liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Cómo saber más que un chimpancé sobre el Tercer Mundo

25 de Enero de 2007

« El camino irlandés a la prosperidad | Principal | El calor como arma defensiva »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Cómo saber más que un chimpancé sobre el Tercer Mundo

Lo primero es tener en cuenta que, como dijo Lord Bauer, no hay un salto entrambos, sino que cojamos el indicador que cojamos y ordenamos los países por ese indicador, veremos una evolución constante.

Pero hay más, claro. ¿De verdad crees que sabes más que un chimpancé sobre el tercer mundo? Si recordáis la anotación sobre Desarrollo Humano interactivo, tenemos al creador de la página explicando los datos en tres vídeos.

Él preguntó a unos alumnos sobre cinco parejas de países, para que dijeran cuál de cada pareja tiene la mortalidad más alta (con cada pareja guardando una relación de uno a dos en mortalidad infantil). Resulta que de media sus alumnos aprobaron 1,8 de 5 posibles, menos que lo que acertaría un chimpancé (2,5 de media, en principio). Eso quiere decir, no ya que tengamos poco conocimiento del mundo en desarrollo, sino que lo tenemos sesgado y malo, o al menos eso es lo que se plantea este hombre, el profesor Hans Rosling.

Es decir, que tenemos una imagen distorsionada de la realidad del tercer mundo. Para mejorarla, creó gapminder, una forma espectacular e intuitiva de acercarse a los datos del desarrollo. Nos los explica el propio Rosling, como digo, en tres vídeos.

En el primero explica cómo el mundo más pobre ha ido mejorando en esperanza de vida y reduciendo el tamaño de la familia. Espectacular explicación del cambio social en Asia con el ejemplo de Vietnam. Y comienza a explicar cómo es un mito lo del salto entre los ricos y los pobres del mundo.



En el segundo explica que el problema de la pobreza era sobre todo un problema asiático, ya que ese continente sostenía la mayor parte de la población pobre. Espectacular también la relación entre renta y mortalidad infantil, así como cuando explica que Mauricio está mucho más desarrollado que otros países al sur del Sahara porque abrió sus mercados al mundo. Muy interesante también cuando se fija en los desarrollos de Corea de Sur, Brasil y los Emiratos Arabes Unidos.



En el tercero habla de su propio método de explicar los datos.




Vía A world connected.

Comentarios

 
Amagi me gusta ver que los liberales empezamos a aprender que no debemos renunciar a métodos explicativos susceptibles de ser captados por la mayoría de la población, incluso, por los chimpances, pero no olvidemos que los marxistas son un atavismo por debajo de ellos en la escala evolutiva a la hora de extraer conclusiones racionales en materia económica.
Enviado por el día 25 de Enero de 2007 a las 02:36 (1)
La presentación que hay en http://www.gapminder.org/">http://www.gapminder.org es fenomenal. Muy recomendable.
Enviado por el día 25 de Enero de 2007 a las 15:22 (2)
genial. Se lo recomendare a mis amigos Progres.
A ver que dicen.

Enviado por el día 25 de Enero de 2007 a las 18:44 (3)

No se admiten ya más comentarios.