fundamentos y garantías del programa de vigilancia de NSA puede verse http://atlanticpacificalliance.com/2006/Jan092006V... (unas 10 páginas, por lo que a lo mejor es más conveniente ir al final).

A pesar de los pronunciamientos (“to violate not only the laws of the Congress but the First and Fourth Amendments”, “Ha violado la Constitución”, etc.), se defiende bastante bien la legalidad del programa. Los críticos se expresan con menos fortuna hasta ahora. El Presidente lo acabará ganando en los tribunales, salvo probablemente en la Corte Suprema. Lo que los críticos llaman la falta de amor al trabajo técnico y apego al activismo judicial tumbarán el programa, si no totalmente, en apreciable parte.

Respecto a que al presidente de la Unión le vendría bien leer la constitución federal, creo que es defendible que:

* la conoce bastante bien
* la defiende mejor que muchos de los críticos que leo.


Más artículos breves sobre esto en http://atlanticpacificalliance.com/2006/saturdayau..., al principio.

Koldo Zubiaurre
Atlantic-Pacific Alliance,
a Society for the Study and Defense of the US Constitution
http://www.atlanticpacificalliance.com
Enviado por el día 22 de Agosto de 2006 a las 16:33 (5)
oh, se puede evitar que salga el e-mail? No es el mío, sino uno compartido con otras personas.

Gracias,

Koldo Zubiaurre
Enviado por el día 22 de Agosto de 2006 a las 16:34 (6)
"A Matter of Appearances: Before ruling on the Bush administration's wiretapping program, Judge Anna Diggs Taylor should have disclosed any potential conflicts of interest." This editorial appears today in The New York Times (http://www.nytimes.com/2006/08/24/opinion/24thu4.h...).

Más interesante aún "Taylor’s Ethics," por Ed Whelan (link en http://www.atlanticpacificalliance.com/2006/thursdayaug242006.html">http://www.atlanticpacificalliance.com/2006/thursd...).

Koldo Zubiaurre
Atlantic-Pacific Alliance,
a Society for the Study and Defense of the US Constitution
http://www.atlanticpacificalliance.com
Enviado por el día 24 de Agosto de 2006 a las 14:59 (7)
hola, un poco más de detalle sobre el caso de 1998 de la juez Taylor: su recusación por estar emparentada con un regent de la universidad de la que llevaba un caso y su selección de dos jueces, DESPU'ES DE RECUSARSE, para que tomasen la decisión de retirar el caso de otro colega:

A footnote on Judge Taylor, by Scott Johnson
http://www.atlanticpacificalliance.com/2006/monday...

Koldo Zubiaurre
Atlantic-Pacific Alliance
Enviado por el día 25 de Agosto de 2006 a las 15:12 (8)

No se admiten ya más comentarios.