liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Milton Friedman en tres historias

2 de Diciembre de 2006

« Arde París | Principal | Pues en contra. De la Educación para la Ciudadanía, digo. »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Milton Friedman en tres historias

El jueves, 16 de noviembre murió Milton Friedman. Ese mismo día me lancé a escribir un artículo sobre él para LD. El 18 por la mañana escribí otro, pero para La Gaceta de los Negocios, titulado Milton Friedman en tres historias:
La primera comienza recién estrenada la década de los 40. El Departamento del Tesoro consultó a Milton Friedman sobre la mejor forma de luchar contra la inflación causada durante la Segunda Guerra Mundial. Él ofreció varias recetas posibles: recortar el gasto público, aumentar los impuestos e imponer controles de precios. Ni una sola mención a la cantidad de dinero.

Sería la primera escena de una película que narrara toda una transformación. La escena estelar de esta historia sería su primer discurso como presidente de la American Economic Association, con el modesto título de "El papel de la política económica", en 1968. Quienes le escucharon, y luego quienes le leyeron, vieron como la curva de Phillips se empinaba hasta quedar vertical. A largo plazo, nadie osó transitarla. ¿Eso qué quería decir? Que el desempleo dependía de fenómenos reales y no de los vaivenes de la demanda agregada.

Es decir, que había acabado con el keynesianismo. Ese mismo 1968 declaró lo siguiente: "En un sentido, todos somos ahora keynesianos. En otro, ya nadie lo será jamás. Todos utilizamos el lenguaje y los aperos keynesianos; ninguno de nosotros aceptamos ya las primeras conclusiones keynesianas."

(Leer más)



Comentarios

 
Friedman regresa a la televisión.

El 29 de enero en PBS

http://www.ideachannel.tv



Enviado por el día 4 de Diciembre de 2006 a las 14:53 (1)

No se admiten ya más comentarios.