liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » El (verdadero) Salto Adelante

22 de Diciembre de 2003

« Socialistas de todos los partidos, va por vosotros. | Principal | Hasta el año que viene »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

El (verdadero) Salto Adelante

Según una reciente información, el régimen chino podría dar un verdadero salto adelante. Nada que ver con el llevado a cabo por Mao, y que sobre la base de destruir todo lo que tuviera que ver con el anterior. Aquél desembocó en una masacre de proporciones descomunales, incluso dentro de la escala de aquél país. No hay nada como un buen genocidio para construir el socialismo. Eliminada físicamente y también moralmente la resistencia al PCCh, arrumbadas las antiguas institucuiones (especialmente tras la Revolución Cultural), el gobierno de Pekín tenía las manos más libres. El salto de hoy (la noticia es muy reciente) es minuciosamente opuesto: el régimen comunista podría dar lugar a una legislación que defina, reconozca y defienda los derechos de propiedad.

El salrto de ahora por el momento no tiene nombre, ni lo necesita. Las reformas pro-mercado de Deng Xiaoping, localizadas en ciertas zonas cercanas a la costa, han traído una creciente prosperidad y sitúan al difunto Deng en una posición contradictoria en la Historia. Es un genocida líder de un régimen genocida, pero dio lugar a unas reformas que poco a poco minan en férreo control ejercido por el PCCh y que han permitido que nada menos que 300 millones de personas en dos décadas salgan de la pobreza (de la de verdad, no de la de los países desarrollados y que resulta tan preocupante para los socialistas).

Según la citada información, se podría introducir una enmienda de la constitución que permita la protección de la propiedad. Los líderes del partido creen que esta institución es esencial para el avance de las reformas introducidas. De hecho, éstos estaban siendo presionados por parte de la población, que exigía protección sobre la riqueza crreada y sobre la que podrían crear en el futuro. Joseph Cheng, de la Universidad de Hong Kong, afirma que "los líderes han reconocido que el sector privado será el principal motor de crecimiento económico en los años venideros", a lo que añade que "creo que hay un fuerte consenso y que resulta ampliamente incontrovertido".

Resulta destacable que sean quienes están en el poder de un régimen que tiene su razón de ser en la eliminación de los derechos individuales, y con ellos el de la propiedad de forma destacada, quienes más se den cuenta, del papel que juega ésta en la creación de riqueza.

Comentarios

 
A este respecto creo interesante, aunque parezca una bobada, la siguiente noticia:

http://www.libertaddigital.com/php3/noticia.php3?f...

Interesante admitir la existencia de la propiedad en internet,en el "mundo virtual". Lo que me preocupa es que se pudiera llegar a distingir entre "propiedad real" y "propiedad virtual" como si fueran cosas distintas.

http://www.erpayo.com
Enviado por el día 23 de Diciembre de 2003 a las 00:26 (1)
Me parece muy buena noticia que avancen las libertades económicas en China y también creo que la libertad económica acaba trayendo otros tipos de libertad, pero creo que a veces los liberales ponemos demasiado acento en la libertad económica y nos olvidamos de que hay muchas más: de expresión, de asociación, religiosa, de educación, de movimiento y residencia...que son tan importantes como la económica aunque no tengan resultados tan espectaculares. No puede defenderse una dictadura o un régimen nacionalista sólo porque emplee recetas liberales en economía.
Enviado por el día 23 de Diciembre de 2003 a las 09:14 (2)
He dejado claro que es un régimen genocida (palabra que utilizo tres veces (dos de ellas refiriéndome a Deng Xiaoping, el iniciador de las reformas económicas). De defender el régimen chino, nada. Defiendo las reformas en parte (como se desprende de mi comentario) porque el mercado fortalece la sociedad y mina el poder absoluto del PCCh.

En referencia a la libertad económica y el resto de la saga, no hay tal. La libertad es una y la propiedad no es sino otro aspecto de la misma. No hay una "libertad económica" y "otras libertades".
Enviado por el día 23 de Diciembre de 2003 a las 15:25 (3)
Pues a mi Deng me parece que fue un gran hombre, de genocida nada. Los manifestantes de Tian An Men están mitificados. Cualquiera hubiera sacado los tanques.
Enviado por el día 23 de Diciembre de 2003 a las 22:47 (4)

No se admiten ya más comentarios.