liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Mil contra el proteccionismo hacia China

1 de Agosto de 2007

« El dinero negro de los países pobres | Principal | Haz lo que digo, no lo que hago,o los ecologetas en porretas. »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Mil contra el proteccionismo hacia China

En concreto 1.028 economistas son los que se oponen a las medidas proteccionistas del Gobierno de los Estados Unidos, en una declaración que se ha publicado en The Wall Street Journal.

Concerning Protectionist Policies Against China

We, the undersigned, have serious concerns about the recent protectionist sentiments coming from Congress, especially with regards to China.

By the end of this year, China will most likely be the United States' second largest trading partner. Over the past six years, total trade between the two countries has soared, growing from $116 billion in 2000 to almost $343 billion in 2006. That's an average growth rate of almost 20% a year.

This marvelous growth has led to more affordable goods, higher productivity, strong job growth, and a higher standard of living for both countries. These economic benefits were made possible in large part because both China and the United States embraced freer trade.

As economists, we understand the vital and beneficial role that free trade plays in the world economy. Conversely, we believe that barriers to free trade destroy wealth and benefit no one in the long run. Because of these fundamental economic principles, we sign this letter to advise Congress against imposing retaliatory trade measures against China.

There is no foundation in economics that supports punitive tariffs. China currently supplies American consumers with inexpensive goods and low-interest rate loans. Retaliatory tariffs on China are tantamount to taxing ourselves as a punishment. Worse, such a move will likely encourage China to impose its own tariffs, increasing the possibility of a futile and harmful trade war. American consumers and businesses would pay the price for this senseless war through higher prices, worse jobs, and reduced economic growth.

We urge Congress to discard any plans for increased protectionism, and instead urge lawmakers to work towards fostering stronger global economic ties through free trade.

 

Lo he visto vía The Club for Growth, que recuerda el manifiesto de 1930 contra el proteccionismo de Hoover, publicado, ¡ay!, en The New York Times.

Lo cierto es que son los demócratas más proteccionistas que Bush, pero hasta donde sé él está dispuesto a caer otra vez en ello.
 

Nota: No he desaparecido, es que me cuesta encontrar el momento para bloguear.


Comentarios

 
"Retaliatory tariffs on China are tantamount to taxing ourselves as a punishment."

Muy bueno. Mexico habia sido el principal "trading partner" de EE.UU., por encima de China. Por razon Carlos Slim puede resultar ser el hombre mas rico del mundo ahora. Es mucho comercio.

"No he desaparecido, es que me cuesta encontrar el momento para bloguear."

Debe ser el bebe porque ni en Nueva York estabas tan agitado :).
Enviado por el día 1 de Agosto de 2007 a las 15:59 (1)
Bueno, la de arena a esto es que China no juega con las reglas del libre comercio. China juega a ser una dictadura inhumana con economía de libre comercio, y eso no cuadra. Mantiene jornadas laborales infinitas a sueldos ínfimos (con lo cual está arruinando las economías de los países, esto sí libres, de alrededor) rompiendo las reglas del libre mercado.

Por ello, las medidas de Bush, que en condiciones normales me parecerían nefastas (como las de Francia hacia el resto de Europa, por ejemplo) en este caso me cuesta criticarlas.

Yo soy partidario de realizar un "boicot" generalizado a los productos chinos hasta que estos (su gobierno, se entiende) respeten las reglas del libre comercio (empezando por la vida de sus ciudadanos) y que sea realizado a nivel gubernamental. Igual Bush piensa igual.
Enviado por el día 1 de Agosto de 2007 a las 17:09 (2)
"Mantiene jornadas laborales infinitas a sueldos ínfimos (con lo cual está arruinando las economías de los países, esto sí libres, de alrededor) rompiendo las reglas del libre mercado."

No es cierto esto. Hay un mejoramiento del nivel de vida en China, amen de un mayor numero de gente rica a nivel empresarial. Los salarios suben en China. Esos shopping centers nuevos que tienen no son para los turistas solamente.

Dejemos que los chinos sean chinos. Tienen una economia espectacular, es que trabajan como chinos.
Enviado por el día 1 de Agosto de 2007 a las 18:12 (3)
aquilesenmadrid:
"Yo soy partidario de realizar un "boicot" generalizado a los productos chinos hasta que estos (su gobierno, se entiende) respeten las reglas del libre comercio (empezando por la vida de sus ciudadanos) y que sea realizado a nivel gubernamental. Igual Bush piensa igual."

Y en el nombre del libre comercio y la democracia, no? La unica cosa en politica peor que un izquierdista es un neocon.
Enviado por el día 1 de Agosto de 2007 a las 18:23 (4)
Un detalle mucho se dice de los esclavos chinos trabajando hasta morir en plantas industriales poco menos que peligrosas pero la verdad eso es una minoria no estoy diciendo que el chino comun trabaje con salarios y condiciones como las que imperan en las naciones mas desarrrolladas pero si es muy superior a las condiciones que se tenian hace poco mas de 2 decadas.
Si lamentable escuchar esas noticias de los pobres chinos reducidos a bestias de carga pero tambien de como al final suelen ser empresas propiedad de algun funcionario del partido auxiliado por sus compinches para acabar con esto se necesita una china mas abierta y eso no se lograra cerrandole la puerta.
Alemania y japon al terminar la segunda guerra mundial reconstruyeron sus economias con trabajo agotador y poco salario si en estados unidos se hubiese cerrado las puertas a estas naciones su recuperacion habria sido menos que imposible en cambio por considerar que naciones asi deberian acceder a los mercados internacionales sin mas traba fue que se consiguieron las herramientas necesarias para no solo recuperarse si no incluso superar los niveles de preguerra.
Enviado por el día 1 de Agosto de 2007 a las 18:38 (5)
Altar, permíteme felicitarte por tu comentario, estoy totalmente de acuerdo con él.
Enviado por el día 2 de Agosto de 2007 a las 01:44 (6)
Yo recomiendo El año del Gallo, de Sorman. Ahí se ve hasta dónde llega el libre mercado chino. La economía está captada por el PC. Sigue siendo una brutal (insisto - brutal) dictadura.

Pero cercenar el comercio es negativo, porque es una vía de escape y de llegada de nueva información. Hace la sociedad más compleja y más difícil de controlar.
Enviado por el día 2 de Agosto de 2007 a las 11:43 (7)
Por cierto, Aquiles, un saludo, que creo que es la primera vez que te pasas por estos lares.
Enviado por el día 2 de Agosto de 2007 a las 11:53 (8)
Pequeña reflexión: Al margen de padecer una horrenda dictadura... ¿les vamos a quitar la posibilidad de comerciar? Sobre el penúltimo comentario de Amagi, nos podemos remitir al ejemplo surcoreano o al chileno...

Saludos, familia.
Enviado por el día 2 de Agosto de 2007 a las 12:49 (9)
Hola JRC. Puede que la primera que escribo, pero no la primera que leo. Y no será la última. Por cierto, mucha suerte con el blogoscopio (eres tú, ¿no?). Siempre eché de menos unos "editoriales" de la blogocosa ;)

Respecto a lo de China, cuando hablo de explotación, lo digo con conocimiento de causa. El propio partido comunista controla los precios (lo que repercute en los salarios de los trabajadores) para que sean competitivos. No hay control laboral ni de horarios ni de edades, nada. Y no es que yo me vaya a poner ahora mismo en plan sindical, nada por el estilo. Es que con este mecanismo China lo que busca, lo que pretende, y lo que está consiguiendo es hundir, literalmente, las economías de países vecinos.

El caso más flagrante es el de Taiwan, donde debido a la competencia desleal en todo que China le practica (en Taiwan hay democracia y economía de mercado de verdad), está consiguiendo que los afectos al Gran Hermano Chino ganen poder a costa del descontento popular. Creedme, lo de China no es casual. No sólo quiere crecer ella, sino controlar (o aniquilar) a toda la zona.

En Thailandia, tras el golpe de estado, ha desplazado a EEUU como país más influyente (EEUU se niega a tener relaciones con gobiernos golpistas mientras que a China se la resbala). Y lo mismo con los países del sureste asiático. Vamos, que es todo mucho más complejo de lo que se ve a simple vista. China no es un enemigo para nosotros (aun), pero sí lo es ya para los países que le rodean.
Enviado por el día 2 de Agosto de 2007 a las 16:39 (10)
Ridiculo seria embargar al mayor productor del mundo, a un pais que ha mejorado mucho en todos los aspectos. Hay que saber perder ante la competencia.

Aquilesenmadrid:
"cuando hablo de explotación, lo digo con conocimiento de causa."

No te pases de solidario, hombre.

China no puede ser ahora el gran productor que es en base a la explotacion de sus trabajadores. Es imposible que esa sea la causa. Evidentemente, si esa fuera la causa, la China de Mao hubiera sido la que produce como se produce ahora. O significaria que una variante del nazismo es el sistema economico que puede ofrecer la mayor cantidad de productos de consumo al mundo.

Bueno, siguiendo la logica de aquilesenmadrid, nadie se salvaria de un embargo comercial. Una cosa es embargar a Cuba, que no exporta casi nada, y otra pues embargar o "realizar un "boicot" generalizado a los productos chinos".

Estaria bien que aquilesenmadrid no compre productos chinos pero hay mas gente en todos los paises que los quiere comprar. Casi no hay boicoteadores.

Los salarios y las ganancias suben en China, estan subiendo en China. (Chequeen este dato en google si quieren.)
Enviado por el día 2 de Agosto de 2007 a las 17:59 (11)
Es mas, las fuerzas de mercado actuan poderosamente en China, valga esta obviedad.
Enviado por el día 2 de Agosto de 2007 a las 18:05 (12)

No se admiten ya más comentarios.