liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Ciudadanos

30 de Octubre de 2006

« Los puntos más contaminados del planeta | Principal | Un millón de muertos por hambre »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Ciudadanos

He sacado en Libertad Digital mi primer artículo dedicado a la política nacional. Ciudadanos:
Próximo como está el resultado electoral en Cataluña, el espectáculo que está dando la campaña no puede ser más lamentable. Y no me refiero sólo al ridículo autoinfligido de Montilla o el racismo por puntos de Mas. Los nacionalistas, con la soltura y el desparpajo que otorga la protección institucional, han llevado de nuevo a la práctica sus ideas con amenazas y llamamientos a nuevos pogroms contra el Partido Popular en Tortosa. El último domingo de campaña, el PP ha convocado a los medios de comunicación en Cataluña para informar del asunto. Y, ¿saben qué? No ha ido ni uno.
(Leer más)

Comentarios

 
Todo apoyo explícito, aunque sea en en el último momento, no les viene mal, pues parece que están al borde de conseguir su objetivo de entrar a oxigenar el ambiente removiendo la charca insalubre en que consiste la política hecha en Cataluña.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2006 a las 12:46 (1)
A ver qué pasa. Desde luego sería muy muy bueno que entraran en el Parlamento, porque estos están dispuestos a romper el espurio consenso nacionalista.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2006 a las 13:02 (2)
Mientras la dirección del PP lucha por convertir a ese partido en un CiU-sin-echarse-al-monte

Cuanto más escucho a la impresionante Monserrat Nebrera, más me doy cuenta de que esa frase no es cierta.

Hay un problema actualmente en la visión que se está dando del PP de Cataluña. Creo que el problema del PP de Cataluña no es de ideología, sino de visibilidad política.

El PP, a pesar de lo claro que puede dejar su ideología de defensa de las libertades, y oposición al nacionalismo, parece conformarse con un determinado tipo de nacionalismo, en un momento dado, como un mal menor. Esto, que en sí mismo no implica renuncia a sus ideales, si puede ser interpretado como tal, o incluso, como una aceptación de ciertos postulados nacionalistas.

Creo que es importante por el bien de todos, que esa propaganda no cale. Para ello, son importantes dos cosas:

1.- El PPC no debería dar muestras de debilidad. Aceptar como mal menor un pacto con CiU, no es una estrategia poco inteligente. Lo que es poco inteligente es plantearlo como una semi derrota, o incluso, como la plantea Montse, como un paso hacia atrás necesario para coger carrerilla. Es un error político grave, y es que parece que la derecha todavía no ha aprendido nada de la propaganda izquierdista. Tal como la plantean, el pacto queda como una derrota del PP. El mismo pacto, con otra campaña, podría ser vendido como una victoria. Pero falta un poco de maldad.

2.- Los que defendemos los valores antinacionalistas, debemos destacar estos valores dentro del discurso del PP. Muchas veces somos nosotros mismos los que publicitamos las muestras de debilidad del PP, no como un fallo político, sino como una ausencia de ideología. La crítica de las formas políticas son necesarias... pero hay que tener cuidado al plantearlas como críticas personales o ideológicas, porque eliminamos un discruso antinacionalista válido y la división da alas al discurso nacionalista.

Un saludo
Enviado por el día 30 de Octubre de 2006 a las 13:07 (3)
El PP tiene un mal estructural dentro de sus filas que es que ha intentado absorber a los nacionalistas o regionalistas que hay por ahí en todas las regiones donde surgió dentro de lo que consideran su espectro político. Y eso es así como demuestra el hecho de que tanto en comunidades tan del PP como Valencia, Galicia o Baleares, los movimientos de este partido se encuadran muchas veces en un marco de afirmar identidades o realidades nacionales que casan poco con una idea clara de España como nación.

El porqué esto es así lo tenemos claramente reflejado en Cantabria conde un partido de corte regionalista comparte el poder con el PSOE y no con ellos a pesar que, al menos supuestamente, en el plano ideológico están mas cerca de la derecha que del socialismo.

Ese proceso de absorción parece que se le está indigestando al partido en su faceta nacional y está empezando a desdibujarse como una fuerza integradora de toda España y lo español frente al hacer socialista que está dispuesto a conceder cualquier cosa a los separatismos con tal de estar en el poder.

Pues bien, sería de agradecer que desde el PP se plantearan el clarificar cual es su modelo de estado, el de las autonomías insolidarias o el de la nación Española. La identidad nacional o las realidades nacionales y empezar a atacar al PSOE desde lo incoherente que parece ser su continua referencia a España cuando parece que está empezando a estar meridianamente claro que no creen en España como nación y sólo como un mero aparato estatal que acaparar para llevar a cabo su política y sus manejos.

Enviado por el día 30 de Octubre de 2006 a las 19:33 (4)
Rivera ha reiterado que C's "no es un partido anti-nada", sino "un partido no nacionalista, de tradición socialdemócrata y liberal progresista, que quiere hacer políticas de bienestar". El líder de C's ha denunciado también que "hay mucha gente interesada en asimilar" a Ciutadans con "la extrema derecha española". "Les demostraremos que se puede ser catalán y no nacionalista, que se puede ser progresista, moderno y no nacionalista español", ha abundado Rivera.


Bueno.... esto ha aparecido en LD, si le añadimos a ello la alianza de Juventudes Liberales con los young-democrats-of-america , un movimiento que se dice progresista porque pone el derecho a la vida por detrás de la libertad individual de hacer lo que se quiera con la vida de inocentes... sinceramente sólo espero que el debate liberal se produzca para que, al menos, aquí en España no ocurra lo que en los EEUU y nos quiten nuestro nombre y tengamos que empezar buscarnos nosotros uno nuevo.
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 22:04 (5)

No se admiten ya más comentarios.