liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Estonia y Adam Smith

16 de Diciembre de 2006

« Hacer perverso lo razonable | Principal | Reisman sobre Mises »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Estonia y Adam Smith

Otro artículo publicado en La Gaceta de los Negocios, éste explicando el éxito de Estonia:
Se identifica a Adam Smith como el padre de la economía. Publicó su libro inmortal hace exactamente 230 años, y el problema que intentó resolver, el crecimiento económico o la riqueza de las naciones, como él lo llamó, sigue sin una respuesta plenamente satisfactoria.

Quizá no la haya nunca, pero sí hay ciertas cosas que parecemos saber. Nos las ha señalado, entre otras experiencias de éxito, la del pequeño país báltico de Estonia. Recientemente ha aprobado su adhesión a la Constitución Europea, sin duda una mala noticia. Mala, porque lo que le ha otorgado un éxito con pocos precedentes es exactamente lo contrario de lo que pretende el infumable texto de Giscard d’Estaing: una apuesta decidida y sin compromisos por la libertad económica.
(Leer más)

Comentarios

 
Hace una década, la inflación en Estonia superaba el 1000%, la economía empeoraba, el desempleo era mayor al 30% y el 95% de las empresas eran estatales.
Sin embargo, Estonia actuó ágilmente. Privatizó las empresas estatales, adoptó una tasa fija de impuestos, redujo significativamente el gasto público y eliminó las restricciones al comercio.
En la actualidad, la inflación en Estonia es de 2.5%, la economía crece a una tasa anual mayor al 6%, y el desempleo es bajo.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2006 a las 19:57 (1)

No se admiten ya más comentarios.