liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Ya puestos, veamos donde estamos

7 de Diciembre de 2006

« Adam Smith da su perfil en 20 libras | Principal | Scrooge, icono progresista »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Ya puestos, veamos donde estamos

Arcadi Espada se ha situado en el espectro ideológico según un conocido test (Political Compass). Lo he hecho y este es el resultado:



Ya hice el de Bryan Cablan, con un resultado preocuante. De estar bien diseñado, no sé en qué punto me habría Political Compass en el eje izquierda-derecha, pero en el vertical debería de estar abajo del todo.

Comentarios

 
Depende mucho de cómo se diseñe el test y la puntuación. Por ejemplo, si en un apartado me preguntan si cada quien puede hacer con su cuerpo lo que quiera y respondo sí, y en otro me preguntan si estoy de acuerdo con el aborto y digo no, prácticamente las respuestas se anulan (claro, dejando de lado la discusión sobre si el feto es o no "parte" del cuerpo de la madre, es un ejemplo).

O si estoy a favor de que el Estado no se inmiscuya en la educación por un lado, y por otro estoy de acuerdo con los vouchers escolares (con los cuales el Estado se inmiscuye de alguna manera). Las respuestas deberían anularse, o una restarle puntos a la otra.

Por lo tanto el diseño de este tipo de tests es bastante complejo y debería ser muy extenso para detectar estas respuestas "contradictorias". Por ello sólo pueden dar una idea del pensamiento de quien toma el test y no una imagen definida y clara.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2006 a las 14:58 (1)
Consuelate, quedé peor que tú en ambos ejes :). Pero la culpa es de las preguntas:
Ej: «Aquellas personas que puedan pagárselo deberían tener derecho a mejores estándares de cuidado médico.»

¿que rayos significa: "derecho a mejores estándares"?
Aquí respondí: "Totalmente en desacuerdo", lo que supongo que da puntos progre.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2006 a las 16:03 (2)
Ese test es demasiado sesgado, una chufla, sólo hay que ver la primera pregunta:

"Si el fenómeno de la globalización económica es inevitable, esta debería servir, principalmente, para servir a la humanidad antes que a los intereses de las multinacionales."

Ya te deja la premisa de que el libre comercio es incompatible con la "humanidad". Manda huevos. Y no quiero ni pensar cómo influirá en tu postura ideológica esto:

"Los gobiernos deberían penalizar aquellos negocios que defraudan a hacienda."

Evidentemente, Aznar o Friedman son más neoliberales porque aceptan que las corporaciones atenten contra la Humanidad o que sus empresas no paguen impuestos, por Dios.

Saludos.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2006 a las 16:22 (3)
Sí, yo he pensado lo mismo que vosotros.

Está diseñada por alguien confuso y el resultado es... pues eso.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2006 a las 18:15 (4)
Los tests son como las medicinas: requieren de comprobaciones para garantizar que sirven para algo. Las comprobaciones mínimas para tomarse el test en serio serían:

* Medir la fiabilidad, entendiendo ésta como la ausencia de error en la medida. Las correlaciones entre preguntas suele ser el punto de partida para medir esto. Si dos preguntas miden lo mismo y lo hacen con poco error, ambas preguntan tendrían que correlacionar de un modo alto. El índice Alfa es el valor del que se suele informar para valorar la fiabilidad.

* Informar de la validez de la estructura interna del test. Los autores del test entienden la ideología política como un compuesto de dos dimensiones: autoritarismo/libertarianismo e izquierda/derecha. Recurriendo de nuevo a las correlaciones, las preguntas que miden una dimensión habrían de correlacionar entre ellas más que correlacionar con las preguntas de la otra dimensión. Con el análisis oportuno, si la cosa va bien, uno tendría que encontrar agrupaciones de preguntas, según la teoría que ha guiado la construcción del test. El técnica a emplear es el análisis factorial.

Los autores no presentan pruebas en favor de la calidad de su test. Por tanto, no estamos en condiciones de decir que este test sea algo más que un mero entretenimiento, que ofrece valor que no sabemos si tienen algún sentido ni cómo interpretar.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2006 a las 18:20 (5)
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2006 a las 19:20 (6)
El resultado es... un punto mas a la izquierda que el tuyo... Amagi... No sé si es bueno o no. Eso de tanta concordancia a veces me da repelús. Aunque según dicha página andamos también cercanos a Friedman.

Pero hay que ahondar en que el que ha hecho el Test tiene un sesgo retroprogre de narices. Maneja los tópicos de dicha corriente con una soltura tanto en la defensa de los mismos como en las insinuaciones de lo malo de los contarios que yaya.

Pero si Arcadi le sale así y le mola, y quiere presumir de su resultado ante una audiencia que lo ha cuestionado en su progresía... Allá el.
Enviado por el día 7 de Diciembre de 2006 a las 22:26 (7)
De todas formas, para ser más correcto los polos deberían estar en las esquinas, y las líneas deberían ser diagonales. Por que si no, que alguien me explique como se puede ser totalmente de derechas o de izquierdas y libertario y/o totalitario 100% a la vez.
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2006 a las 01:00 (8)
Ea, pues a retratarme yo también: http://politicalcompass.org/es/printablegraph?ec=9...

Supongo que será porque le he dicho no al aborto ... Pero, sí, estos test son un poco raros.
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2006 a las 17:04 (9)

No se admiten ya más comentarios.