liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Uno de cada cinco españoles vive en la calle

30 de Noviembre de 2006

« AEI-Political Report | Principal | Diplomacia »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Uno de cada cinco españoles vive en la calle

Muchos de vosotros os habréis enterado. Uno de cada cinco españoles es pobre. Lo dice el INE (PDF), que es una institución muy seria. Y la información viene filtrada por los medios de comunicación, que son una institución más seria, todavía.

¿Y qué es ser pobre? Bueno, si nos lo dicen los propios medios. Josu, de Malaprensa, recoge esta ilustrativa fotografía de elmundo.es:



La conclusión es clara: uno de cada cinco españoles vive en la más absoluta miseria. ¿Dónde se esconderán, se podría preguntar uno?

Resulta que la realidad no es esa en absoluto. Se utiliza la palabra pobreza, que está impresa en nuestras mentes con una realidad concreta, para referirse a otra cosa, a la pobreza relativa: cogemos a la población, hallamos la mediana de sus ingresos y la multiplicamos por 0,6. Los que se queden por detrás, son pobres. Con esta técnica podríamos hallar titulares como los siguientes: Uno de cada cinco diputados son pobres. O Uno de cada cinco jugadores del Real Madrid son pobres. Y así hasta no cansarnos. Bueno, hay quien dice que un 12 por ciento de los estadounidenses es pobre, no os digo más.

Es esa actitud miserable de la envidia, de que si uno tiene más que el otro. Cuando lo importante es lo que pueda hacer cada uno, y las privaciones reales de cada persona, no su comparación con el vecino.

En el caso de los Estados Unidos, los pobres (uno de cada ocho), entra en esta categoría:
- El 46% posee la casa en la que vive, de media de tres habitaciones con un baño y medio, un garaje y un patio o un porche. La casa media de una familia pobre estadounidense es más grande que la media del conjunto de los europeos. Sólo el 6% de las casas del 12,5% de las familias a las que el Estado llama pobres están hacinadas (con más de una peersona por habitación). Más de dos tercios tiene dos o más habitaciones por persona.
- El 76% tiene aire acondicionado, en contraste con el 36% de la media de todos los estadounidenses, hace 30 años.
- Casi tres de cada cuatro familias pobres posee un coche, y el 30% dos o más.
- El 97% tiene televisión en color. La mitad tiene dos o más.
- El 78% tiene un vídeo o un DVD y el 62% televisión por cable o satélite.
- El 76% tiene microondas, más de la mitad una cadena stereo y un tercio un lavaplatos.
No tenemos los datos para España, pero no nos encontraríamos con personas como el de la fotografía de elmundo.es. Nos lo explica Josu:
Esta definición es convencional en toda Europa, pero es también problemática, por varias razones. Primero, porque las comparaciones en el tiempo y el espacio pierden significado (como vimos aquí). Segundo, porque el público, cuando lee u oye "pobreza", piensa en un concepto absoluto, no relativo. Y los medios muchas veces no le ayudan a entender que no es así. Por ejemplo, esta noticia de Abc, que me envió Ana (gracias), no explica qué significa estar por debajo del umbral de la pobreza, o cómo se calcula.
El INE tampoco es que sea mucho más explícito:
Finalmente, el propio INE podría ayudar a comprender mejor el concepto o complementarlo, con medidas de acceso a ciertos bienes. En la propia nota de prensa explica que el porcentaje de hogares (no de personas) que no pueden permitirse comer carne o pescado al menos cada dos días es un 2,5% y los que no pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada son un 9%.
En fin, que si hiciéramos el porcentaje con las personas que se identificarían con el hombre de la fotografía, lo que tendríamos sería un titular algo así como: Uno de cada 5.000 españoles es pobre. No sé, en verdad, cuál sería la cifra, pero sí sé que la realidad estaría miles de veces lejos de los titulares habituales.

La cosa no acaba aquí, porque lo que dice el INE es que una de cada cinco familias entra dentro de la definición oficial de pobreza, pero
Como hay más pobres en hogares unipersonales, es de sospechar que estos porcentajes serían más bajos aún si habláramos de personas.
Pero qué gracia tendría eso, cuando de lo que se trata es de engañar al público haciéndole pensar que estamos en una situación desesperada. Menos mal que están los políticos para salvarnos.

Me quedo con la propuesta de Josu:
Algunos indicadores más de este tipo serían muy útiles. Se podría informar de cuál es el porcentaje de las personas (del total y de las consideradas "pobres") que disfrutan de una serie de bienes en su hogar (televisión, frigorífico, lavadora, lavaplatos, o coche), o que son propietarias de sus casas (con o sin hipoteca pendiente). Todo ello nos ayudaría a entender mejor qué quiere decir esta estadística tan escurridiza.

Comentarios

 
Y pensar la de veces que me creía estas estadísticas.

Me gustaría que algún día abordaras el tema de la sanidad, con los paises más liberales al respecto, y si el sistema americano es bueno o malo, desde innegociable objetividad.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2006 a las 14:40 (1)
Los economistas que se dedican al desarrollo saben muy bien que el principal problema de la lucha contra la pobreza (que es a lo que deberíamos dedicarnos los economistas) es... CONTAR POBRES. Tal cual. Xala y Martín utiliza diferentes medidas de pobreza en su trabajo del 2005 sobre la distribución de la renta mundial,
http://www.columbia.edu/~xs23/papers/pdfs/World_In... (páginas 15 y ss.)
Su conclusión es clara y conocida, aunque poco vendible políticamente: la pobreza mndial está reduciéndose y los países que se abren al mercado libre reducen las diferencias de renta con los demás.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2006 a las 16:06 (2)
Es que eso de definir la pobreza es dificilísimo.

Porque, incluso si te quedas con un nivel de renta, ¿es pobre un joven de una familia media que comienza a trabajar con un sueldo muy bajo?

Y no hablemos de comparaciones internacionales, como hace Sala i Martín. Claro, que su estudio, desde el punto de vista metodológico (a mi modesto entender) le da mil vueltas a los anteriores.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2006 a las 23:59 (3)

No se admiten ya más comentarios.