liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » La cara oculta de El País: Ultra

18 de Diciembre de 2006

« Reisman sobre Mises | Principal | Trujillo okupa y resiste »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

La cara oculta de El País: Ultra

Hoy me ha pasado algo curioso. Había terminado, en el límite del tiempo, y a falta de un remate final, el artículo escrito para Libertad Digital. Entonces miro mi correo y leo uno de Barcepundit que me remite a un artículo de Joaquín Estefanía, titulado La cara oculta de Pinochet: ultraliberal.

Me ha entrado un sordo cabreo recordando los editoriales de El País elogiando a Ceaucescu, o la campaña por Ortega y contra Violeta Chamorro en Nicaragua, por citar dos de sus múltiples defensas de dictaduras. Y le he pedido al director de Opinión de LD que me diera algo más de tiempo para cambiar de asunto. Lo he escrito tan rápido que ni me había dado cuenta de que había escrito Faubistas como lo habéis leído, con "b" (gracias Dlluis por hacérmelo ver). En fin, ahí va:
La cara oculta de El País: Ultra

Ha escrito Joaquín Estefanía la que a estas horas debe de ser su penúltima villanía. Un artículo en el diario El País titulado "La cara oculta de Pinochet: Ultraliberal". Pinochet dio un golpe de Estado para convertirse en dictador y en criminal. Todos lo sabemos, porque es el dictador de Iberoamérica más denostado por los medios de comunicación, por delante otros que le superan en su cuenta criminal, como Castro o Videla. Algo tendrá Pinochet, que fascina a nuestra izquierda.

Estefanía dice que Pinochet era ultraliberal para poder manchar moralmente al liberalismo las desapariciones en transitivo de centenares de chilenos, y los asesinatos; crímenes que se cuentan por tres millares. No nos hace falta hablar de socialismo y crímenes para dejar al periodista en su sitio. Dice que la libertad económica sólo se puede ensayar en una dictadura, porque en las democracias el pueblo tiene la capacidad de resistirse. En concreto ha escrito hoy que los Chicago boys "no pudieron experimentar con todo vigor en los países democráticos (por la resistencia de los ciudadanos, a través de los partidos políticos y de los sindicatos) lo ensayaron con éxito con Pinochet".

(Leer más)


Comentarios

 
Vieja falacia de la izquierda fracasada. Ya tardaban en vocearla!Recuerdo un articulo en Elpais de C.R.Braun titulado "Hayek=Pinochet" en el que por enesima vez salia al paso de la reiteracion de esa falacia en esas mismas paginas.

Como muy bien te preguntas, Jose Carlos, es curioso por qué esa version cutre española de Galbraith que es Estefanía, y los de su cuerda, jamas han comentado , como si nunca hubiera ocurrido, el episodio de las reformas radicales neoliberales llevadas a cabo en los 80 por el... Partido Laborista neozelandés!, autentico pionero del actual laborismo de Tercera Vía.

La que ellos llaman "contrarrevolucion neoliberal" se limitaría, en ese comic ideologico, a una version simplista y maniquea del tatcherismo y el reaganismo.

Enviado por el día 18 de Diciembre de 2006 a las 14:18 (1)
Hay otros episodios de la economia politica de los 80, que los liberales debemos recordar, tal como el espectacular fracaso del "programa comun de la izquierda" en Francia -una "huida hacia adelante" ultrasocialista- o las reformas moderadas a la baja del estado de bienestar en Holanda, Dinamarca o Suecia - es decir, experiencias todas ellas que confirman empiricamente:

1) la necesidad tecnica del liberalismo como solucion al marasmo de la crisis keynesiana

2) el hecho de que dichas reformas liberales sucedieron en los principales paises democraticos, bajo gobiernos democraticamente elegidos, que en algunos casos correspondían a partidos socialdemocratas.

3)el hecho de que en los 80 la solucion "de izquierdas" a la crisis keynesiana tuvo una oportunidad para competir con el liberalismo.En Francia, el gobierno "frentepopulista" de Miterrand tuvo la ocasión de ensayar la "ruptura con el capitalismo" (sic). El desastre causado en un año y medio y el posterior abandono de dicha politica son prueba elocuente de toda una falsacion popperiana de las doctrinas economicas.

Sin embargo,tal registro historico no existe y jamas ha sido tratado por las lumbreras progres habituales en la prensa española.Pura ideologia.
Enviado por el día 18 de Diciembre de 2006 a las 14:19 (2)
Tambien, el mediocre economista de plantilla de Polanco respira por una herida habitual en la izquierda, que tampoco expone en sus analisis:

¿Por qué, si tan impopulares son las contrarrevoluciones neoliberales, sucede que alli donde se han aplicado, los gobiernos posteriores, democraticamente elegidos, han respetado el grueso de dichas reformas sin cuestionarlas; y es más, incluso adaptandose ideologicamente a ellas y abandonando su ideario socialdemocrata clásico?

El caso de Chile, comparado con el caso inglés, son harto elocuentes al respecto. Los respectivos partidos socialdemocratas que alcanzaron el poder con posterioridad a Pinochet o a Tatcher, lo hicieron despues de reconvertirse ideologicamente hacia un social-liberalismo poskeynesiano que acepta los rasgos basicos del neoliberalismo. Las principales medidas politicas adoptadas por los "gobiernos malditos" fueron respetadas y continuadas.

Creo que lo que duele a los progres sea eso: que el exito empirico y democratico de las medidas neoliberales han marcado un antes y un despues para la vieja socialdemocracia alli donde se han producido, obligada por tanto a un nuevo strip-tease ideologico para poder alcanzar el poder

*(El Partido Socialista chileno es uno de los representantes destacados de la Tercera Via a nivel internacional)
Enviado por el día 18 de Diciembre de 2006 a las 14:33 (3)
Y un ultimo punto:

Si Pinochet hubiese sido "ultraliberal", habria aplicado el programa de cheques escolares y sanitarios y el Impuesto negativo sobre la renta, puntos igual de cruiciales en el ideario economico-politico de Friedman.

Por qué jamas ningún dictador, ni siquiera Pinochet, han permitido jamás la libertad de elegir en aspectos como la educacion y los servicios publicos, y sin embargo sí coinciden con la izquierda en su defensa y ejercicio de, p. ej., una red unica de educacion estatal,o el paternalismo burocratico, es algo que fascistas sociales como Estefanía jamás explicarán.

En definitiva: Buena y necesaria replica, Jose Carlos. Aunque resulte cansino refutar una y otra vez las falacias.

saludos liberales
Enviado por el día 18 de Diciembre de 2006 a las 14:39 (4)

No se admiten ya más comentarios.