liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Constitución y Territorio

6 de Enero de 2004

« Cuéntame | Principal | La miseria en los Estados Unidos y otros cuentos »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Constitución y Territorio

Con motivo de los 25 años de la Constitución, la Asociación de Geógrafos Españoles ha colgado en su página dos artículos bajo el epígrafe El modelo territorial español tras venticinco años de la Constitución Española. No recomiendo necesariamente el primer artículo, más atento a la crítica política que geográfico-histórica.

No es el caso del segundo artículo, escrito por Jacobo García Álvarez. Es autor de un impresionante libro, Provincias, Regiones y Comunidades Autónomas. La Formación del Mapa Político de España, que contiene esencialmente su tesis doctoral. Con un bagaje improbable para su edad, Gacobo García resume en su artículo sus ideas sobre la formación de las comunidades autónomas, que merece ser repasado, ya que recuerda algunos de los accidentes históricos y políticos que han dado lugar a la actual distribución territorrial de las administraciones autónomas. Trata con acierto y juicio la amenaza del Plan Ibaretxe y por último lanza una propuesta para la mejora de nuestra administración local.

En este campo se ha mostrado favorable a la idea de la "segunda descentralización" que fue propuesta del gobierno de Aznar, pero que ha quedado en agua de borrajas. Jacobo lo considera "la gran asignatura pendiente" y denuncia que "Conocida la impopularidad que ha suscitado tradicionalmente el mencionar siquiera este tipo de medidas, la reforma del mapa municipal constituye, sin duda, uno de los grandes tabúes de la política local, en el que las CC.AA (a las cuales compete constitucionalmente esta función) han demostrado, sin excepción, una acusada falta de pulso". La necesidad de esta segunda descentralización proviene de que "Partiendo de una dinámica de despoblación generalizada desde hace varias décadas que limita su capacidad recaudatoria y su peso político relativo frente a las grandes urbes, el pequeño municipio —en esencia, el municipio rural— afronta con indudable desventaja comparativa el espectacular incremento de servicios públicos que demanda la sociedad de bienestar". En España hay un "minifundismo municipal" que según el autor necesita ser estudiado y remediado en los aspectos más negativos.

En fin, desde el punto de vista liberal cabe decir que Jacobo García tiene demasiada confianza en el sector público y que a mi modo de ver se puede confiar en soluciones más espontáneas, sociales si se quiere, por oposición a públicas, de arministración de los recursos. En cualquier caso recomiendo la lectura del artículo entero.

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.