liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Virginia. La víctima es el culpable

25 de Abril de 2007

« ¿Necesitamos más y mejores cierres? | Principal | Sowell en sus cartas »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Virginia. La víctima es el culpable

Thomas Sowell ha vuelto a escribir un gran artículo. Se titula Aftermath of the 1960s? Y se pregunta si masacres como la de Columbine o Virginia no podrán sumarse a la larga lista de consecuencias desastrosas de las embriagadas ideas y de las extravagantes ideas de aquella década.

Luego iremos a las masacres, pero vayamos a las miserables ideas de aquellos años. Por ejemplo, esa culpa existencial y colectiva, pero que se proyecta sobre cada uno de nosotros, que acabamos siendo culpables, repito que cada uno, del hambre en el mundo, del esclavismo, del racismo de los demás, del comportamiento de los criminales, del asesinato de los hermanos Kennedy y Martin Luther King, como apunta Sowell…

El economista e historiador explica cómo la violencia callejera de los 60' la achacaba el presidente Johnson a lo siguiente:

Todos sabemos que esas condiciones son ignorancia, discriminación, los barrios degradados, la pobreza, las enfermedades y la falta de empleo.

 Responde Sowell:

Esta visión alocada y dogmática hacía innecesario rebajarse a algo tan mundano como los puros datos, que hubieran incluido el hecho de que los desórdenes públicos se producían más frecuentemente y de forma más violenta donde esa visión de culpa colectiva prevalecía. Las ciudades del sur, donde en aquél tiempo la discriminación y la pobreza era más pronunciada que en el resto del país, ni de lejos (sufrían disturbios) tan frecuentemente ni de forma tan violenta como en las ciudades que no pertenecen al sur. Detroit, la ciudad que sufrió los disturbios más sangrientos de los 60’, con 43 muertos, tenía una tasa de desempleo entre los negros del 3,4 por ciento, que era inferior a la tasa nacional de desempleo entre los blancos. Chicago, cuyo alcalde Richard J. Daley no compró la engañifa progre sobre la culpa de aquellos tiempos, fue una de las pocas grandes ciudades del norte en escapar a la ola de disturbios que arrasó el país en 1967. El tipo de disturbios urbanos en masa que ocurrieron en todo el país durante la Administración Johnson se convirtieron en prácticamente desconocidas durante los ocho años de la Administración Reagan, que proyectaron una visión diferente del mundo.

Los datos desnudos también apuntan a que el control de armas no frena, precisamente, los tiroteos en público, como el de Virginia, dice al final. Pero lo más valioso del artículo es lo que he extractado:

1)     Cómo la gente prefiere llevarse por sus ideas a contrastarlas con la realidad.

2)     Cómo son las ideas las que afectan el comportamiento, y no las “condiciones materiales”. Qué economicista, qué falsa es la izquierda.

Volviendo a Virginia,

Sea o no que la última matanza en masa en la Virginia Tech fueron resultado de un perturbado, siempre ha habido gente demente, pero no se han dado tantos tiroteos públicos con la frecuencia que los ha habido desde 1960.

Y

Si los demás son de algún modo responsables de todo lo que te pase en tu vida, cargar aleatoriamente contra individuos que no te han hecho nada personalmente puede sonar plausible para mucha gente.

De hecho, Seung-Hui Cho dijo vosotros sois la causa de que yo haga esto, que es una frase absurda si no se entiende en la clave que desvela Sowell en el último párrafo. Los demás, que no han hecho nada bueno ni malo hacia este desgraciado, son los causantes de su situación, que le viene dada, y de la que él no es en absoluto responsable.


Comentarios

 
Pregunta: Cho producto de los 60, o Sowell amarrado por sus libros?
Enviado por el día 25 de Abril de 2007 a las 21:06 (1)
Cho no es producto de los 60. Pero esa idea de la culpa colectiva y disolución de la responsabilidad individual, extendida y aceptada en masa, sí es de los 60.
Enviado por el día 25 de Abril de 2007 a las 21:22 (2)
Es que del victimismo (Soy el resultado de una serie de abusos que nunca han parado) se pasa al victimario (Ahora van a saber de lo soy capaz los muy infelizes se la buscaron).
Una cosa mas hace varios años John Stossel habia hecho un reportaje sobre las palizas que padecian muchachos de 14 y 18 en las escuelas enfrente de los profesores sin que estos hicieran nada para impedirlo, al entrevistarse con algunos docentes le informaron que en muchos casos los padres consideran que al meterse los profesores solo empeoran las cosas que seria una experiencia traumatica el que les pongan un hasta aqui ni que fueran la policia y amenazados por demandas mejor prefieren mantener la sana distancia.
Un dia uno de esos chicos golpeados llego al aula con un arma no amenazo a nadie solo se volo la tapa de los sesos y ahi acabo el asunto ya que el veia que su problema nadie lo podia arreglar se desespero y pues fue una muerte anunciada.
Amagi se entiende muy bien que Cho era un demente nunca padecio mas daño que aquel que provenia de sus desquiciadas fantasias pero tambien hay que considerar casos como el anterior una victima de verdad la cual solo reclamaba lo que la autoridad deviera de hacer y no viendo ninguna respuesta decidio acabar con su existencia.
No hay ninguna contradiccion en lo que digo es la diferencia entre victima y victimismo.
Enviado por el día 26 de Abril de 2007 a las 18:21 (3)
Las condiciones materiales no pueden condicionar nuestros comportamientos, no somos máquinas automáticas, en todo caso pueden hacerlo las reflexiones que hagamos sobre ellas. Y esas reflexiones sí pueden ser condicionadas en un determinado sentido aunque lo sean sólo por el efecto acumulativo de un mensaje sin contraste.
Enviado por el día 26 de Abril de 2007 a las 19:22 (4)
La violencia es la válvula de escape de la frustración, muchas veces adopta formas muy horrendas.
Enviado por el día 26 de Abril de 2007 a las 23:01 (5)

No se admiten ya más comentarios.