liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Una alternativa viable al Estado de Bienestar

15 de Noviembre de 2006

« El capitalismo salva los bosques | Principal | La epifanía del liberalismo en España »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Una alternativa viable al Estado de Bienestar

El Instituto Juan de Mariana va a sacar el estudio Una Sociedad de Propietarios, que es una propuesta liberal alternativa al Estado de Bienestar. Como adelanto, la coordinadora del estudio, Raquel Merino, ha publicado un comentario, que es un artículo más largo en esta santa página:

El estudio Una Sociedad de Propietarios, que mañana divulga el Instituto, pretende abrir un debate público en torno a alternativas plausibles al agotado modelo de Estado de Bienestar. Las sociedades modernas están chocando contra una pared en su intento de resolver los problemas o necesidades que abruman a los individuos.

Siguiendo al psicólogo norteamericano, Abraham Maslow, los individuos anhelan una búsqueda continua de superación, lo que simplificaríamos como la escalada de una montaña. Cada vez que alcanzamos y superamos un escollo, nos asentamos sobre ese nivel y, cuando lo tenemos bajo nuestro control, nos enfrentamos a la siguiente dificultad. Maslow lo expresaría gráficamente a través de una pirámide, la cual refleja dos ideas fundamentales: la superación y consolidación de los distintos niveles de necesidades y la jerarquía que existe entre estos. En palabras del propio autor, los niveles o etapas quedarían explicados como sigue: "existen al menos cinco tipos de fines, que podemos llamar necesidades básicas. Brevemente, estas son las fisiológicas, de seguridad, relación, estima y autorrealización".

(Leer más)


Comentarios

 
¿Un retorno real de inversiones del 7% es algo realista para todo el mundo? Joder... Dejando de lado el hecho nadie te prohibe invertir en ninguna parte, por cierto...
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2006 a las 13:42 (1)
Bueno, la media histórica del IBEX es del 10%.

Y cierto, nadie te prohíbe invertir, sólo te quitan una porción muy sustancial de tu dinero que, ese sí, no puedes invertir.

En realidad el estudio aboga por una mayor cultura financiera y sostiene que el dinero que nos quita el Estado rentaría más si lo invirtiéramos.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2006 a las 13:55 (2)
Exacto, egócrata. Lo que apunta eaco es el sentido que tiene el informe.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2006 a las 13:59 (3)
Me ha sonado rara la contraposición activos reales frente a financieros. A mí me parecen ambos igual de reales. Supongo que habrá ya alguna terminología establecida, y si no, en vez de real, propongo activos físicos.
Por lo demás, interesante. Esperaremos el estudio
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2006 a las 16:12 (4)
Ese reales de los activos, como el de los derechos, procede del latín "res", cosa (entre otras muchas cosas); en efecto, parece una terminología bastante establecida.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2006 a las 16:57 (5)
Yo he tenido el mismo pensamiento. Pero no se contraponen, simplemente se exponen dos formas de activos.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2006 a las 21:26 (6)

No se admiten ya más comentarios.