liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La ilusión de prohibir

11 de Enero de 2007

« El consumo (anti)ecológico | Principal | El mapa de tus viajes »

La ilusión de prohibir

No hablo de nuestro iluminado torquemada que tenemos por presidente. Me refiero al último artículo de Álvaro Vargas Llosa, verdaderamente recomendable, y que trata del fracaso total de la lucha contra el narcotráfico.
Cartagena de Indias, Colombia — Imaginaba que sería posible encontrar cocaína en Cartagena, el famoso puerto caribeño de Colombia. Pero no sabía lo fácil que resultaría ni lo barata que es. Me tomó cinco minutos ir en automóvil desde la Ciudad Amurallada hasta la Calle de la Media Luna, donde se ofrece “perico” en cada esquina. ¿El precio? 20.000 pesos (8 dólares) el gramo. “Demasiado rosada para mi gusto”, dije, simulando displicencia, mientras me alejaba. Tenía la información que necesitaba para esta columna: la cocaína es abundante y barata.
Resulta interesante cómo incluso los grandes esfuerzos por acabar con el narcotráfico pueden acabar fortaleciéndolo:
Desde 2002, el gobierno de Alvaro Uribe ha realizado un esfuerzo titánico para erradicar el cultivo de coca, dedicando un tercio de la asistencia estadounidense a ese fin. En los tres años siguientes, las plantaciones de coca cayeron casi a la mitad. Pero los sembradores trocaron las grandes plantaciones por las pequeñas parcelas desparramadas por casi todos los departamentos del país, de modo que al cabo de un tiempo las cifras fueron revertidas. La gran mayoría de los campos detectados en la actualidad son nuevos.
Merece la pena leerlo de cabo a rabo.

Comentarios

 
Totalmente de acuerdo con Alvaro Vargas Llosa. La "guerra contra la droga" es una de las mayores engañifas de la era contemporánea. Se crea un delito sin víctimas, a no ser que de verdad nos creamos que los consumidores son forzados a consumir drogas. La prohibición genera una relativa escasez y reduce las posibilidades (también relativamente) de que concurran nuevos competidores, pues no todo el mundo está dispuesto a jugarse la libertad por dedicarse a algo castigado con penas de cárcel. Sin embargo, el proceso continúa y los beneficios de los traficantes se disparan, las posibilidades de dar una parte del negocio a los encargados de perseguirlo allanan muchos caminos, de manera que surgen por doquier nuevos productores y distribuidores que compiten entre sí. Resultado: los precios de las drogas caen. Por lo que vemos en Colombia (productora mundial a pesar de la esteril campaña de Uribe) la coca está tirada, pero yo me atrevería a decir que en los países consumidores como España (aunque muy adulterada) también está más barata que en los años 80 o 90.
Enviado por el día 11 de Enero de 2007 a las 22:39 (1)
Qué fácil sería todo si fuera bueno prohibir los comportamientos inmorales y perniciosos...

Pero al contrario. Empeora las cosas.
Enviado por el día 11 de Enero de 2007 a las 22:47 (2)
Buen artículo de Vargas Llosa. Algo así ha esbozado en la Ventana de la SER ... pero sigo sin entender qué pinta en ese programa. Han hablado de Chavez y apenas sí se ha mostrado irónico cuando lo que debía es denunciar al gorila con todas las letras. Educación, imagino.
Enviado por el día 11 de Enero de 2007 a las 22:54 (3)
Alvaro es grande pero lo considero un poco cobarde en las tertulias de la ventana, decepciona con mayor frecuencia de la esperada en un intelectual de su talla.
Enviado por el día 14 de Enero de 2007 a las 16:24 (4)
Recientemente vi un episodio de "Bullshit" de Penn&Teller hablando de la guerra contra las drogas, especialmente la marihuana, muy interesante y por supuesto, hilarante debido a su muy característico estilo.

War on drugs is bullshit!
Enviado por el día 15 de Enero de 2007 a las 19:00 (5)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande