liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Hacer perverso lo razonable

16 de Diciembre de 2006

« Las anotaciones más leídas | Principal | Estonia y Adam Smith »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Hacer perverso lo razonable

Os traigo un artículo publicado en La Gaceta de los Negocios que recoge la idea de Defending the undefendable, de Walter Block, pero con un tipo de ejemplo distinto.

Block pone una serie de ejemplos extremos en los que él da argumentos a favor de la libertad. Si en los casos extremos es mejor la libertad, ¿no lo será también en el resto? Pues el argumento de mi artículo es lo mismo, pero al revés. Escojo la regulación más razonable de todas, y observo que su efecto es negativo. ¿No lo serán mucho más las que claramente están menos justificadas?

Y es que la regulación hace perverso lo razonable:
El riesgo tiene mucho de paradójico. Nosotros castigamos nuestros humores exponiéndonos ante situaciones arriesgadas por placer, por ejemplo corriendo al volante. Y son precisamente estas alarmas naturales las que nos deberían mostrar el disco rojo. Pero la condición humana es así, se burla de su parte animal para conseguir objetivos no programados por nuestros genes.

Las contradicciones no acaban aquí. Al Gobierno no le gustan las malas noticias, como las de los accidentes de tráfico, e intenta moderarlas obligándonos a hacer lo que privadamente debemos hacer: ponerse el cinturón, moderar la velocidad, equipar el coche con todas las medidas de seguridad... Con lo absurdas que son otras regulaciones, ¿habrá alguna más sensata y más sana que estas?
(Leer más)

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.