liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » ¿Necesitamos más y mejores cierres?

25 de Abril de 2007

« Colbertismo | Principal | Virginia. La víctima es el culpable »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

¿Necesitamos más y mejores cierres?

En una ocasión, en un debate de Hayek con un autor italiano (no he logrado dar con el texto donde lo leí) éste le dijo al austriaco: O sea, que según usted necesitamos más y mejores quiebras. A partir de ahí, y del caso del fabricante Delphi, saqué este artículo en La Gaceta de los Negocios:
En una ocasión Friedrich Hayek recordaba uno de los debates que solía perder, el que mantuvo con un economista italiano cuando el ya viejo profesor vienés explicaba que había que permitir cerrar a las empresas. "Es decir", le repuso su colega, "que lo que necesitamos son más y mejores cierres". Inexplicablemente, el austriaco no supo dar con una respuesta eficaz en el momento ante el ingenioso comentario.

Puerto Real está en pie de guerra ante la decisión del fabricante Delphi de cerrar la factoría que mantenía en la localidad gaditana. Es un asunto grave para todas esas familias, que tendrán que buscarse otra empresa en la que aportar valor y generar una renta. Hay razones de peso para el desmantelamiento de la factoría. Además de los problemas que tuviera esta en concreto, España se enfrenta a la competencia mundial que llamamos globalización. Hay otras partes del mundo en la que hay trabajadores cualificados y que trabajan en unas condiciones menos onerosas para la compañía.

(Leer más)

Comentarios

 
Y esas oportunidades también las han hecho posible la venida en su momento de empresas como Delphi, que han ayudado lo suyo a generar riqueza en las formas que le son más propias: capital monetario, humano y técnico. Cosa distinta es que se sepa aprovechar, pero eso ya no es problema de las empresas multinacionales que se radicaron aquí sino nuestro, de los españoles.
Enviado por el día 25 de Abril de 2007 a las 19:08 (1)
JC:

Delphi lleva perdiendo dinero desde el 2003. Lo que me parece sorprendente es el revuelo que se ha montado con el cierre de la fábrica de Cádiz.
Enviado por el día 25 de Abril de 2007 a las 19:28 (2)
Ya, mamífero. Y con un absentismo laboral del 11 por ciento ¡!

Agente T, desde luego. Pero ¿Tú ves a un político explicando eso resistiendo la tentación de erigirse en salvaempleos?
Enviado por el día 25 de Abril de 2007 a las 20:30 (3)
Eso es lo que efectivamente tendría que hacer un político. El problema es que no hay políticos, sino politiquillos y politicastros.
Y así nos luce el pelo.
Enviado por el día 25 de Abril de 2007 a las 20:49 (4)
Y no solo eso, si en lugar de ser tan "amigos" de EEUU fuésemos un poco menos, igual hubiese habido más miramientos a la hora de levantar la planta, que eso tampoco lo quieren ver los políticos y los votantes.
Enviado por el día 26 de Abril de 2007 a las 15:11 (5)

No se admiten ya más comentarios.