liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Los intelectuales y el capitalismo

9 de Octubre de 2006

« Fumar provoca... (II) | Principal | Intervencionistas a todo tren »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Los intelectuales y el capitalismo

El artículo de este lunes trata del viejo tema de los intelectuales y el capitalismo, para resumir las explicaciones de porqué se llevan mal, pese a lo bien que el último trata a los primeros. Como aportación más personal, digo que el liberalismo es para los modestos.
Es un negocio extraño, este del cine español. Nos cobra a los españoles un favor que le hizo al PSOE las pasadas elecciones. Pero colgar el cartel de "se vende" tras las escenificaciones políticas o ponerse a la cola de las subvenciones no explica del todo la preferencia de los intelectuales, incluso de los que no leen, como éstos, por la izquierda. ¿Qué lleva incluso a los que han visto los libros fuera de la estantería a rechazar mayoritariamente las sociedades libres y preferir el socialismo o, al menos, la tutela del Estado?

Un amigo me sugiere que se identifican con el progreso e identifican a éste con la izquierda. Pero esa es una explicación que quedó obsoleta con la caída del muro. Tiene que haber algo más. Otra entiende que, simplemente, la izquierda tiene más y mejores razones que las que pueda jamás aportar el liberalismo. Pero es que no es así; hay al menos razones igual de buenas para preferir la libertad a otros valores que para no hacerlo. ¿Qué es, entonces?

(Leer más)


Ver también: Muñoz Molina y los intelectuales.

Actualización: Gracias.

Comentarios

 
para resumir las explicaciones de porqué se llevan mal,

Sin ánimo de incordiar, pero debería poner por qué se llevan mal
Enviado por el día 9 de Octubre de 2006 a las 15:16 (1)
No hace falta ser reiterativo. Se pueden consultar muchas razones expuestas en los enlaces a von Mises y Nozick que aparecen en la página de LD enlazada. Pero a modo de resumen puede señalarse que no lo aceptan porque está o pertenece al mundo real, y ellos son los mejores representantes del alternativo mundo "ideal", lejos de insidiosas refutaciones y molestos problemas prácticos.
Enviado por el día 9 de Octubre de 2006 a las 17:47 (2)
Gracias, nairu1.

Bien, agente t. Pero ¿Qué les hace tan refractarios a la realidad?

Yo creo que la respuesta la tiene Sowell.
Enviado por el día 9 de Octubre de 2006 a las 21:12 (3)
Yo lo que creo es que son tan absurdamente orgullosos que solamente en un mundo totalitario pueden imponer su opinión de lo que es bello o arte. Es decir que se creen tan por encima de los demás que no aceptan que nadie pueda opinar distinto de lo que opinan ellos, es decir, totalitarios en potencia, lo único que se dedicaron al cine o al arte o a las letras.

Quien de vosotros pobres mortales tiene derecho a decirle a garcia márquez que su libro es una patata, quien osa criticar el enorme talento interpretativo de Pilar Bardem, quien se atreve a decir que la música de Cristina del valle es una porquería.

Pienso que ese es el secreto
Enviado por el día 10 de Octubre de 2006 a las 11:21 (4)

No se admiten ya más comentarios.