liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Una vía accidentada

26 de Octubre de 2006

« En AIPE | Principal | La salida: El capitalismo liberal »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Una vía accidentada

Aquí le he prestado cierta atención a la gestión privada del transporte ferroviario. En mi último artículo en La Gaceta de los Negocios, Una vía accidentada, lo vuelvo a tocar:
Seis personas perdieron la vida el pasado miércoles, como consecuencia de la colisión de dos trenes, cerca de la frontera que separa Francia de Luxemburgo. Nosotros todavía recordamos los 41 muertos en el metro de Valencia y, más recientemente, los 6 de Villada. En Alemania acaban de enterrar a 27 personas tras un accidente. Han vuelto a la memoria de aquél país las 101 personas que perecieron en un tren de alta velocidad en 1998.

Nadie se ha preguntado, viendo cómo estas tragedias se suceden, si la gestión pública del transporte por tren es la más adecuada. ¿Imaginan que alguno de estos accidentes hubiera tenido lugar en Gran Bretaña? Todos los informativos abrirían con lamentaciones sobre la "polémica" privatización del sistema ferroviario.
En el artículo cuento cómo los gestores privados británcos han ido mejorando la seguridad del transporte ferroviario, y lo han hecho por su propio interés.

He esperado hasta ahora para comentar también el artículo de Gabriel Calzada En la vía equivocada, en que explica:
Resulta interesante observar que si alguno de estos accidentes hubiese tenido lugar en el Reino Unido, los medios de comunicación de todo el mundo nos estarían bombardeando con aquello de que la privatización de los trenes ingleses ha provocado un nuevo accidente mortal y no habría discusión más de moda que aquella que trata de la correlación entre inseguridad y libre mercado en el sector ferroviario. Los voceros del intervencionismo exigirían nacionalizar los trenes como solución. No en vano, todo el mundo cree “saber” que desde que los trenes ingleses fueron privatizados en 1996 la siniestralidad no ha dejado de aumentar. Los liberales nos defenderíamos explicando que el riesgo cero no existe, que su reducción tiene un coste y que el nivel de inversión en seguridad debe de ser aquel que elija el consumidor.

Sin embargo, la difundida asociación entre la privatización de British Railways y el aumento del número de accidentes mortales no es cierta. Es una gigantesca falacia que se ha extendido como una locomotora. La realidad es que desde que se privatizaron los trenes en Inglaterra se producen menos accidentes. En concreto, las muertes en accidentes de tren se han reducido a menos de la mitad. Es más, el ritmo al que se ha incrementado la seguridad de los trenes en Inglaterra una vez privatizados ha sido superior al que se venía produciendo durante los últimos años del ferrocarril público británico.

Pero merece la pena leerlo desde el comienzo.

Ver también: Intervencionistas a todo tren, Trenes privados en Gran Bretaña, Gestión privada, pública, del sistema ferroviario, Seguridad, modelos de gestión y tratamiento informativo, Accidente ferroviario en Palencia.

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.