liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » El mundo (fiscal) es más plano

29 de Enero de 2007

« Derecho, Legislación y Libertad | Principal | La experiencia democrática »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

El mundo (fiscal) es más plano

Nos da los datos el teórico del tipo marginal único Alvin Rabushka en la Hoover Institution.

El tipo único marginal se ha impuesto en el Kirgistán (¿se escribe así? Sí, se escribe así) al 10 por ciento. La competencia fiscal ha obligado a la vecina Kazajistán a considerar un plan similar en el curso de este año.

Kuwait se suma a la lista de los países que esperan sumarse, así como Macedonia o Isla Mauricio.

Polonia tiene un tipo marginal único del 19 por ciento para las rentas que no sean salariales, gravadas al 19, 30 y 40 por ciento. Montenegro tiene tipos sobre la renta personal del 16, 20 y 24 por ciento, y del 9 por ciento sobre las sociedades, la más baja de Europa. Bulgaria tiene una situación parecida.

La situación en Islandia es interesante. Hay dos tipos únicos, uno sobre el otro, el primero municipal (del 12,98 por ciento) y el segundo central, del 22,75 por ciento, ambos gravados sobre el salario. Intereses, rentas, ganancias del capital y dividendos, al 10 por ciento.

Curiosamente Rabushka cita a España con su reciente reforma fiscal, para decir que los ingresos que se derivan de los ahorros están sujetos a un 18 por ciento.

Actualización: Méjico.

Comentarios

 
Hace tiempo en un programa de radio de mi region unos expertos en cuestiones fiscales llegaron a la conclusion que lo mejor seria un sistema de solo 3 impuestos sin deducibles.
Un impuesto sobre ingresos personales superiores a los 200 000 pesos (Algo asi como 20 000 dolares) del 10%.
Un impuesto al valor agregado del 10% generalizado a todos los bienes y servicios.
Finalmente un impuesto sobre las ganancias de las empresas del 15%.
Asi se eliminaria todo la tramitologia que en extension supera a la eciclopedia britanica y la recaudacion rondaria cerca del 16% del pib otra ventaja no depender de los volatiles precios del petroleo.
Enviado por el día 30 de Enero de 2007 a las 18:34 (1)

No se admiten ya más comentarios.