liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Sobre el consumismo navideño

24 de Diciembre de 2007

« Meme destructor | Principal | Cosas de los seguros obligatorios »

Sobre el consumismo navideño

Son estas unas fechas en las que la izquierda sale protestando contra el sistema capitalista en el que vivimos y el desbocado consumismo al que incita. Como no voy a volver a escribir lo mismo que todos los años, así que simplemente me enlazaré.

Primero, es falso que el capitalismo sea compatible con el consumismo. Más bien al contrario; el capitalismo y el consumismo son dos estadios económicos distintos. El primero se caracteriza por la acumulación de CAPITAL, esto es, por un ahorro y una reinversión continuos, mientras que el segundo no es más que un consumo permanente de toda la renta generada. Consumismo no es igual a consumo; el capitalismo multiplica las opciones de consumo, el consumismo las destruye. En definitiva, mientras que el capitalismo está más relacionado con la revolución industrial y el aumento continuo de la riqueza, el consumismo lo está con la sociedad primitiva de subsistencia (donde toda la producción se consume) que tanto gusta a los rojos. Sobre la relación entre consumo y capitalismo, aquí.

Segundo, que la izquierda siente auténtica pasión por el consumismo puede comprobarse en la enorme cantidad de políticas públicas consumistas que defiende. Más aquí.

Y feliz Navidad.

Comentarios

 
Feliz Navidad, señor Rallo :)
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2007 a las 18:07 (1)
Pues no estaría de más incentivar fiscalmente el ahorro. Sin embargo con la última reforma del IRPF se ha penalizado.
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2007 a las 19:08 (2)
¡Feliz Navidad!
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2007 a las 21:12 (3)
consumismo = rentismo?
Enviado por el día 25 de Diciembre de 2007 a las 01:11 (4)
No, el rentismo que no se deriva de una garantía estatal me parece loable. Consumismo=gastar toda la renta y liquidar el patrimonio para seguir consumiendo. Es decir, consumir de manera desbocada sin preocuparse por ahorrar y constituir un patrimonio.
Enviado por el día 25 de Diciembre de 2007 a las 16:36 (5)
Feliz Navidad, Juan Ramón.
Enviado por el día 25 de Diciembre de 2007 a las 19:08 (6)
¡Vaya basura de artículo, señor mio! ¿Cómo que capitalismo y consumismo no son compatibles porque ahorrar es lo contrario a despilfarrar? Esto me recuerda a cuando mis alumnos de Física concluyen que la carreta no se mueve porque según la tercera ley de Newton la reacción tiene el mismo módulo y sentido contrario que la fuerza ejercida por el borrico...

Lo que ocurre es que la dinámica consumista se desarrolla con momentos distintos, uno acumulativo y otro despilfarrador. Al sujeto del primer momento lo llamamos "desaprensivo empresario burgués que se enriquece indecentemente a costa de perjeñar maneras para crear en sus conciudadanos el deseo imperioso de adquirir cosas que no necesitan" y al del segundo "desgraciado que se deja el sueldo para conseguir la última pamplina que el departamento de marketing de alguna corporación ha convertido, mediante el bombardeo contínuo y agresivo de falacias publicitarias, en absolutamente imprescindible si es que quiere seguir con vida."
Enviado por el día 25 de Diciembre de 2007 a las 20:10 (7)
Meter a todos los empresarios burgueses dentro del mismo saco -como si todos produjeran bienes de consumo-, olvidarse de los distintos tipos de financiación empresarial -reinversión de beneficios o financiación en los mercados de capitales- y de la relación que existe entre el consumo, el tipo de interés y la rentabilidad mínima exigida al capital, sólo me hace pensar que usted es el borrico que tira de la carreta. Debería leer algo más de economía antes de soltar tonterías de ese calibre.
Enviado por el día 25 de Diciembre de 2007 a las 20:15 (8)
Esas nociones econométricas relacionadas con el consumo que pedantemente se ha encargado de recordarme no sirven para explicar un fenómeno cultural -como es el consumismo- que trasciende las meras relaciones económicas entre individuos alcanzando en sus implicaciones disciplinas que van desde la psicología hasta la ética.
Enviado por el día 25 de Diciembre de 2007 a las 21:03 (9)
Y ahora confunde economía con econometría. Anda, pégate un paseo por la wikipedia a ver si aprendes algo básico.

Por supuesto que mi comentario anterior no explica el consumismo, ni lo pretende. Lo que sí hace es criticar la supuesta necesidad que el capitalismo tiene del consumismo, cuando en realidad son términos que se oponen. Capitalismo es una economía con capital, que sólo puede surgir restringiendo el consumo (ahorrando e invirtiendo); consumismo una economía donde toda la renta va destinada al consumo y donde el capital va descomponiéndose por imposibilidad para amortizarlo.
Enviado por el día 25 de Diciembre de 2007 a las 21:08 (10)
Feliz navidad, Rallo.

Me gusta verte dando caña.
Enviado por el día 25 de Diciembre de 2007 a las 22:16 (11)
Esta confucion se da por que al igual que ya lo comentaba bastiat en el siglo XIX ay cosas que se ven y las que no se ven y es que es facil ver una casa y no asi lo que involucro su construccion uno se confunde por que el resultado final es muy grande y de primera no es claro distinguir donde esta la causa y donde el efecto.
No faltan las quejas de la publicidad que si esas mujeres medio desnudas que bajo han caido los publicistas no mas metiendo deseos indebidos forzando a la gente a que adquieran aquello que ni querian ni en realidad necesitaban pero ahi tambien hay una equivocacion.
Esos poderes no los tiene la publicidad los tiene el cliente y es que la gente la verdad siempre anda inconforme con lo que tiene hasta en las comunidades mas primitivas se tiene una atraccion por lo nuevo pues que lo llevamos en los genes lo que la publicidad hace y de eso depende si le dieron al clavo es de convencer que aquello que uno tanto deseaba realmente lo ofrecen ellos si no funciona es por que no se hizo contacto con el publico ahora esto sirve para llamar la atencion si el producto en cuestion no satiface lo que el cliente esperaba la publicidad no sirve para nada un ejemplo el ford edsel.
Ese deseo ya estaba en la gente la publicidad solo les dijo donde lo podian conseguir ahora lo que si es extraordinario es posponer la satisfacion de ese deseo preferir el consumo futuro al inmediato eso es ahorrar eso sostiene la expansion del capital y multiplica la oferta de bienes asi con el mismo dinero se compra mas y no como con el consumismo donde se necesita mas dinero para consumir y ya no hay nada mas que consumir.
Enviado por el día 26 de Diciembre de 2007 a las 19:36 (12)
Penoso post donde se quiere condenar el derecho a consumir lo que uno quiere y puede según su renta y crédito. Penoso. Si la mejor economía es la libetad, ¿por qué no admitirla del todo? libertad implica derecho a consumir lo que te da la gana, según los condicionantes de cada cual: renta precios y perspectiva temporal. Lo demás son...
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2007 a las 21:27 (13)
...¡vaya liberal que está hecho el rallo!
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2007 a las 21:28 (14)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande