liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Apelotonados en Madrid

9 de Julio de 2007

« Ýfrica. 60 años de historia en 10 segundos | Principal | El dinero negro de los países pobres »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Apelotonados en Madrid

He encontrado tres listas de ciudades, por extensión, población y densidad. Bien, pues echándole un vistazo, me doy cuenta de que Madrid es la segunda ciudad con más densidad de población de Europa, por delante de Londres (me sorprende que esté ahí, sinceramente), Barcelona, Varsovia, Nápoles, Leeds y Manchester.

¿No podría crecer Madrid un poco a lo ancho? Decía Larra en su artículo Las Casas Viejas lo siguiente:

Dirigímonos, pues, a ver las casas nuevas; esas que surgen de la noche a la mañana por todas las calles de Madrid; esas que tienen más balcones que ladrillos y más pisos que balcones; esas por medio de las cuales se agrupa la población de esta coronada villa, se apiña, se sobrepone y se aleja de Madrid, no por las puertas, sino por arriba, como se marcha el chocolate de una chocolatera olvidada sobre las brasas. La población que se va colocando sobre los límites que encerraron a nuestros abuelos, me hace el efecto del helado que se eleva fuera de la copa de los sorbetes. El caso es el mismo: la copa es pequeña y el contenido mucho.

Bien, pues la situación es hoy un tanto la misma, pero por un mercado de suelo intervenido y restringido.

Hay otras listas de interés. Por ejemplo, hay una de las 50 ciudades más populosas de España.

O la de las ciudades que generan una mayor renta (PIB). Madrid es la tercera ciudad europea, por detrás (muy por detrás) de París y Londres, y la número 23 del mundo. Hacen una proyección a 2020 que es estupefaciente. No me la creo para nada.


Comentarios

 
Bueno, en realidad nos gana Atenas (y San Petersburgo, aunque Rusia no esté en la UE).
Enviado por el día 9 de Julio de 2007 a las 20:42 (1)
¿Es que quieres estropearle el negocio a los que otorgan permisos de construcción?
Enviado por el día 9 de Julio de 2007 a las 21:10 (2)
Legne, me lo he saltao.
Enviado por el día 9 de Julio de 2007 a las 21:35 (3)
Las propuestas de desarrollo sostenible para el urbanismo plantean un modelo de ciudad compacta, para no ocupar naturaleza, reducir gastos y tiempos en desplazamientos, y cosas así. Lo que no dicen es que eso, en definitiva, es una ciudad construida por grandes bloques de viviendas, es resumen, una vuelta a la colmena, co*o, como diría Cela.
Enviado por el día 9 de Julio de 2007 a las 23:08 (4)
Claro, cerrillo0, es por eso que no entiendo bien el sentido de lo que nos cuenta Amagi.

Si de lo que se trata es de comparar magnitudes habría que pensar ¿qué es mas rentable a la hora de pagar impuestos, que haya calles y avenidas mas anchas con grandes lineales de jardineras y parterres, con muycha mas superficie que asfaltar y barrer o, por el contrario, que las calles sean estrechas y sólo con acera y algún que otro árbol?

¿Se trata de ahorrar suelo, es decir, vivir en mega-torres con deplazamientos en horizaontal e instalaciones de tres metros en tres metros a lo alto o vivir desperdigados por el terreno con desplazamientos largos que precisen de ingentes infraestructuras para el transporte público y privado, de servicios y telecomunicaciones?

Se trata de correlacionar ingreso percápita con metros útiles, dencidad depoblación?...

No sé...

Espero, eso sí, que cuando el IJM lleve a cabo el estudio sobre urbanismo que tiene pensado haga una presentación pública y porder así preguntarle por estos temas que, al menos a mi, me parecen interesantes. Sobre todo si tratamos de planificar ¿? un urbanismo liberal...???¡¡
Enviado por el día 11 de Julio de 2007 a las 09:21 (5)

No se admiten ya más comentarios.