liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Ciudadanos. La brecha abierta.

1 de Noviembre de 2006

« Ponzi y la Seguridad Social en los medios | Principal | Comienzan los ataques a Ciudadanos »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Ciudadanos. La brecha abierta.

Ciudadanos de Cataluña, el movimiento cívico puesto en marcha por un grupo de intelectuales opuestos a la dictadura intelectual y político empresarial nacionalista, ha obtenido un éxito rotundo en las elecciones de este día de todos los santos.

Con el 87,37 93,83 96,79 99,35 99,98 99,99 100 por cien de los votos escrutados, obtiene tres escaños por Barcelona. Entra en el Parlamento Catalán, y con estos tres héroes, la voz de muchos catalanes a los que ni el PSOE ni el PP han querido representar.

Son sólo tres escaños, pero es una cuña que rompe el corsé mediático institucional que sólo permite lo nacionalista y en el cual el PP de Piqué está buscando cierto abrigo. Con esta brecha abierta, no sabemos hasta dónde puede llegar este partido.

Estamos hablando de el hecho político más importante en Cataluña en al menos una década, y uno de los grandes cambios políticos en España.

Me gustará escuchar a tantos que desde la izquierda hablan de la importancia de la iniciativa ciudadana, de la creación de nuevas formas políticas, nuevas iniciativas, sobre este partido, que además es de izquierdas.

Actualización 22:12. Batiburrillo se ha adelantado en darle la enhorabuena a Ciudadanos y a los catalanes por los resultados. Yo me sumo.

Palabras de Robles: Este es un pequeño paso para Ciutadans, pero un gran paso para la libertad en Cataluña. Quienes le escuchaban, gritaban al unísono: ¡Libertad! ¡Libertad! ¿No es emocionante?

Actualización 23:09. Escolar no ha actualizado desde las nueve y media y no dice nada especial sobre Ciudadanos. Otro Nacho, De la Fuente, tampoco dice nada especial de lo que para mí es la noticia más importante a largo plazo de hoy. Juan Varela dice, por su parte: Ciutadans conseguirá una gran victoria si los pronósticos se confirman y probará que ampliar el pluralismo es posible. Y también que la movilización en internet funciona. Vaya. ¿Y la COPE? ¿Y El Mundo? ¿Y LD? Pues no, habrá sido la movilización en internet.

Actualización 23:43. Albert Rivera: Lucharemos por una Cataluña donde puedas sentirte catalán y español sin que te digan facha. Recordemos que Piqué habló de Ciudadanos como la ultraderecha. Más: Tenemos un sueño, un sueño de una Cataluña diferente, una Cataluña donde no se sancione a los ciudadanos por hablar una lengua u otra. Quiere un cambio de mentalidad. Quiere una nueva Cataluña en la que la política se haga con la razón y no con los sentimientos. Una Cataluña donde no importe donde has nacido o la clase social, una Cataluña donde sólo importen las personas. El nacionalismo echa la mano a las vísceras precisamente para saltarse la razón. Por eso la apelación a la razón es el mejor instrumento para quienes defienden allí la libertad.

Escolar se ha visto paralizado por la riada de visitas, y por eso no podía actualizar. Sigue sin incluir a Ciudadanos (que es el objeto de esta anotación) en su análisis.

Actualización 23:55. José García Palacios:
Espero que dicho partido sea el defensor de los hispanohablantes catalanes, y que lo haga con propuestas claras, ante las cuales el PP y el PSC tengan que definir su postura de forma evidente de cara al electorado. Será así cuando en las próximas elecciones autonómicas, con ese crédito adquirido durante los próximos cuatro años (o antes, que nunca se sabe), y ya sin que pueda ser ignorado por los medios de comunicación, pueda dar un salto que lo convierta en una fuerza política decisiva en Cataluña.
Más que de los hispanohablantes, espero que sea el de quienes valoran sus derechos y su libertad.

Cromwell se suma a la felicitación de Batiburrillo y a la mía.

Actualización 24:00. Necesaria anotación de Dani, que deja en claro una vez más el abismo moral entre los liberales y cierta izquierda.
El caso es que a nosotros (ya se sabe, el "fascio", la "carcundia", la "derecha extrema", etcétera, etcétera) no se nos caen los palos del sombrajo por apoyar a un partido de izquierdas. Un partido, para qué negarlo, socialdemócrata y más bien progre en muchas de sus propuestas. Los del talante, los de la izquierda, sólo pueden alegrarse de los triunfos de la secta y de los fracasos de los "malos".
Lo citaría entero, pero tenéis que leerlo.

Actualización 00:27. Nacho de la Fuente (con quien disiento habitualmente, pero que tiene un buen blog, interesante y equilibrado), habla de que llega el aire fresco de Ciutadans, que ayer dieron su rueda de prensa en ¡español!

No había comentado antes que Juventudes Liberales le dedica un post, en el que dice: Los tres diputados que han obtenido llevarán a esta institución la voz de muchos catalanes que sienten su libertad amenazada por el nacionalismo. Es La hora del Partido de la Ciudadanía, efectivamente, Para regenerar la democracia. Cierto que lo toma un poco a beneficio de inventario, pero eso tampoco está mal.

Actualización 00:35. Adam Selene, siempre incisivo, después de preguntarse por el destino de 80.000 votos perdidos por el PP se centra en la figura de Albert Rivera: A pesar de su juventud, es un tipo rápido en la respuesta, de lenguaje certero y absolutamente comprensible (...) Rivera suelto por el Parlamento de Cataluña va a ser un peligro para todos los que se habían acostumbrado a hacer las cosas "como siempre". Y dice, a lo que me sumo, que si cumplen con su anuncio de abrir delegaciones en otras comunidades, ya tienen un voto para la alcaldía de Madrid.

Actualización 00:54.
¡Vaya! De haberlo planeado no me hubiera saltado a Daniel Tercero. Dice que han reconocido en Catalunya Ràdio que los tres escaños de Ciutadans son un incordio. Y lo que es muy significativo: dice el propio Daniel que aún hay algunos periodistas que se preguntan qué es C's.

Actualización 09:28.
Manuel M. Almeida considera que Ciutadans tiene cuatro años por delante para intentar articular una alternativa de mayor peso ejerciendo de oposición. Escolar refiere a La Moqueta Verde, que dice: Ciutadansparece que obtiene una mayoría de sus votos en los graneros del PSC () pero cuando miramos sólo Barcelona, Ciutadans obtiene más votos cuanto más rico es el distrito. Es decir, del PP. Veremos.

Actualización 10:45. Como Daniel Tercero, Criterio tiene su propio resumen. Excelente, como es el blog.

Actualización 10:55. Arcadi Espada tiene el acierto de reproducir el primer manifiesto de Ciudadanos, y recordar ahora las ideas que deben guiar la actuación de los tres nuevos parlamentarios.

Actualización 13:01. Huber les llama héroes, y les pide la luna:
Si son capaces de ofrecer una reforma del sistema electoral que emascule el poder de las oligarquias de los partidos, con circunscripciones uninominales y sistema mayoritario, si son capaces de proponer una reforma del estado que devuelva el poder a los ayuntamientos y reduzca el de las autonomías, verdaderos focos de corrupción y malgobierno. Si son capaces de articular una reforma de la educación... Algo grande puede haber empezado ayer.
Santiago Navajas:
Un grupo y una canción, Parálisis permanente y Autosuficiente, reflejaban en sus nombres la tuación política de Cataluña, en las cloacas del narcisismo nacional-socialista y la corrupción institucionalizada. Albert Rivera, Arcadi Espada, Félix de Azúa, Albert Boadella, de Carreras, Teresa Jiménez, Félix Ovejero, Antonio Robles y tantos otros, desde una izquierda liberal, han conseguido introducir una cuña de racionalidad en la camorra política catalana.
Policronio analiza ya más de cerca al Partido de la Ciudadanía, y comienza por lo que no le gusta: la eutanasia, el aborto y el laicismo educativo.

Actualización 13:27. Herr Hinkel resucita con Ciudadanos:
Tres diputados que van a incomodar al resto del hemiciclo con preguntas que importan. Les van a poner en frente de sus miserias, se acabo el trapicheo y la alfombra roja. Y hablaran en castellano, que gozada. Alguno dira, que son solo tres diputados, pero teniendo en cuenta el clima en que se han vivido estas elecciones, estos resultados han sido un soplo de aire fresco que muchos necesitabamos como el agua.

Comentarios

 
Tiene un gran mérito teniendo en cuenta que los medios catalanes los han silenciado y ninguneado totalmente.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 22:02 (1)
Mucho. Lo importante es que ahora ya no pueden ingorarles. Solo pueden atacarles, y lo harán.

Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 22:10 (2)
Yipiyeiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii


;)
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 22:18 (3)
Vale la pena destacar otro dato: participación del 56%. La mitad se ha quedado en casa, muchos seguramente porque están desencantados con los políticos y la política en general.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 22:18 (4)
Mirate el numero de votos que han perdido los partidos de MATRIX.

Y mira como, con un partido a medio montar, el PARTIDO DE LA CIUDADANIA ha conseguido una proeza historica.

HISTORICA!

Y despues? Madrid?
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 22:19 (5)
Esperemos ahora que Ciudadanos sepa aprovechar esos 3 escaños, que pueden hacerse oir como truenos, y así lo esperamos siempre en defensa de la libertad. Mi enhorabuena a ellos y a los catalanes.

Saludillos
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 22:23 (6)
Gracias por el enlace, José Carlos. Es un tremendo éxito que Ciutadans haya salido adelante a pesar de que hasta los encuestadores de Cataluña no dejaban a sus encuestados la opción de Ciutadans porque no la habían incluído previamente en sus cálculos (queriéndolo o no).
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 22:31 (7)
Sí, Albert. Pues ese dato es importante para Ciudadanos, porque estoy seguro de que una parte importante de sus votos viene de la abstención.

Ahora tienen una plataforma más sólida para movilizar un voto que el sistema político catalán rechaza.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 22:32 (8)
Creo que la gente de Ciutadans nos va a dar mucho entretenimiento ;)

Pobrecillos, la que les espera :(
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 22:37 (9)
Sí, Narpo, la política en Cataluña va a ser apasionante gracias a ellos.

En un juego de adhesiones y fidelidades sobreentendidas a ciertas ideas, el que las mira de tú a tú con desparpajo rompe esas reglas espurias y hace que se entre en un juego distinto. A ver dónde llegan.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 22:50 (10)
La primera propuesta que Ciutadans va a llevar al Parlament va a ser eliminar la delación lingüistica y las multas.
La segunda el cambio de la ley electoral para liestas abiertas.
Y Albert se ha olvidado de decir la derogación de la INMERSION.
Va a ser divertido.
Veremos que votan los demas.
Jejeje
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 22:52 (11)
Por primera vez en esas circunstancias el discurso de un lider político catalán se ha hecho en bilingüe,Mientras como fondo la gente coreaba la palabra Libertad, Albert Rivera ha enumerado sus sueños, todos ellos corrosivos para el nacionalismo catalán. Estoy emocionado.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 23:14 (12)
Hay una cuestión del batacazo socialista que no ha tratado ni LD (menos aun Ejcolar): EL PSC HA PERDIDO CASI 250.000 VOTOS. Casi un cuarto de millón.

http://www.parlament2006resultats.cat/auto/AUFTOP_...

Si esto es en Cataluña, que "es de izquierdas", qué podría perder ZP en el resto de España?
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 23:50 (13)
Ahora deben seguir y afianzarse. A ver si se hacen liberales en todos los ámbitos. El avance ha sido muy tímido, pero estimulante. La verdad, es una pena que ese 44% de abstencionistas no se lo haya pensado dos veces y haya votado a Ciutadants.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 23:51 (14)
Gracias, indio y chorejo por vuestros comentarios.

Indio, hay asuntos que no he tratado porque esta anotación se la dedico a Ciudadanos.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2006 a las 23:59 (15)
Pues Pique ha perdido el 20% de votos (80 mil)..... aunque solo un diputado. Notamal.

Y los ecomunistas han ganado 40 mil y tres diputados.
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 00:44 (16)
Sin duda la gran derrotada ha sido la clase política, en general. Y me alegro mucho.

Saludos liberales, amigos.
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 08:55 (17)
Por partes y desde mi alegria por lo de “ciudadanos”.

Resumiendo:

- Indio:” ¿Si esto es en Cataluña, que "es de izquierdas", qué podría perder ZP en el resto de España?”

Si en España el PP hiciera campaña a favor de una España unida y de gentes libres, es decir hiciera una política de acoso al PSOE en el aspecto de su apoyo descarnado y sinvergüenza en los separatistas, la debacle del PSOE podrías ser histórica, aunque sólo se llevasen esos votos la abstención.

- Agente T:” la gente coreaba la palabra Libertad, Albert Rivera ha enumerado sus sueños, todos ellos corrosivos para el nacionalismo catalán.”

Puede ser el principio del fin si se entiende que el nacionalismo ahoga la libertad de los individuos y es profundamente totalitario. Sería de desear que el mensaje sea machaconamente repetido.

- Chorejo: “Ahora deben seguir y afianzarse. A ver si se hacen liberales en todos los ámbitos.”

No sólo eso, sino saber si son capaces de articular un verdadero mensaje liberal, que aunando las dos notas anteriores sean capaces de expandirse por todo el territorio nacional en defensa de la libertad individual Esio sí siguiendo con ese mensaje diferenciado frente a los dos grandes partidos, los unos, los del PSOE dizque liberales sociales socialistas económicos, los del PP dizque..... social-liberales económicos social-liberales sociales, social... ... eso.

De que seamos capaces……

Me alegro por Cataluña y tengo esperanza en España.

Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 09:40 (18)
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 22:06 (19)
Rivera ha reiterado que C's "no es un partido anti-nada", sino "un partido no nacionalista, de tradición socialdemócrata y liberal progresista, que quiere hacer políticas de bienestar". El líder de C's ha denunciado también que "hay mucha gente interesada en asimilar" a Ciutadans con "la extrema derecha española". "Les demostraremos que se puede ser catalán y no nacionalista, que se puede ser progresista, moderno y no nacionalista español", ha abundado Rivera.


Bueno.... esto ha aparecido en LD, si le añadimos a ello la alianza de Juventudes Liberales con los young-democrats-of-america , JL, un movimiento que se dice progresista porque pone el derecho a la vida por detrás de la libertad individual de hacer lo que se quiera con ella, sinceramente, sólo espero que el debate liberal se produzca para que, al menos, aquí en España no ocurra lo que en los EEUU y nos quiten nuestro nombre y tengamos que empezar nosotros a buscarnos uno.
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2006 a las 22:06 (20)
Algo va mal en Cataluña. No sólo ha aumentado la abstención, sino que, además, se ha doblado el voto en blanco. Pero estos datos no merecerán ninguna atención especial por parte de los políticos.

Y el otro dato (para mí feliz) es la entrada de C's. Todavía estoy a la espera de ver si el PSC ata y cabos y ve de dónde han salido los votos que han permito a C's entrar en el Parlamento. Distintos análisis estadísticos lo dejan claro (y perdón por citarme a mí mismo):

http://wonkapistas.blogspot.com/2006/11/ciutadans-...
http://unnombrealazar.blogspot.com/2006/11/estadst...
http://lamoqueta.blogspot.com/2006/11/de-dnde-vien...

Tres personas (y todos aquellos que sepan hacer una correlación) hemos llegado a la misma conclusión: más C's es menor PSC.

Pero el nacionalismo excluyente seguirá sin entender nada...
Enviado por el día 3 de Noviembre de 2006 a las 13:10 (21)

No se admiten ya más comentarios.