liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Debate en PeriodistaDigital sobre las armas

23 de Abril de 2007

« Con Conthe no han podido | Principal | De Homero a J.K. Rowling: Ingresos y división del trabajo »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Debate en PeriodistaDigital sobre las armas

El otro día, por vez primera (nunca se sabe si última) participé en un debate de Periodista Digital. El asunto que nos concurría a los tres que participamos en él era el de la libertad de armas a cuento, lo habréis adivinado, de la terrible matanza en Virginia.

Los otros dos eran el moderador, Carmelo Jordá, y mi contrincante, Siro López (no, no es el periodista deportivo, es este caballero).

He de reconocer que estuve regular. Bien, es cierto, estuve bastante penoso. Vale, estuve empanao, especialmente al comienzo. Creo que Siro López estuvo demagógico (casi a su pesar, porque ví que ciertamente creía en lo que decía) y ese es un terreno en el que no me muevo bien. Él está en contra de las armas, cuando el debate era control de armas sí o no, no si cósmicamente debieran existir o qué pecado habremos cometido para que alguien invente cosas feas y malas y tontas como las armas. Llevarle a un terreno más cercano a una discusión lógica me llevó su tiempo, pero creo que al final del debate lo logré.


Comentarios

 
Ok, lo lograste pero pudiste prevalecer o triunfar en el debate? Me pregunto si el tipo te empato con su estrategia, parecida a esa que llaman "clinch" en el boxeo (el amarre).

Por supuesto, el angulo de tu contrincante fue interesante. Si conseguia probar o persuadir de que las armas son algo intrinsicamente malo, tu quedabas desarmado (hubiera sido como quitarte la alfombra). Yo no se como se encara ese asalto frontalmente pero si estas en estos debates, creo que harias bien en prepararte con respuestas directas a su desafio.
Enviado por el día 23 de Abril de 2007 a las 17:28 (1)
Pues no sé. Claro, si tú resulta que defiendes las armas, pues defenderás que cualquier persona haga lo del Cho este. Si lo planteas así, lo tienes fácil, claro.

A no ser que haya alguien inteligente entre el público, que prácticamente nunca se puede descartar.
Enviado por el día 23 de Abril de 2007 a las 19:35 (2)
En el rechazo a la libertad de portar armas debe subyacer el miedo inconfesado por muchos a no ser capaz de usarlas ni en los casos más incuestionablemente legítimos. Con la prohibición ese bloqueo psicofísico, que lo mismo que no se reconoce también se detesta, nunca se verá en el trance de confirmarse positivamente.
Enviado por el día 23 de Abril de 2007 a las 19:55 (3)
A mí lo que me decía Siro López absolutamente en serio (y absolutamente escandalizado) cuando le explicaba el caso de la Appalachian School of Law, en que dos alumnos detuvieron a otro como el Cho este, con lo cual el número de muertos fue sólo tres, lo siguiente:

Pero entonces, ¿vamos a dejar al criterio de los demás que utilicen su arma? ¿Y cómo me fío yo del criterio de los demás?

El miedo a la libertad, en definitiva.
Enviado por el día 23 de Abril de 2007 a las 22:50 (4)
Comparto el miedo natural de Lopez; es un miedo al criterio de millones de desconocidos armados.

No se puede ademas dar tanta pelota a Cho y al negocio amarillento de la prensa. Por culpa de la publicidad a un loco que tenia una bomba en el zapato, ahora todo el mundo tiene que sacarse los zapatos en el aeropuerto. Que joder. Y el loco aquel sigue vivo, mirando television en su celda, con mas de 60 canales a su disposicion.

Uno no quiere, naturalmente, tener que convertirse en un pistolero, ir a practicar tiro al blanco para no perder contra el asesino, por culpa de un Cho o de un Cho que aparece cada cierto tiempo - en un pais tan grande como este -. Que deje la prensa mas bien de agitar el asunto para que no hayan mas Chos. (Mejor que se oiga el mensaje "paz y amor", por mas inocente que parezca, en vez del de armar a todo el mundo.)
Enviado por el día 24 de Abril de 2007 a las 09:34 (5)
Estaba entusiasmado el relator de NBC cuando recibio el paquete de Cho. "A multimedia presentation" dijo que era.
Enviado por el día 24 de Abril de 2007 a las 09:42 (6)

No se admiten ya más comentarios.